Connect with us

Coronavirus

Matalascañas abre su playa oficialmente desde el 5 de junio

Publicado

el

AionSur matalascanas Matalascañas abre su playa oficialmente desde el 5 de junio Coronavirus Sevilla

Matalascañas abre su playa oficialmente desde el 5 de junio

AionSur infografia-toallitas_Plan-Ecija-compressor-1024x581 Matalascañas abre su playa oficialmente desde el 5 de junio Coronavirus Sevilla

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha anunciado que si todo sigue igual a partir del viernes de la próxima semana, día 5 de junio, se permitirá el baño en la playa de Matalascañas, con todas las medidas que permiten garantizar la seguridad de los bañistas. Según la alcaldesa, la decisión de mantener la bandera roja desde el 25 de mayo hasta el 5 de junio responde a un ejercicio de responsabilidad, ya que no se podría haber garantizado la seguridad por no estar definidas las nuevas medidas a adoptar para prevenir contagios de coronavirus. “Somos como ayuntamiento los primeros interesados en que se recupere la actividad económica, pero por encima de todo está la salud y la seguridad.”

Sobre el aspecto económico, Castellano ha anunciado la firma de un Acuerdo entre el ayuntamiento y CEPYME Almonte- FOE, acto que tendrá lugar mañana viernes 29 de mayo, a las 12:30 horas. En este documento se recogen las medidas económicas que se van aponer en marcha por parte de la entidad municipal, y las que cuentan con el apoyo del ayuntamiento.

Preocupación en el Ayuntamiento

Rocío del Mar Castellano ha expresado la preocupación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte por el recorte horario que en la atención médica ofrece actualmente el centro de Salud de Matalascañas, solo abierto de 8 a 15:00 horas desde el inicio del estado de alerta, por haber sido trasladado el servicio médico de 24 horas al centro de Salud de Almonte. El Ayuntamiento ha pedido a las autoridades competentes que se restituya este servicio en Matalascañas, donde la población aumentará considerablemente a lo largo del mes de junio. Pero se le ha comunicado que hasta julio este servicio permanecerá en Almonte.

Avanza el diseño del Plan de contingencia

La rueda de prensa ha contado también con la participación de dos concejales del equipo de Gobierno: Manuel Ángel Fernández, responsable de Seguridad Ciudadana y Servicios Municipales, y Miguel Espina, titular de la concejalía de playa de Matalascañas, quienes en su intervención han detallado algunas de las medidas que integran el plan de contingencia en el que está trabajando actualmente el ayuntamiento, un encargo realizado a las entidades locales por las Administraciones competentes para hacer frente y minimizar los riesgos de contagio por coronavirus en las playas durante la temporada estival. Almonte tiene muy avanzado este plan.

A partir del lunes, cien personas estarán trabajando en diversas áreas de servicios de Matalascañas para poner todo a punto: jardinería, pintura, limpieza, arreglos, etc.

Una complejidad especial

Según Manuel Ángel Fernández “respetamos otros criterios pero esta playa tienen una complejidad especial. Tenemos que hacer que prevalezca la seguridad, una decisión que ha sido consensuada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que va a garantizar la presencia de la Policía local y de la Guardia Civil.

Como “grandísima y grata noticia” ha sido valorada por el concejal la decisión de la Junta de Andalucía de contratar vigilantes para reforzar la acción de la policía en las playas durante este verano, “una valiosa ayuda para el dispositivo municipal y un alivio para los presupuestos municipales.”

“A día de hoy sí somos capaces de garantizar la seguridad”

Por su parte, Miguel Espina ha incidido en que el retraso de 10-12 días en abrir al baño la playa almonteña, desde que el 25 de mayo se autorizó por parte de la Junta de Andalucía, “ha sido una decisión difícil pero necesaria ya que además de la preocupación por la seguridad, no nos podríamos permitir dar una imagen de Matalascañas como playa no segura, por el bien de todos y de la propia Matalascañas”

Entre las medidas en las que se está trabajando, uno de los capítulos más avanzados es el de la comunicación mediante carteleria informativa en toda la línea de playa.

Las siete grandes bajadas a playa se dividen cada una de ellas en dos partes, una de bajada y otra de subida, para evitar que el cruce entre los que llegan y los que se van. Algo similar se ha hecho con las 86 escaleras de acceso a playa con que cuenta la urbanización costera almonteña. La mitad de ellas serán para bajar a la playa. El resto, para subir a la urbanización, Estarán perfectamente señalizadas.

Todos los pasillos peatonales que dan al paseo marítimo, que son estrechos, se va poner la obligatoriedad de pasar por ellos con mascarillas.

Sistemas de megafonía

Destaca también un notable incremento de sistemas de megafonía en toda Matalascañas, chiringuitos incluidos. Se usarán para avisos, normativa y recomendaciones a seguir por los bañistas.

Cuarenta profesionales en Vigilancia y Salvamento, con socorristas y cuatro patrones de embarcación con importante dotación material.

El viernes 5 de junio entran en funcionamiento tres Puestos de Socorro. Los cuatro restantes hasta completar los siete de que consta la playa almonteña entrarán en funcionamiento el 15 de junio. Su horario será de 11 a 21:00 horas.

CONTROL DE AFORO: Vigilancia y control de acceso a la playa. En las zonas de más afluencia, como la Peña y zona de caño Guerrero, se van a reorganizar los accesos. La idea es favorecer la dispersión.

ASEOS: Siete baños autolimpiables y tres convencionales con medidas especiales de higiene.

Hay otras importantes medidas adoptadas. Entre ellas, el servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. Todo será detallado en los próximos días.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído