Connect with us

Sociedad

Miles de vecinos de Arahal, sin luz casi 11 horas por avería en dos centros de transformación de Endesa

Miles de vecinos de Arahal, sin luz casi 11 horas por avería en dos centros de transformación de Endesa. La avería ha afectado a barrios enteros y dos polígonos industriales y a más de 5.000 clientes.

Un corte en el suministro ha dejado sin luz a casi 600 viviendas en Arahal, según ha reconocido la propia empresa Endesa. El corte se ha debido a una avería en dos centros de transformación que la compañía tiene en la localidad. El primer corte se produjo antes de las 23:50 del jueves 8 de noviembre y diez horas después, barrios enteros y dos polígonos industriales seguían sin tener luz.

Los mensajes en las redes no se hicieron esperar. Desde primera hora de la madrugada del viernes día 9 de noviembre, cientos de vecinos de Arahal protestaba porque el corte de suministro mantenían calles enteras y viviendas sin luz, y se han seguido sucediendo dichos mensajes desde primer hora de la mañana.

La avería se ha localizado en dos importantes centros de transformación de Endesa situados en la calle Doctor Gamero, una de las más céntricas de Arahal, y Virgen Araceli, ubicadas en los exteriores.

El suministros ha faltado en barrios enteros, como San Roque, Fuente de la Salud, El Arache, Victoria, Avenida de las Prietas, Huerta Perea, La Torbilla, Senda Ancha, Doctor Gamero y todas las que concurren a esta calle, junto con los polígonos industriales de Huertordoñez y Los Pozos.

[jjj]

El Ayuntamiento pide explicaciones a la empresa

Hasta las ocho y media de la mañana, no han llegado los primeros operarios a los centros de transformación. Y se han encontrado con dos averías en los centros de transformación. En un principio, según reconoce la empresa, sólo pensaban que era una, a pesar de que han recibido llamadas de todas las zonas del pueblo afectadas por el apagón desde primera hora de la madrugada.

El delegado de Electricidad del Ayuntamiento de Arahal, Javier Avecilla, ha pedido explicaciones a Endesa sobre lo sucedido. En un primer momento, los responsables de la compañía aseguraron que sólo había 21 contratos afectados. Una hora después la empresa tuvo que reconocer que ascendían al menos a 566 contratos. Aunque desde el primer apagón, los responsables municipales fueron consciente de las dimensiones de la avería.

Responsables de la empresa reconocieron esta mañana a AIONSur que el primer corte ha sido a “la 5.58 de la madrugada y ha afectado a 5.000 clientes. A los tres minutos se había recuperado el 99 %.”. Además, informan de que en una de las subestaciones se ha quemado un interruptor donde los técnicos están trabajando. No obstante, los primeros avisos empezaron a las 12 de la noche en las redes sociales y por medio de llamadas a los responsables municipales con numerosas calles sin luz.

Cortes totales durante horas y microcortes

Viviendas, bares, tiendas, oficina de Correos, colegios y empresas de todo tipo se han visto afectados por el corte de suministro total y por los microcortes que también se ha dado por zonas hasta primera hora de la mañana. Los usuarios han utilizado las redes sociales para pedir responsabilidades a la empresa suministradora por la cantidad de horas sin suministro.

A lo largo de la mañana del viernes 9 de noviembre, se ha ido restableciendo el servicio, siendo las calles más cercanas a ambos centros de transformación los lugares donde ha tardado más en volver a la normalidad.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy