Connect with us

Cultura

Miguel Frías: “Presentamos un proyecto faraónico y estaremos satisfechos con poder realizar un 25 por ciento”

Publicado

el

AionSur 20140626_210341 Miguel Frías: “Presentamos un proyecto faraónico y estaremos satisfechos con poder realizar un 25 por ciento” Cultura Semana Santa Presentación Candidatura Misericordia

El candidato a Hermano Mayor de la Misericordia quiere centrar su mandato, si finalmente sale elegido, en dar importancia al “patrimonio humano”

AionSur 14516429985_513223e2b3_d Miguel Frías: “Presentamos un proyecto faraónico y estaremos satisfechos con poder realizar un 25 por ciento” Cultura Semana Santa Presentación Candidatura Misericordia

Los candidatos a Junta de Gobierno en la Casa de la Cultura. Foto: A.I.

 C. GONZÁLEZ

Un proyecto “faraónico”, así ha calificado el candidato a Hermano Mayor de la Misericordia, Miguel Frías Pérez, el boceto de todas las obras previstas en los próximos años, si finalmente el próximo 18 de julio sale elegido. De momento, no se sabe que se vaya a presentar ninguna otra candidatura. La suya se ha hecho pública esta tarde noche en la Casa de la Cultura.

El candidato ha reconocido, al finalizar la presentación, que “si llegamos a realizar sólo el 25 por ciento, nos daremos por satisfechos”. Una vez acabada, y a preguntas de esta web, Miguel Frías dijo que se ha hablado de “ruptura con la forma de hacer las cosas hasta ahora porque hay mucho que mejorar, especialmente la atención a los hermanos, porque en los últimos años, el centro no han sido nuestros hermanos”.

Asimismo, reconoció que la anterior junta “ha hecho cosas muy buenas, pero el patrimonio humano es lo que hay que mirar mejor y ha habido algunos momentos en los que no se ha tratado bien a las personas.” Aun así dijo que si salían elegidos, en la Hermandad estaría abierta a todos los hermanos “si no, no hablaríamos de puertas abiertas”.

Miguel Martín Pérez leyó todos los puntos de la presentación que están colgados en el blog de la candidatura y expuesto en la información publicada por Arahal Información antes de la celebración del acto. Después los candidatos cabezas visibles de todas las secciones de la Junta de Gobierno fueron uno a uno exponiendo los proyectos previsto.

Proyectos de secretaría

AionSur 14515032974_5e013fa3b3_d Miguel Frías: “Presentamos un proyecto faraónico y estaremos satisfechos con poder realizar un 25 por ciento” Cultura Semana Santa Presentación Candidatura Misericordia

Foto: A.I.

El candidato a Secretario Primero, Rafael Martín, fue desgranado una serie de proyectos específicos que quieren poner en marcha. La edición del Libro de Reglas para entregar a los hermanos y otras publicaciones históricas y culturales o una plataforma virtual desde la que los hermanos podrán consultar todo tipo de documentación.

No obstante, se centró especialmente en explicar el desarrollo en cuatro fases de uno de los proyectos más ambiciosos la regularización y puesta en marcha del proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital de la Santa Caridad y Misericordia. Aunque antes, explicó Rafael Martín, hay que averiguar el estado “físico y legal del inmueble” y la situación económica de la Hermandad.

La pretensión es que este Hospital sea la sede de un proyecto social que albergue un Centro de Día, el Archivo Histórico de la Hermandad y salones de usos múltiples. Este proyecto irá unido a otros complementarios como la creación de una figura, el Vocal de Patrimonio, encargado de custodiar y poner en valor todos los documentos históricos de valor de la institución.

En este sentido, la nueva candidatura tiene previsto la reactivación cultural del Archivo Histórico (del 2014/2018) que conllevará hacer un inventario de libros y legados para poder catalogarlos. Una vez realizada esta fase, acondicionar un lugar para la consulta y crear una biblioteca, para seguidamente digitalizar los fondos históricos. El final del camino es llegar a acuerdos con las instituciones civiles, como por ejemplo Universidad y Ayuntamiento, para organizar eventos culturales y convocar un premio a la investigación relacionado con la historia de la Hermandad.

Rafael Martín planteó también potenciar la relación con todo tipo de instituciones para que la Hermandad de la Misericordia ocupe el lugar que le corresponde “por su tradición y por su historia y sea representada por personas que hagan alarde de su importancia”. Entre estas instituciones, citó no solo a las de tipo religioso, sino civil. Otra de las cuestiones planteadas es la modificación de las Reglas de la Hermandad por “sus carencias en puntos importantes como por ejemplo una introducción histórica”. No obstante, el candidato a Secretario Primero, recalcó que cualquier modificación “será votada de forma democrática por los hermanos”.

AionSur 14513073221_175788e6e5_d Miguel Frías: “Presentamos un proyecto faraónico y estaremos satisfechos con poder realizar un 25 por ciento” Cultura Semana Santa Presentación Candidatura Misericordia

Libro de Reglas. Foto: A.I.

Transparencia en las cuentas

El tercero en intervenir fue el Tesorero Primero, Miguel Ángel González Catalán, que comenzó insistiendo en la “transparencia” que debe regir en las cuentas de una Hermandad: “tenemos que hacer un espejo donde se vean reflejados los fondos y recursos”. Entre los proyectos dentro de esta área enumeró la creación de una Junta Económica, la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y financiación, la unificación de las 4 fundaciones que existen en la actualidad en una sola, la creación de un sistema de proveedores que a su vez garantice la profesionalidad y cualificación de las personas que trabajen para la Hermandad.

El candidato a Tesorero resaltó la importancia de contar con un Proyecto Social para que “ningún hermano deje de serlo por no poder pagar la cuota”, en este sentido dijo también que conseguirán “dar respuesta a esas personas que están pasando muchas necesidades”. El acogimiento a la Ley de Mecenazgo también está dentro de los proyectos de tesorería.

José Luis Rodríguez es el candidato a ser Diputado de Cultos y Formación. En su exposición resaltó la necesidad y, por tanto, proyecto, de restauración de las obras de arte de la Hermandad de la Misericordia, para lo que será necesario proveerse de fondos. De esto último se encargará el Vocal de Patrimonio. Para empezar la iglesia necesita levantar la solería y una serie de arreglos en su interior, por lo que aprovechando las obras, propone ampliar el columbario para que se puedan poner las cenizas de los hermanos fallecidos que antes lo hayan decidido.

Paralelamente, el candidato a Diputado de Cultos y Formación tiene previsto realizar un inventario “artístico” (aparte del que se haga de patrimonio) con la colaboración de historiadores y expertos en la materia. Entre las restauraciones necesarias y en proyecto están la del camarín del Cristo y la de los lienzos de la iglesia. Dentro de la organización de esta área, ha incluido la creación de un grupo de trabajo que limpie y arregle los ornamentos preparando el templo para los cultos.

No obstante, uno de los primeros retos para José Luis Rodríguez es solicitar al arzobispado que consideren Basílica Menor a la iglesia del Santo Cristo. Al mismo tiempo, insiste en trabajar desde dentro con la composición de un calendario de cultos o el ofrecimiento de misas por la memoria de los hermanos fallecidos.

Banco de horas y Economato Social

En cuanto al área de Caridad se han presentado también varias propuestas entre las que destaca la creación del Banco de Horas y la organización de un Economato Social, donde las familias necesitadas podrán acceder con un carnet y comprar productos de primera necesidad con un 25 por ciento de descuento. Estos y otros proyectos están destinados “a fomentar nuevas actividades que ayuden a cambiar la realidad social”.

Los priostes trabajarán al unísono con el Vocal de Patrimonio ayudando en la conservación de las imágenes y de los lugares donde se muestran o se guardan, sobre todo aquellas zonas afectadas por la humedad como son el camarín del Cristo o los almacenes donde se guardan algunos enseres.

Para terminar, el encargado del Grupo Joven, Vocal de Juventud, Álvaro Suárez, explicó aquellas tareas encomendadas que potenciarán la participación de los jóvenes de la Hermandad, que cogerán en el futuro las riendas de la Junta de Gobierno. Se crearán grupos de trabajo para colaborar con la liturgia, Bolsa de Caridad, visita a Hermanas del asilo, cuerpo de acólitos,  y se intensificará la formación con una serie de cursos.

La Sala Sevilla de la Casa de Cultura estaba llena en la presentación de la nueva candidatura a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Misericordia.

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído