Connect with us

Medio Ambiente

Medio Ambiente confirma que la mixomatosis ha llegado a la provincia de Sevilla

Publicado

el

AionSur liebres-mixomatosis Medio Ambiente confirma que la mixomatosis ha llegado a la provincia de Sevilla Medio Ambiente Naturaleza

Los cadáveres de liebres encontrados entre Osuna y Écija estaban afectados por la enfermedad

 C. González/ Osuna

La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado que las liebres encontradas muertas en distintas fincas entre Osuna y Écija tienen mixomitosis. Por tanto, la enfermedad ha llegado a la provincia de Sevilla, tal como se sospechaba después del aviso dado por cazadores y agricultores que han encontrado los cadáveres de este animal por la zona.

Los primeros casos de liebres afectadas por mixomatosis aparecieron la semana del 20 de julio de este año. Y fue la Junta de Andalucía, a través de los sistemas de vigilancia pasiva, la que informó de la aparición de mortalidades «anormalmente altas en liebre ibérica» en distintos cotos de caza de Córdoba (Montalbán) y Jaén.

Una parte de los ejemplares hallados estaban en un estado moribundo, «con signos de ceguera, párpados inflamados, debilidad y desorientación».

Pocos días después, comenzaron a llegar avisos desde distintos cotos de caza de la provincia de Sevilla, en los que encontraron cadáveres de varias liebres en fincas situadas entre los municipios de Osuna y Écija con sintomatología parecida. En un primer momento, desde la Dirección de Medio Natural de la Junta de Andalucía han sido cautos, pero finalmente, tal como se esperaba, han confirmado que todas las liebres encontradas en la zona padecen la enfermedad.

Protocolos de actuación desde el Ministerio

El Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación ha activado los protocolos de actuación. Según indican en un informe, los primeros casos de esta enfermedad se han localizado en dos comunidades, Andalucía y Castilla La Mancha, asegurando que dicha enfermedad es más propia del conejo y «en ningún caso causa problemas para la salud pública al no ser zoonosis (aquella que puede transmitirse a personas)».

Entre las medidas tomadas han enviado comunicación a todos los Servicios Veterinarios de Medio Natural y de Caza de las comunidades autónomas afectadas, además de a los servicios ministeriales de Medio Natural y Política Forestal. A su vez, han informado a la sociedad por medio de diferentes páginas web, como la de Sanidad Animal.

Además, el Ministerio decreta el cese de translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de las áreas actualmente afectadas (Córdoba, Jaén y Cuenca). E inician una campaña de sensibilización dirigida a guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo con el objetivo de que notifiquen cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres. De ser así, deben comunicarlo de «forma inmediata» a los Servicios Veterinarios Oficiales.

Para termina, establecen que estos servicios citados, tienen que investigar «todas las sospechas declaradas y, en caso necesario, tomar muestras para su envío al laboratorio oficial». En el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete está aislada la cepa del virus. Aquí se han analizado 23 muestras, 16 de la provincia de Córdoba, 1 de Jaén y 6 de Cuenca, en las que se ha confirmado la enfermedad.

Entre las conclusiones del informe aclaran que no se había declarado ningún caso de mixomatosis en liebre ibérica aunque, «al igual que la europea, son susceptibles a la infección esporádica por el virus», como demuestran los casos aislados encontrados en Francia, Italia, Irlanda y Reino Unido.

No obstante, advierten de que «la mortalidad observada en este caso parece ser mayor que la esperada para esta enfermedad en liebre».

España se considera un país endémico de mixomatosis pero sólo en conejo, tanto silvestre como doméstico, de hecho existe una vacuna frente al virus utilizadas en estas poblaciones.

El informe del Ministerio deja claro que la transmisión de la enfermedad puede ocurrir «de manera directa a través del contacto íntimo entre conejos enfermos y susceptibles», pero, sobre todo, en el caso de la fauna silvestre por medio de vectores de la enfermedad, como «mosquitos y pulgas».

Y las comarcas en la que se han encontrado los casos presentan «una densidad elevada tanto de conejos como de liebres», una de las razones que se barajan para explicar el desarrollo de esta enfermedad. Unida a una primavera «especialmente lluviosa que ha propiciado la elevada densidad de insectos vectores, sobre todo mosquitos».

La ampliación de la infección ha propiciado, según este mismo informe, «que aparezcan más casos de los habituales» lo que ha hecho «saltar las alarmas».

Para terminar, aclaran que se lleva a cabo una investigación epidemiológica para «establecer de forma adecuada los factores involucrados», por lo que irán actualizando la información al respecto.

 

https://aionsur.com/el-ministerio-activa-los-protocolos-para-hacer-frente-a-la-mixomatosis-en-las-liebres

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X