Connect with us

Sin categoría

Miguel A. Márquez pide como regalo «un casco azul» para enfrentarse a los problemas que vendrán en los próximos 4 años

Carmen GONZÁLEZ

Miguel Ángel Márquez, alcalde elegido por Arahal en la pasada convocatoria del 24 de mayo. Su candidatura ha conseguido resultados históricos, superando hasta las mejores apuestas. Ha sido el grupo municipal de IU que más ha subido en la provincia de Sevilla, un 33.6 por ciento. El candidato, alcalde en funciones, alcalde electo, consiguió su primer puesto como concejal en 1995, lleva 20 años en el Ayuntamiento los ocho últimos como primer mandatario. El camino ha sido largo y duro y ahora sólo insiste en la “honradez” y en enarbolar la que considera que será ahora su segunda bandera “la humildad” para seguir escuchando al pueblo. No obstante, emprenderá proyectos para los que necesitará, dice, “un casco azul”.

Miguel Ángel Márquez.

 

A.I. ¿El lunes 25 de mayo que fue lo primero que hizo?

Me colapsó recibir tantas felicitaciones. Estuve respondiendo felicitaciones, aún me quedan, pero sobre todo quiero tomarlo todo con normalidad, aunque intentando asimilar el éxito porque ha sido importante en toda la provincia, nunca se ha visto que de 6 concejales se pase a 12. Le hemos quitado un diputado al PSOE a favor de IU. Me siento muy agradecido por el apoyo ciudadano y me hace redoblar la fuerza para ser más responsable, más trabajador y más humilde.  Le he dicho a los miembros del Equipo de Gobierno que están acabando el mandato que, si antes la honradez era la bandera que enarbolábamos, ahora hay una segunda la de humildad. Tenemos que estar más a pie de calle y bajarnos todavía más a este nivel para que no acabemos ofuscado por la mayoría absoluta. Al revés, el pueblo nos ha dado amplia mayoría tenemos que trabajar con más eficacia, más trabajo y escuchando más a la población

A.I. Camino de los 12 años de alcaldía, cuándo empezó con un solo concejal en 1995 ¿podía imaginar que iba a acabar con mayoría absoluta 20 años después?

En absoluto. En 1995 IU tenía sólo una representación unipersonal, yo era el único concejal, en el 99 pasamos a dos y en 2003 pasamos a 5, aquí nos empezamos a convertir en una opción se gobierno en serio.  Pero evidentemente en 95 no porque en la localidad no había gobernado IU por sí sola y la experiencia anterior había resultado ser un desastre, así que entendíamos que iba a pasar mucho tiempo de aquí que IU volviera a tener la alcaldía.

A.I. 20 años para conseguir 12 concejales… ¿es mucho o poco?

Es una vida entera. Mucho tiempo, pero la vida es así, quien quiere algo se lo tiene que currar mucho y, como ya dije en la entrevista electoral, IU no tienen siglas suficientemente llamativas como para que uno, cuando se mete en ella, vaya a acabar siendo alcalde o un delegado de Ayuntamiento. En IU se entra por convicción si, además, se trabaja y se consigue algo más, pues eso es sobrevenido pero no es la idea. 20 años trabajando para el Ayuntamiento y en muchos frentes más. Los resultados son un reconocimiento al trabajo, no solo mío, sino de mucha gente que me ha acompañado.

A.I. ¿Es consciente de que ha anulado a 2 fuerzas políticas dejándolas sin representación, otra ha quedado reducida a la mínima presencia y el PSOE,  que ha tenido mayoría absoluta durante años, ha obtenido los peores resultados de su historia?

Ha sido la población la que ha puesto a cada uno en su sitio. No he anulado a nadie simplemente, a lo largo de todos estos años, primero en la oposición y después en el Gobierno, he trabajado como toda mi vida. Para mí ha sido un trabajo y un compromiso no sólo en palabras sino en hechos con la colectividad que me rodea. Si el pueblo ha querido conveniente votarnos a nosotros de una manera masiva pues será porque IU ha hecho las cosas bien y ha trabajado como el pueblo estaba pidiendo.

A.I. Es consciente de que antes de las elecciones cuando preguntábamos en distintos sectores de la sociedad por la intención de voto, la mayoría de las personas decían que iban a votar a Miguel Ángel, esta mayoría no nombraba a IU. En estos 4 años tiene que buscar sucesor o que esta imagen recaiga en el resto del grupo.

Tiene que ser así en realidad. En unas elecciones municipales, el voto es muy personal y recae en el cabeza de lista. Pero Miguel Ángel Márquez no sería nadie si no tuviera a Luis López Minguet, José Antonio Cabrera, si no hubiera tenido a Jonatan Morilla. E, incluso, a militantes que no son conocidos y han estado haciendo el trabajo gris en la sede de IU en otros temas. Un Ayuntamiento de 20.000 habitantes es un ayuntamiento de cierta consideración que me obliga a tener que delegar áreas. Soy partidario de delegar y que cada uno asuma sus responsabilidades.

A.I. Pero no has acabado de conseguirlo en los últimos cuatro años, ¿es una tarea pendiente?

Porque vivimos en un pueblo. Arahal a pesar de tener 20.000 habitantes sigue teniendo su idiosincrasia de pueblo, esto es bonito, pero es verdad que para bien o para mal tiene otras consecuencias. No es Miguel Ángel Márquez el que lo representa todo, hay un equipo muy cohesionado que desde luego trabaja mucho a pie de calle, pone el oído a lo que los vecinos dicen y eso hace que la opinión generalizada sea buena y se canalice a través de una persona, Miguel Ángel Márquez.

A.I. José Antonio Cabrera, concejal de Urbanismo, dijo en el mitin que distéis en la Plaza de la Corredera, que la estabilidad del equipo de Gobierno se debía a una sola persona, Miguel Ángel Márquez. Ese consenso se puede transmitir al resto del equipo, en los últimos 4 años no hemos tenido esa impresión.

Yo pido como regalo un casco azul. Donde hay un grupo humano de más de tres personas cada uno opina de una manera y uno tiene que saber adaptarse a lo que cada uno opina y darle su lugar. En España estamos muy acostumbrados al estilo presidencialista de los alcaldes del antiguo régimen, es decir, pegaba un puñetazo en la mesa y aquí se hace lo que mando yo. Cierta población pide eso, que el alcalde se imponga ante sus concejales, incluso antes las leyes y los procedimientos administrativos.

A.I. ¿Lo consideran quizás un acto de valentía?

Sí pero no es así, la Ley y los procedimientos administrativos están por encima de los alcaldes y de los concejales, hay que dejarle su espacio y no atosigarlo. A veces eso crea conflicto porque no siempre un concejal, aunque sea de mi partido, tenga que ver las cosas como la veo yo. Aquí es donde tengo que ponerme el casco azul. A veces se hace según mis forma de ver las cosas y otras tengo que ceder yo, esto no se comenta públicamente porque en un grupo humano hay problemas de este tipo, pero hay que saber trabajar en equipo y hacer esfuerzos en aras de la gobernabilidad, y resolver los problemas de la mejor manera posible. En este nuevo Equipo de Gobierno en vez de 6 va a ser 12.

A.I. Es decir,  que el casco azul no se lo va a quitar…

Será grande. Pero confío mucho en este Equipo de Gobierno porque el pueblo nos ha respaldado de tal manera que se combina la ilusión del joven con la experiencia del que lleva tiempo. Es una garantía siempre. A mí me da muy buenas sensaciones, estoy muy a gusto con todos y todas y creo que vamos a poder seguir adelante con las mejoras y además ir más rápido. Son gente que ha demostrado su capacidad para organizar y no mirar para otro lado ante  un problema, que saben enfrentarse a ellos e imponerse si es necesario ya que, a veces, cuando tomas decisiones que no gustan a todo el mundo, hay que saber asumir esas contradicciones.

A.I. Los últimos cuatro años habéis gobernado en un pacto que parecía estable hasta que llegaron las elecciones y la situación se puso un poco complicada.

Dentro de un mismo partido político es lógico que haya diferencia, donde hay tres personas, ya las hay, si además tenemos dos grupos, todo es más complicado. El pacto con el PSOE durante estos últimos cuatro años ha funcionado bien, de hecho esa estabilidad que hemos dado ambos partidos, no uno hacia otro, sino ambos, ha sido para el Gobierno de Arahal, IU también que quede claro. Han sido cuatro años con muchas decisiones tomadas y actitudes por la otra parte que nosotros lo hemos visto con cierto reparo y que no nos han gustado. No obstante, en aras de la gobernabilidad, lo mismo que he dicho antes, casco azul y seguimos para delante que aquí lo importante es gobernar y ha salido bien. Pero ¿qué es lo que pasa? En plena campaña vemos que estaba pasando igual que en la campaña de cuatro años antes el PSIA  cuando se corrió el rumor de que había un alcalde que gobernaba y otro que no hacía nada (ese era yo) , mientras fue un rumor no le di importancia pero cuando lo dice en un mitin el señor Cristobal Navarro ya empezaron a fastidiarnos. Hay un pacto entre caballeros y dura hasta el último día, pero si ya no se callan, pues yo hablo también. Aquí ha pasado algo similar, cuando vemos el boletín con el quesito de los sueldos (boletín publicado por el PSOE sobre su gestión de gobierno con una estadística con los sueldos de alcalde, concejales y asesor), manipulado completamente porque no se hace referencia a lo que se gana anualmente sino a los sueldos de los 4 años y metiendo incluso la seguridad social para abultar más.

 

A. I. Y también se hace referencia al asesor y las palabras asesor y político juntas es una bomba de relojería para la opinión pública.

Sí pero con el asesor hay una diferencia. Cuando nosotros llegamos a la alcaldía había 4 asesores, tres asesores y además un gerente de la Sociedad de Desarrollo que ganaba muy buen dinero y entró sin procedimiento ninguno. Y nosotros todo eso lo redujimos a un asesor con los procedimientos adecuados y para establecer el sueldo se hace lo mismo que conmigo, el sueldo que cobraba en su puesto de origen en el Ayuntamiento de El Coronil, es exactamente el que cobra aquí. Y este asesor se encarga de todo, de la Sociedad de Desarrollo por la que no cobra nada.  No es un hombre de partido porque otros asesores que estaban eran de la confianza del político que lo metió. Este no es de IU, del PSOE ni PA, ni PP. Lo escogemos porque lo conozco desde hace ya mucho tiempo y he podido percibir que es una persona comprometida y trabajadora como nadie y, si no, no hay más que preguntar a cualquiera del pueblo que haya tenido trato con él. Pero además tiene un gran conocimiento de la Administración local y, sobre todo, conoce muy bien el funcionamiento y técnicos de la Diputación y de la Junta de Andalucía, por lo que me abre puertas cada vez que tengo un problema. Es un asesor que no he escogido por intereses partidistas sino porque creo que le está haciendo un gran favor al pueblo, al mismo nivel que cualquier político de los que hemos salido elegidos. El espíritu es muy diferente, por lo que cuando veo que pone asesor en ese quesito me molesta. En ningún momento el PSOE, desde el primer día que comenzamos a negociar, puso en duda de lo que ponen en ese quesito, lo aprobaron en el pleno de constitución y en cada unos de los presupuestos. Ni externamente ni internamente nunca dijeron nada, podían haberlo planteado antes y ahora viene a decirlo con esos datos. En ese momento deja de ser un partido del Grupo de Gobierno, se ha convertido en la oposición. Por lo que me tengo que defender y preguntarle: ¿Rafael tú cómo has entrado en la Diputación, explícame? Porque Ocaña he explicado miles de veces como ha entrado, pero tú como has entrado en Diputación si no es porque perteneces al PSOE. Y ya te lo digo todo: los follones sobre la limpieza del Jueves Santo es una dejadez suya que tuve que resolver yo y fastidiarme en Semana Santa, al igual que el sábado antes de las elecciones la que se montó por el cierre de la sala de estudios de la calle Serrano. Se le acababa el contrato a la persona responsable que abría, es suya la responsabilidad política de haberse percatado que el sábado por la tarde no había nadie.

A.I. Pero eso se hubiese resuelto con un aviso a tiempo

Pero si había posibilidad. Un usuario se puso en contacto conmigo para plantearme que se abriera los domingos durante el mes de junio mientras duren los exámenes. Y le dije que no iba a darle respuesta porque si le digo que sí pueda pensar que estoy intentando ganar tu voto, pero no me gusta hacer eso. Le dije que el lunes o el martes me lo recordara para abrir los domingos. Es cuestión de estar pendiente de trabajar, pero no sólo las dos semanas de campaña sino siempre.

A.I. ¿Qué paso esa misma semana con las auxiliares de Ayuda a Domicilio? Parece que cada uno de los representantes del Equipo de Gobierno les habéis dado una respuesta diferente a sus reivindicaciones días previos a las elecciones.

Cuando ese viernes, antes del debate, me entero de los auxiliares pensé:  ya se ha acabado voy contra los socios de Gobierno porque estaban jugando muy sucio.

A.I. ¿Pero es una reunión que plantea el área de Servicios Sociales o quién?

Convocan la reunión y yo no me entero de nada. Y le ofrecen tres meses más a cada una de las trabajadoras que tienen 6 u 8 meses de contrato, claro todas contentas.

A.I. ¿Tenían estadísticas de cuál sería el resultado? ¿Era el nerviosismo previo de todos los partidos ante las elecciones próximas?

Pues yo estaba desesperado en el año 95 y no se me ocurre barbaridades de ese tipo. A la gente no se le puede engañar. Parece mentira pero Zapatero acabó tan mal visto en la segunda campaña electoral que ganó porque prometió el pleno empleo sabiendo que la crisis se le venía encima y mintió, y eso el pueblo no le ha perdonado y de ahí que ganase las elecciones el PP cuatro años después.

A.I. ¿Pero usted también se reunió con las auxiliares no?

Después del debate las cito a todas. Mi temor era que si yo gano, el lunes vienen todas, pensando que Senaida (concejala de Servicios Sociales) había ido no como candidata sino como delegada y pensando que tenía mi visto bueno. Si ahora me toca decir que no el que ha engañado he sido yo. En alguna parte de mi cabeza pensaba que podía ganar con mayoría absoluta . Las reúno y le digo claro: El alcalde dice que no a esa propuesta, a día de hoy no sé si eso es posible. Si alguna no está de acuerdo, no votarme y os lo digo dos días antes de las elecciones. Esa propuesta no se ha planteado desde el equipo de gobierno y quien lo ha propuesto no ha sido la delegada de Recursos Humanos, sino la candidata número 2 del PSOE.  Que quede clara la diferencia.  Hay límites que hay que ver cada día, tú conciencia y sentido te tiene que marcar que hay cosas que nos se pueden hacer. Y esa era una de ella.

Le iba a responder a lo que dijo de los sueldazos y a lo que dijo en el mitin de mí la noche antes en el polígono de forma muy calmada. Pero eso es un límite infranqueable porque es utilizar el poder de la institución ante 75 personas. Por qué no se hizo esa propuesta en Navidades y que fuera de los dos, como siempre me había pedido.

A.I. Mucha tarea por delante. Una de las primera abrir la nueva zona del Ayuntamiento y reestructurar los servicios.

Podíamos abrir ya pero queremos aprovechar la apertura para poner en funcionamiento la zona de atención al público. A esos cinco trabajadores que van a formar parte de la unidad hay que prepararlos para atender a todos el mundo que venga a plantearles problemas. Cada uno está acostumbrado a hacer trámites concretos de una sección y ahora tienen que aprender a hacer los trámites más básicos de todas las secciones. Y tienen que hacer un curso de tres meses para prepararse. El secretario es el que se está encargando de eso. En torno a la feria se pretende abrir. Todo el edificio está terminado. Por la puerta en la que se entra ahora, habrá un torno y sólo será la entrada de los trabajadores con una tarjeta, así hay más control.

A.I. Y la reestructuración del personal muchas veces pedida en los últimos cuatro años por la oposición por tener una partida económica muy elevada dentro del presupuesto.

El capítulo de personal será igualmente elevado. Mientras esté la situación económica como la tenemos soy partidario de gastarme el dinero en los puestos eventuales que es lo que aumenta  este capítulo, donde está también el personal fijo y el funcionario. Cuanto más eventualidad pueda crear, mejor, porque ayuda más a la población la creación de puestos de trabajo.

Es verdad que hay puestos de trabajo que no están rindiendo lo que debían de rendir y otros trabajadores que es lo contrario, que hacen más de lo que yo entiendo cobran en su sueldo. Está mal estructurado, ante eso  hay que hacer relación de puestos de trabajo para saber qué es lo que se necesita este Ayuntamiento para funcionar y cubrir los servicios públicos que tiene.

A.I. La última vez que se intentó hubo mucha polémica

Es que es difícil, nadie ha dicho que aprobar una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) sea fácil, pero no puedo mirar para otro lado. Y, aunque me vaya a echar encima la plantilla, esa RPT hay que aprobarla, intentaré que sea con el mayor consenso y no podemos demorarnos tres años. Se aprobará en la primera parte de este mandato.

A.I. Por último, aprovechamos un tema que no deja de ser actualidad, la Base Aérea de Morón, la ampliación de la presencia de militares de EEUU y los alcaldes de la comarca pidiendo contraprestaciones económicas o de empleo que no llegan.

Desde 1995 y siempre que ha habido ampliación tanto en Rota como en Morón la excusa que se ha puesto es que van a dar puestos de trabajo.

A.I. Pero no ha sido así, ya hay tres ERES presentados.

Desde 1995 nunca ha sido así por lo que ese discurso no me lo creo. Si fuera verdad, lo aceptaría aún pensado que la presencia americana no la quiero, porque entiendo, no habla sólo el alcalde de Arahal sino el ciudadano español, entiendo que es una cesión de soberanía del territorio nacional. Quienes apuestan por la presencia de tropas poco quieren a su patria, aquellos patriotas que dicen que lo son. Quiero España y Andalucía no quiero tropas. Ahora bien si suponen puestos de trabajo para la comarca, lo aceptaré gustosamente. Pero sé que es mentira porque la dinámica de los años atrás ha sido la contrario, a los americanos no les conviene tener a trabajadores contratados cuando los militares hacen el trabajo y no tienen que contratar a nadie y los costes laborales en España son más altos que los costes en EEUU. Todo el trabajo civil que han hecho hasta ahora los españoles lo asumen los militares y no hay ni que pagarle, solo como militar.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy