Connect with us

Sin categoría

El Ayuntamiento instala un sistema de seguridad en el nuevo parque del Polígono para evitar actos vandálicos

En el nuevo parque rompen de 10 a 12 aspersores casi a diario dándole patadas

C.G.

El Ayuntamiento de Arahal ha instalado cámaras en el parque nuevo situado en el Polígono Vereda Osuna. Los continuos actos vandálicos que sufren estas instalaciones ha obligado a poner este sistema de seguridad y vigilancia. Hasta 10 aspersores diariamente tienen que reponer los trabajadores municipales del área de Jardines. El mismo sistema se instalará en otras zonas de la localidad.

El delegado de área encargada, Javier Avecilla, explica que se trata de una «medida disuasoria ante la cantidad de actos vandálicos contra el mobiliario urbano» que se sufre en distintas zonas del pueblo. El sistema se instala siempre atendiendo a la ley y las imágenes grabadas en las cámaras sólo se podrán ver si se registran estos actos en las zonas instaladas y siempre por requerimiento de las autoridades pertinentes.

A esta situación se ha llegado, porque a diario se rompe, pinta, queman o señalan con objetos cortantes cualquier tipo de mobiliario urbano, mesas de madera, contenedores, papeleras, aspersores, farolas, paredes.

De momento son sólo dos cámaras las instaladas, una en la parte de arriba del parque y otra en la de abajo, con su correspondiente cartel de aviso de grabación por estar en vía pública. Pero en los próximos días se instalarán más en el mismo parque y en otras zonas de Arahal, como por ejemplo el Punto Limpio.

En el nuevo parque, los aspersores están programados para el riego nocturno, es decir, a partir de las 12:30 o 1 de la madrugada. Los autores de estos actos esperan cada noche que se pongan en funcionamiento, cuando el mecanismo salta para arribar, para darle una patada y romperlos, al menos eso es lo que se supone por cómo se encuentran cada día muchos de ellos.

Campaña de concienciación ciudadana

De 10 a 12 aspersores diarios tienen que reponer los operarios municipales. Incluso se ha dado el caso que ha habido noches que no se ha activado el sistema de riego porque ha llovido y los autores de estos actos han sacado manualmente el aspersor para después romperlo.

El parque se abrió en plena campaña electoral y desde primera hora ha sido centro de diversos actos vandálicos como rotura de bancos y vallas de madera, farolas, suciedad en el césped, plantas arrancadas. Ante esta situación, a los responsables municipales no les ha quedado más remedio que instalar un sistema de seguridad.

Javier Avecilla dice que estas medidas irán acompañadas de una campaña de concienciación ciudadana contra estas actividades que cuestan tanto dinero al año al municipio. Este fin de semana, los actos se han llevado a cabo en distintas calles donde además de prender fuego a un contenedor (calle Guatemala) y a unos cartones (calle Espaderos), se han pintado vehículos privados y fachadas en las calles Iglesias y Trocha de la Victoria.

Publicidad
2 Comments

Lo Más Leído Hoy