Connect with us

Sin categoría

Miguel Ángel Márquez: «El tema de bomberos es una patata caliente que nos pasa la Diputación»

 

C.GONZÁLEZ

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, manifestó ayer que el tema de los “bomberos era una patata caliente” que les había pasado la Diputación Provincial. Reconoció que no entrarían en el parque local los bomberos voluntarios hasta que el secretario y un abogado especialista en laboral realizaran un informe para saber si había algún problema legal con esta figura y cuáles son sus funciones. El primer edil ofreció esta explicación en el pleno ordinario que acabó entrada la tarde noche, después de que el portavoz del PSIA, Rafael García Santos, preguntara si era competencia del Ayuntamiento de Arahal aprobar un Reglamento que regule la actuación de los bomberos voluntarios.

 

Foto: David Diaz.

El portavoz del PSIA se refirió a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que desestima el Reglamento de Bomberos Voluntarios de Mairena del Alcor, sentencia que el sindicato USO cita en un escrito presentado por Registro Municipal en mayo de 2015. “No quiero pensar que los bomberos voluntarios sean una forma de entrar en el Ayuntamiento por la puerta de atrás”, dijo para preguntar seguidamente si “se podía prohibir a un bombero voluntario que coja una manguera o un camión” porque “hay funciones del voluntario que no tengo claras y esto supone un riesgo para el Ayuntamiento”.

El mandatario arahalense aseguró que la Diputación tiene una “marrón tremendo” con el tema de los bomberos porque han llevado desde el principio una política “errada” y, subsidiariamente, le han pasado los problemas a los ayuntamientos “porque somos los que firmamos”. Márquez explicó que había mantenido dos reuniones en la Diputación “y nos dan garantías de que lo hecho es lo correcto pero sin mucha seguridad porque al final quienes firmamos somos nosotros”.

Foto: David Diaz.

Por esta razón, ha pedido los dos informes citados, un informe técnico al secretario y otro jurídico a una abogado especializado en Derecho Laboral, “para saber si realmente lo que hemos hecho no traerá problemas en el futuro, es una patata caliente por culpa de la política que ha llevado a cabo la Diputación”.

Dijo también en su intervención que iba a dar a la Administración provincial un año de plazo para que pusiera en orden el tema, pero, mientras, intentará regular en lo posible el servicio. “Pero no puedo sacar a concurso más plazas en base a una aportación que no sé si mañana faltará”, explica.

No obstante, Márquez entiende que no es un servicio municipal sino provincial, “la Diputación nos manda 158.000 euros y nosotros los gestionamos”. Al respecto añadió que “la Ley del Fuego dice que hay que tener bomberos profesionales las 24 horas pero para eso deberíamos tener 500.000 euros y lo que mandan no es ni la cuarta parte”.

En ese momento el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Luis López Minguet, señaló que sobre el tema bombero se estaban asesorando de la mano de la Diputación de Sevilla aunque era “espinoso aunque se va a regularizar”. Reconoció que los trabajadores que han hecho hasta ahora de voluntarios, “tienen derecho a reclamar” y que «hay que tener cuidado con las declaraciones porque es un tema que se va a judicializar».

En cuanto a la figura del voluntario, informó de que “irá siempre acompañado por un funcionario y nuestra intención abrir el parque 24 horas, contrariamente a lo que han hecho otros ayuntamientos de la zona, que lo han cerrado”. Minguet dijo que iban en todo momento «de la mano» de la Diputación. E insistió el concejal que la figura de voluntario es «altruista». Informó de que hay que cerrar un convenio 2017/2020 con la Diputación de Sevilla.

López Minguet presentó un documento de la delegación del Gobierno para contestar a García Santos sobre la denuncia interpuesta el 10 de agosto por el sindicato USO Bomberos el 10 de agosto pasado. En ella se exponía que los Ayuntamientos no eran competentes en materia de bomberos y que la figura del voluntario no se ajusta a la ley.

Este documento expone en el primero de los supuestos que “la Ley (5/2010) de Autonomía Local de Andalucía atribuye a los municipios andaluces como competencia propia la ordenación, planificación y gestión del servicio de prevención y extinción de incendios y otros siniestros, así como la asistencia y salvamento de personas y protección de bienes”.

Para la delegación del Gobierno, en la Instrucción del Voluntario del Cuerpo de Bomberos de Arahal, aprobada por la Junta de Gobierno Local en sesión plenaria el 19 de diciembre de 2014, no se aprecia “infracciones del ordenamiento jurídico” de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, tanto en vía administrativa como en vía jurisdiccional”.

Rafael García Santos insistió y preguntó al alcalde si “estaría pendiente en un fuego con las actuaciones de los bomberos voluntarios”. Su temor es que al final “nos encontremos con una situación rocambolesca con 4 interinos, 10 trabajadores municipales y 10 voluntarios”.

El alcalde aseguró que este año el Ayuntamiento estaba gastando “bastante” en mantener el servicio en las mismas condiciones porque “estamos viendo la mejor manera de hacerlo”. Para terminar dijo que “habrá que hacer encajes de bolillos y tengo que hacer los posible porque ese encaje no me ahogue, en medio de muchos intereses cruzados».

 

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy