Sevilla
Mercadona aporta al PIB andaluz el 2,1 % de su cifra total
Sevilla
El impacto de la actividad de Mercadona en Andalucía suponen 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que significa el 2,1 % del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, el 3,1 % del empleo en Andalucía, según un informe de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la Universidad de Valencia y el IVIE.
Según ha informado la empresa en un comunicado, se trata de un informe sobre el impacto económico que genera Mercadona en la economía andaluza en términos de renta y empleo, según los datos del ejercicio 2016 e incluyendo no sólo los impactos directos, sino también los indirectos e inducidos que genera la actividad de la compañía a lo largo de la cadena de valor.
El informe concluye que, considerando la totalidad de impactos generados, la actividad de la cadena de supermercados aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1 % del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1 % del empleo en Andalucía.
Destaca la contribución de Mercadona en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería), ya que aporta el 3 % del PIB y el 5,1 % del empleo de dicho sector en Andalucía, porcentajes importantes porque se sitúan por encima de su contribución en el total de la economía regional (del 2,1 % y el 3,1 %, respectivamente).
El informe distingue entre el impacto de la actividad ordinaria de Mercadona (la asociada a gastos corrientes en aprovisionamiento y otros gastos de funcionamiento) y el que se deriva de las inversiones de la compañía y de los interproveedores especialistas (empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) con planta en Andalucía.
Atendiendo al primero, el impacto generado sobre la renta andaluza asciende a 2.995 millones de euros, de los que 1.107 millones de euros (el 37 % del total) corresponde a la actividad que Mercadona genera a través de los interproveedores; 394 millones de euros (el 13 %), a las rentas generadas vía proveedores y el resto, 1.494 millones de euros (el 50 %) son como consecuencia de otros gastos de funcionamiento.
-
Arahalhace 1 día
Cortada la vía del tren en Arahal por acumulación de agua en la vía
-
Arahalhace 1 día
El agua complica la tarde en Arahal: incomunicadas unas cien personas
-
Sucesoshace 2 días
Cae una banda que robó en comercios de varios pueblos del Aljarafe
-
Gerenahace 2 días
Masiva protesta en Gerena ante el vergonzoso estado de su colegio
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Chubasqueros como urgencia
-
Sevillahace 1 día
Muere un hombre al caerle encima un muro en una calle de Sevilla
-
Sucesoshace 1 día
Cortada una carretera en Lora del Río tras desbordarse un afluente del Guadalquivir
-
Herrerahace 2 días
Una comitiva de Guinea-Bisáu visita Herrera