Connect with us

Medio Ambiente

Medio Natural decreta adopción excepcional medidas cinegéticas por daños de conejos silvestre que afectan a Arahal

Publicado

el

AionSur conigliselv Medio Natural decreta adopción excepcional medidas cinegéticas por daños de conejos silvestre que afectan a Arahal Medio Ambiente

INFORMACIÓN PATROCINADA POR KIOSCO DAVID APEADERO

 

INFORMACIÓN

AionSur 14846542611_887323d2fe_o_d Medio Natural decreta adopción excepcional medidas cinegéticas por daños de conejos silvestre que afectan a Arahal Medio Ambiente

Foto: Rivera

A.I.

La Dirección General de Gestión del Medio Natural publica en en BOJA de hoy jueves 7 de agosto la adopción de una serie de medidas cinegéticas excepcionales por daños de conejos silvestres, en varios términos municipales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. El término municipal de Arahal está incluido en esta demarcación.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en las cinco temporadas de caza anteriores, ha venido impulsando medidas de excepcionalidad cinegética para evitar los daños producidos por las altas densidades de las poblaciones de conejos silvestres a la agricultura, en determinadas áreas cinegéticas de las provincias citadas.

Por tanto, podrán acogerse a las medidas excepcionales para el control de daños por conejos silvestres recogidas en esta Resolución, los titulares de cotos de caza que tengan incluidos en sus planes técnicos de caza el control de daños por conejos y cuyos terrenos se encuentren incluidos en el área de emergencia incluida en la Resolución de 13 de junio de 2013, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños de conejos silvestres, en varios términos municipales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla (BOJA núm. 126, de 1 de julio de 2013).

Ecosistemas mediterráneos

El conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus L) es una especie cinegética clave de los ecosistemas mediterráneos, siendo considerada como el principal recurso trófico de muchas especies amenazadas y uno de los mejores indicadores biológicos del territorio.

Su amplia distribución territorial, ha permitido que la caza del conejo silvestre sea una de las actividades cinegéticas con mayor tradición en nuestra región y la pieza de caza menor más frecuentemente cobrada por los cazadores. Además, destaca la importancia que tiene como modelador de paisajes por su efecto como fitófago, favoreciendo a las especies herbáceas frente a las de matorral, y por supuesto, la tremenda importancia socioeconómica derivada de la actividad cinegética.

AionSur 14826627786_e61c2c54b4_o_d Medio Natural decreta adopción excepcional medidas cinegéticas por daños de conejos silvestre que afectan a Arahal Medio Ambiente

Foto: foro.fonditos

El Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad celebrado el 29 de abril de 2014, se acordó entre otros, no continuar con las medidas de control de daños de conejo silvestre recogidas en la declaración del área de emergencia cinegética temporal de temporadas anteriores. Y fue así  a raíz de los resultados obtenidos en el seguimiento de las poblaciones de conejos silvestres que la  Consejería viene realizando en el marco del Programa de Seguimiento de Especies Cinegéticas de Caza Menor en Andalucía.

En este programa se ha constatado una tendencia regresiva de los efectivos poblacionales en la Comunidad, situación ésta que viene precedida por la irrupción e incidencia de la nueva variante de la enfermedad hemorrágica vírica (RHV), identificada por primera vez en la península ibérica en 2011, y actualmente presente en toda Andalucía.

Aunque con carácter general, la emergencia cinegética ha sido la herramienta empleada a lo largo de las últimas temporadas para controlar las poblaciones de conejos silvestres en áreas donde sus altas densidades causan daños en los cultivos agrarios.

Sin embargo debido a la amenaza que representa para las poblaciones de esta especie la nueva variante de la enfermedad hemorrágica vírica (RHV), para la temporada 2014/2015 se opta por mantener las medidas de control de daños en áreas de altas densidades de conejo aunque reduciendo de manera drástica la presión de caza respecto a la realizada en temporadas anteriores.

La presente Resolución supone una importante reducción en cuanto a días hábiles de caza y número de cazadores por unidad de superficie, si nos atenemos a las últimas resoluciones de emergencia por daños de conejos.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído