Connect with us

Sociedad

Morón celebra 20 años del Brazo Gitano Solidario

Juan Luis Mármol

Morón celebra 20 años del Brazo Gitano Solidario. Hace 20 años, Morón de la Frontera amanecía con un brazo gitano de treinta metros. Hoy, 3 de diciembre, Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el pastel alcanza los doscientos metros, cubriendo gran parte del Pozo Nuevo.

Es la iniciativa solidaria que realizan desde APADIS, la Asociación Aruncitana de Discapacitados Psíquicos de Morón, en colaboración con Tahona Parrilla.

Hace una semana que se está trabajando en este enorme dulce, que ha empezado a impregnar las calles con su olor desde muy temprano esta mañana. «Entre trabajadores, colaboradores, voluntarios de la asociación y demás, habrá unas veinte personas trabajando», explica Miguel Parrilla, el veterano pastelero, que no falla a esta cita de la que se siente especialmente orgulloso.

«Hago esto con muchísimo cariño, porque es un gusto para mí ver cómo los niños disfrutan», confiesa.

Y no es para menos: estos niños y usuarios de APADIS y el taller ALBATROS tienen mucho que agradecer a Parrilla y su brazo gitano. «Para nosotros es fundamental. Sin los beneficios que se recaudan de esta iniciativa, APADIS lo pasaría muy mal», explica Isabel Campos, presidenta de la asociación. El binomio APADIS-Parrilla ha demostrado ser muy potente desde que se empezase, allá por 1998″.

«Fueron algunas monitoras del taller ALBATROS las que vieron una iniciativa similar en la televisión y se la propusieron a Miguel Parrilla». Este accedió sin dudarlo y así seguirán, creciendo cada año un poco más y «hasta que el pueblo de Morón quiera, porque si ellos no vienen, esto no tiene sentido».

Pero Morón no parece estar por la labor de dejar de lado el brazo gitano. Ni aun con las condiciones adversas, como la lluvia. «Hubo un año que tuvimos que pedir plásticos para tapar los pasteles y creíamos que no iba a venir nadie, pero todo el mundo quería su trozo», rememoran. Anécdotas así y la pasión con la que trabajan los implicados son la muestra de que al brazo gitano le queda mucho de vida, y con vistas a crecer. «Queremos llegar a San Miguel». Ahí es nada.

En la inauguración de la edición de este año, la asociación ha querido tener un detalle con Miguel Parrilla, al que han entregado un recuerdo con forma de rodillo pastelero, agradeciendo su implicación en el proyecto. Mientras estas líneas se escriben, los moronenses están mermando ese brazo gitano, con ingredientes que incluyen altas dosis de cariño y solidaridad, que llenará los estómagos y los corazones.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy