Connect with us

Morón de la Frontera

Morón recibe las obras de rehabilitación energética con “cierta satisfacción”, según el portavoz del Gobierno municipal

Publicado

el

Morón recibe las obras de rehabilitación energética con "cierta satisfacción", según el portavoz del Gobierno municipal

El portavoz del Equipo de Gobierno de Morón de la Frontera, Ignacio Cala, ha declarado tener “cierta satisfacción” por el comienzo de las obras de rehabilitación energética en dos edificio del Polígono El Rancho”. Esta actitud dubitativa se debe, según el mismo ha declarado, a la demora que sufre la obra desde hace “ya varios años”. Viene motivada por la rescisión del contrato a la empresa a la que le fue adjudicada en un principio.

Las obras de mejora energética corresponden a los bloques 5 y 6 del Polígono El Rancho. Para Cala, el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía no fue solo para estos dos bloques, que corresponden a la 4ª fase. Sino que fue “intervenir en la 4ª fase en su conjunto, ya que los otros dos bloques tienen la misma problemática”.

Plan de mejoras

A su vez, Ignacio Cala señaló que son obras que están dentro de un plan de mejoras de eficiencia energética. Y esta “fue una pelea de la asociación de vecinos del barrio y del Ayuntamiento de Morón de la Frontera“, pero para la totalidad del barrio. Además, en este sentido, informa que se hizo una inversión en la 3ª fase con el mismo objetivo, mejorar la eficiencia energética. Y otra intervención en los exteriores, donde se construyó una zona de juegos infantiles, deportiva y de actividad para mayores.

La actuación que se va a acometer en la barriada El Rancho forma parte de una intervención que se ha desarrollado en esta promoción, a partir de su declaración como Área de Regeneración y Renovación Urbana. La obra estará acogida al Programa de Rehabilitación Energética que impulsa la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con los Fondos Europeos para el Desarrollo de las Regiones (Feder).

Actuaciones en los bloques 5 y 6 de la 4º Fase

Los trabajos han sido contratados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como titular de esa promoción de viviendas. El presupuesto es de 634.059 euros y será financiado con fondos europeos Feder. La actuación va a beneficiar a las 39 viviendas en alquiler, titularidad de AVRA. Todas se encuentran en los bloques 5 (16 viviendas) y 6 (23 viviendas) de la 4ª fase de la barriada, , construidos como el resto de la barriada en 1984.

El proyecto, que se va a ejecutar en los próximos meses, persigue la mejora del comportamiento energético de estas viviendas y para ello se intervendrá sobre las cubiertas, fachadas y ventanas. Con esta actuación se van a sustituir las cubiertas planas por otras invertidas, a fin de aumentar el aislamiento y evitar filtraciones, además de revisar la instalación de energía solar.

Por otro lado, está previsto aplicar a las fachadas un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). Y se insuflará lana de roca en las galerías interiores. A su vez, el proyecto incluye el cambio de las ventanas en mal estado con el sellado de todas las demás.

Por último, ejecutarán otras reparaciones necesarias en la red de saneamiento y en el sistema eléctrico. Así como grietas y fisuras, para después pintar las fachadas y patios y se repararán las solerías de las galerías.

Rehabilitación energética para 39 pisos de una barriada de Morón

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy