Connect with us

Marchena

Más de 200 usuarios se concentran para pedir mejor atención en el Centro de Salud de Marchena

Más de 200 usuarios se concentran para pedir mejor atención en el Centro de Salud de Marchena

Más de 200 usuarios se concentra para pedir mejor atención en el Centro de Salud de Marchena.

Los usuarios se han concentrado este lunes en la puerta del Centro de Salud de Marchena reivindicando mejor atención sanitaria. Según han denunciado los ciudadanos, hay que esperar hasta 20 días para un cita con el médico de cabecera y se llevan meses para conseguir otra con el especialista. La convocatoria se ha hecho vía wasap y por las redes sociales y a ella han acudido representantes de diferentes partidos políticos de la localidad.

Reposición de la plantilla

Manuel Jiménez tiene 70 años y una enfermedad cardiaca crónica. El día 4 de junio fue de urgencias para ser atendido porque se encontraba mal. Después de una atención de urgencias, el médico le recomendó ir a su médico de cabecera. Al día siguiente, a primera hora de la mañana, fue a pedir cita y se la han dado para el 28 de junio, 24 días después de acudir a urgencias. No entiende esta atención “porque cuando me siento mal tengo derecho a una asistencia o qué tipo de atención sanitaria hay en Marchena”, se pregunta.

En este mismo sentido se expresa también María Rosario García que estaba en la concentración con un cartel pidiendo la “reposición de plantilla”. Cuenta que en el Centro de Salud de Marchena ya no se dan cita por internet y “yo tengo que venir andando con un bastón desde lejos”. Esta usuaria lleva 5 meses esperando una cita con el traumatólogo, especialista que, al parecer, tenía consulta en el centro pero ya hace meses que no, por lo que tienen que ir al Hospital de Osuna.

Médicos que cubre tres plazas

José Manuel González, el exconsejal de IU y trabajador de mantenimiento de este centro, explica que no es algo coyuntural y asegura que ya hay médicos que llevan sus pacientes (unos 120 por consulta) y los de dos compañeros más. “Esto es un caos, son los propios sanitarios los que nos cuentan lo que está pasando, así no hay manera de garantizar una atención digna”.

Es precisamente lo que pedían en los carteles que hoy sostenían los usuarios concretados, entre los que se encontraba también Antoñi Luque. Ella padece de fibromialgia y es pensionista por esta y otras enfermedades desde los 37 años. “No sé nunca cómo me voy a levantar, porque cualquiera es bueno para rabiar de dolor. Y como no hay manera de coger cita, la cojo en previsión de los que pueda pasar”, explica.

Grandes colas para pedir cita

De hecho, hace meses que los usuarios de este centro tienen que volver a pedir las citas personalmente, “hay colas desde antes de las 7 de la mañana”. Esta ha sido una de las denuncias que la alcaldesa de la localidad, María del Mar Romero (PSOE), realizaba en la concentración a la que ha acudido “en apoyo de los usuarios y sus reivindicaciones”. Ella dice que era una situación insostenible “de la que no tienen culpa los profesionales que demasiado hacen con sostener la atención como puede. Están haciendo lo posible y lo imposible para poder atender a los ciudadanos que llegan al centro”.

Para Romero se ha vuelto a la misma situación que estaban hace años cuando había que madrugar para coger cita médica. Además, apunta, que se dan casos como el de trabajadores que tienen que darse de baja y no pueden por no tener cita médica. Y todo porque las «administraciones competentes no han sacado las plazas necesarias y ahora nos vemos en esta situación».

En este mismo sentido se expresa Paco Rey, de IU Marchena, trabajador ferroviario que está de baja en la actualidad, con una lesión en una mano. “Sólo para confirmar la baja cada semana hay que venir un día después y, al final, te cuela el médico”, cuenta.

Menos decir, más hacer

Por esta situación, hoy los concentrados coreaban “menos decir y más hacer”. Porque temen que cuando llegue el 1 de julio y empiecen los profesionales con las vacaciones la situación empeorará. “Estas coyunturas tardan tanto en organizarlas que llegaremos a las vacaciones de Navidad sin que se acabe de solucionar”, termina diciendo José Manuel González.

[clinica_del_pie]

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy