Connect with us

Arahal

Más de medio millón de euros para recuperar el yacimiento arqueológico más antiguo de Arahal

Publicado

el

AionSur yacimiento-Arahal-lapalmera Más de medio millón de euros para recuperar el yacimiento arqueológico más antiguo de Arahal Arahal  destacado

Más de medio millón de euros para recupera el yacimiento arqueológico más antiguo de Arahal.

Las obras del proyecto de urbanización del barrio de La Palmera de Arahal y la puesta en valor el yacimiento arqueológico encontrado en este lugar, que sitúa los orígenes de Arahal en el siglo II, ya tiene financiación. La Diputación Provincial, por medio del Plan Supera VII, aportará 366.984 euros, del resto, hasta llegar al presupuesto total, 540.645, 69 euros, se hará cargo el Ayuntamiento de Arahal.

La licitación de la obra se realizará el próximo mes de septiembre, según indicó el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, en el último pleno extraordinario urgente. Para poder comenzar con los trabajos de rehabilitación en “enero o febrero”. El final de la obra esta previsto para el otoño de 2020.

Poner en valor un zona degradada

Para Márquez se trata de un proyecto que pone en valor el yacimiento más antiguo encontrado en Arahal que sitúa el origen de la población en el siglo II. Además es un “proyecto esperado por la población, por lo que no podemos más que agradecer tanta paciencia porque ha pasado por muchos vericuetos administrativos”. 

Desde que se encontrara el yacimiento durante la realización de las obras de la barriada de La Palmera en 2007, esta zona ha quedado muy degradada, donde se ha acumulado basura y se ha visto presencia de camadas completas de gatos, lo que ha provocado las protestas y denuncias de los vecinos de la zona.

Miguel Ángel Márquez explicó en la sesión plenaria que la financiación sería mixta, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento, “para hacer la obra del tirón y no por fases”. Los dos grupos políticos que componen la oposición, PSOE y PP, pidieron al alcalde que en proyectos de este tipo, “la documentación nos llegue antes, porque la hemos recibido a las cuatro”.

Proyecto, zona pública para visitantes

Bien es cierto que el tema se presentó en un pleno extraordinario urgente, que se convocó con cuatro puntos para celebrarlo después del pleno extraordinario en el que se aprobaban comisiones y órganismos municipales para el gobierno de los próximos cuatro años, razón por la que no se había enviado antes la documentación, según explicaron.

La subvención fue aprobada por unanimidad con los votos de todos los partidos que forma la corporación arahalense.

El proyecto de restauración y el estudio de detalle lo ha realizado una empresa de Arahal, VAO Arquitectos. Miguel Ángel Jiménez, uno de sus responsables junto con Sandra Orozco (nueva delegada de Urbanismo de IU), explicó cuando se dio a conocer hace nueve meses que la proposición sobre cómo debe quedar la zona incluye «un núcleo de comunicaciones, escaleras y ascensor, y en la mitad una losa de cimentación, donde se ha creado un espacio público para que la gente pueda ver desde distintas alturas y puntos varias tumbas y un horno». También en la zona habrá un espacio para la cartelería y explicaciones sobre el antiguo yacimiento, restos de una basílica paleocristiana (siglos II y III).

Equipamiento deportivo de La Venta

En otros punto de este mismo pleno, se aprobó la dotación de mobiliario para el Complejo Deportivo de La Venta por valor de 66.162 euros. Presupuesto también validado por los Planes Supera VII.

En este punto, el grupo municipal del PP, representando por Alberto Saromán apuntó lo necesario que era para el funcionamiento de estas instalaciones dotarla el mobiliario adecuado.

 

[optivision_2]

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído