Más de cien profesionales de la Enfermería asisten a un curso sobre trasplante de médula y otras fuentes de progenitores hematopoyéticos - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los de Hematología del Hospital Virgen del Rocío, que realizan más de 140 trasplantes de este tipo al año y mantienen activos 50 ensayos clínicos para pacientes con hemopatías malignas, han organizado esta jornada.

Un total de 120 profesionales de la Enfermería de toda Andalucía se han especializado en los cuidados que requieren un trasplante de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos, en un curso organizado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. En concreto, en estos trasplantes se engloban los de médula, los de sangre de cordón umbilical y sangre periférica, según sea la procedencia de las células madre.

Se trata de una jornada formativa organizada por el grupo de trabajo ‘Cuidados de Enfermería y Gestión de la Información’, del Grupo Español de Trasplante y Terapia Celular (GETH). Esta entidad es la sociedad científica que en España aglutina a profesionales involucrados en el trasplante de progenitores hematopoyéticos y la terapia celular en el país.

Esta sociedad está estructurada en diferentes grupos de trabajo, según su temática,  y uno de ellos es el de Enfermería, coordinado a nivel nacional por Francisco José Márquez Malaver, enfermero coordinador del programa de trasplantes de la Unidad de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Este curso, el tercero de una serie de cinco programados en el territorio nacional, ha pretendido dar cobertura a todos los profesionales de Andalucía.

La experiencia de los profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dirigidos por José Antonio Pérez Simón, ha sido clave, sin duda, en la organización de esta acción formativa. Así, en la actualidad trabajan en más de 50 ensayos clínicos activos para pacientes que padecen hemopatías malignas (leucemias, linfomas y mielomas fundamentalmente) o que se han sometido a un trasplantes de médula ósea, lo que permite ofrecer a estos pacientes tratamientos innovadores si así lo precisan.

En el ámbito asistencial, este centro se encuentra entre los tres hospitales españoles que más trasplantes de progenitores hematopoyéticos efectúa (sean de médula ósea, sangre periférica o de sangre de cordón umbilical), unos 140 aproximadamente cada año, de los que la mitad suelen ser autólogos y la otra mitad alogénicos.

El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH), por su parte, fue constituido en el año 1994  y, desde entonces, está trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes  sometidos a trasplante hematopoyético, mediante la investigación y desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. En su origen nació como grupo cooperativo dentro de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (hoy SEHH). Entre sus fines se encuentran el propiciar tanto en España como en el extranjero la divulgación de los conocimientos científicos relativos al trasplante hematopoyético y a la terapia celular, impulsar y promover estudios cooperativos entre los equipos que efectúan este tipo de trasplantes y proporcionar información clara a pacientes y familiares sobre el trasplante de progenitores hematopoyéticos, la terapia celular, y los centros que realizan estas técnicas.

 

 

( 1 visitas hoy 76.476 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X