Connect with us

Marchena

Medel, imputado en el caso ERE

Publicado

el

AionSur Todos-los-alcaldes-de-Marchena-con-Medel Medel, imputado en el caso ERE Marchena Sin categoría
AionSur Hijo-predilecto Medel, imputado en el caso ERE Marchena Sin categoría

Concejales de PP, PSOE, IU y PA junto a Medel, el día de su declaración como hijo Predilecto, en junio de 2009

JAS.-El ex vice consejero de la Junta de Andalucía, hijo predilecto de Marchena, y presidente el Unicaja, el marchenero Braulio Medel ha sido imputado esta noche por la juez Alaya dentro de una de las tramas del caso de los ERES fraudulentos de la Junta de Andalucia. La imputación debilita el poder de uno de los primeros banqueros de España y el principal de Andalucía. Declarará el 21 de mayo en la audiencia provincial de Sevilla. 

El destacado líder socialista marchenero Braulio Medel Cámara, (Marchena 1947) es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, Presidente de Unicaja, Presidente de la Federación de Cajas de Ahorro de Andalucía,Vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros hasta 1998. Ha sido también Viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y tiene publicados más de un centenar de trabajos. Es Presidente del Consejo Consultivo de Iberdrola en Andalucía desde su 2004. En junio de 2009, fue nombrado hijo predilecto de su pueblo natal, Marchena, por acuerdo de todos los grupos politicos.

Prevaricación, malversación y falsedad

La jueza Alaya lo imputa en calidad de vocal del consejo rector de IDEA, por presunto delito de prevaricación y malversación y falsedad. Todo por  no hacer reparos a la gestión ni al presupuesto de IDEA, cuyo consejo consultivo autorizaba ayudas millonarias supuestamente ilegales a empresas, con cargo a la Consejería de Empleo. Según el auto de Alaya, este Consejo Rector no fiscalizaba, ni tenia en cuenta el procedimiento preceptivo al otorgar  subvenciones.

Según el auto, “el falseamiento del presupuesto de IDEA es tan trascendental, que sin el mismo no se hubiera podido llevar a cabo el ilícito sistema de concesión de subvenciones del programa 31L de la Dirección General de Trabajo”, el ‘fondo de reptiles’ al que se refirió en su día uno de los imputados.

Medel, asesoró a IDEA, entre 2001 y 2008, votando a favor de la firma de 39 convenios para conceder ayudas. La juez refleja en el auto que “llama poderosamente la atención que se le mantuviera en el cargo durante tanto tiempo, no asistiendo habitualmente a las sesiones, de lo que cabe inferir que su actuación por delegación sería cómoda y buscada a propósito”.

AionSur Todos-los-alcaldes-de-Marchena-con-Medel Medel, imputado en el caso ERE Marchena Sin categoría

Todos los Alcades democráticos de Marchena con Medel en 2009, tres del PSOE y uno del PA

La caída de los Dioses. 

Se trata del primer y más importante revés a la carrera político económica de Medel, hasta ahora “vaca sagrada” en el ámbito de la gestión económica público-privada andaluza. También es el fin de su acostumbrada discreción absoluta.

Con la reciente Ley en vigor sobre honorabilidad en el sector financiero se  complica su continuidad en el cargo a los banqueros cuando están sometidos formalmente a investigación judicial. En virtud del Real Decreto 256/2013, de 12 de abril, por lo que Medel podría verse obligado a dimitir al frente de Unicaja. 

El aún presidente de Unicaja tiene derecho a pedir que se le retire la imputación y, en caso de que fuera firme, el Banco de España tendrá que evaluar si se incumplen con ello o no los requisitos de honorabilidad. 

Persona cercana a Magdalena Alvarez, su vida profesional se ha desarrollado en la capital de la Costa del Sol, alejado por lo tanto de su Marchena natal, y de los socialistas de su pueblo. Ha mantenido discretos contactos con su pueblo natal manteniendo el apoyo económico de Unicaja en eventos deportivos y culturales. 

Frío calculador, y disciplinado, hábil negociador y con fama de conseguir siempre lo que se propone. Su mayor logro ha sido mantenerse al frente de Unicaja, durante décadas, sin haber expuesto el banco excesivamente a los tóxicos inmobiliarios. Creó Unicaja de la nada a partir de la fusión de varias cajas de ahorro locales andaluzas, hasta convertirse en un importante agente en la economía andaluza, de acuerdo a las tesis del PSOE Andaluz de crear una caja andaluza fuerte, algo que no pudo lograr con Cajasur, en manos de la iglesia. 

Su imputación afectará de forma negativa a su carrera. Acumula numerosos cargos públicos o privados de todo tipo, muchos de los cuales no podrá mantener con una imputación de este tipo. Queda por conocer si la imputación es firme y se basa en documentación probada y contrastada, o si, por el contrario, la imputación no está debidamente fundada documentalmente.

Hijo predilecto de Marchena  

Medel empezó trabajando en una pequeña tienda familiar de ropa en la calle Santa Clara de Marchena, y acabó asesorando a Zapatero en asuntos económicos con motivo de la crisis. Se emocionó profundamente al recibir la declaración de hijo predilecto de Marchena en 2009, -a iniciativa del entonces gobierno PP-PA- con gran consenso entre las fuerzas sociales, políticas y culturales. En el expediente de adhesión a Medel estaban desde Universidades, Alcaldes y empresarios de toda España, hasta las hermandades de Marchena. Ya entonces  Juan Zambrano, actual alcalde se mostró seguidor de Medel al usar una de sus frases favoritas  “El horizonte se mueve si tú te mueves” que también ha hecho suya Zambrano.

El 8 de junio de 2009 Marchena se convirtió en capital de la economía andaluza. Al acto acudieron representantes de las cámaras de comercio de Andalucía, de la Junta y las Diputaciones andaluzas, de empresas de toda España participadas por Unicaja, 180 empleados de este banco, así como de su consejo de administración, fundación Unicaja, los alcaldes de Antequera, Ronda y Algeciras así como la familia Medel.

Todos los cargos de Medel

En 2009, Medel era presidente de Unicaja y presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA). Ha sido presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros  1991-98, presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF), ex viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha formado parte, de los órganos de gobierno de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros, Numerario de la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, presidente del Consejo Consultivo en Andalucía de Iberdrola y presidente del Consejo de Protectores del Museo Picasso Málaga, entre otros.

 Ha sido Académico Numerario de la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Presidente de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) Zona Sur, miembro del Consejo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, y miembro del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ademas de Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas y Miembro del Consejo Asesor para la Reforma del Estatuto Andaluz.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Publicidad
Publicidad s=2297962&v=15694&q=351301&r=663785">

Más Leído