Connect with us

Sociedad

Marinaleda pone viviendas a disposición de los vecinos por 20 euros al mes como mucho

Como mucho 20 euros al mes. Es lo que van a pagar los vecinos de Marinaleda por las viviendas asequibles que construye el Ayuntamiento.
El alcalde, Sergio Gómez, ha enviado una carta a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la que expone este trabajo y pide colaboración mutua para seguir aplicándolo.

La carta dice textualmente lo siguiente:

Me dirijo a usted para transmitirle mi preocupación sobre uno de los problemas más graves que existe en nuestra sociedad: el acceso a la VIVIENDA. Mi preocupación como alcalde es el sentir de mi pueblo, Marinaleda, y de una clase, la clase obrera y a la cual pertenecemos dignamente.
Como bien sabe, tener una vivienda digna y adecuada es un derecho democrático de primera magnitud que viene recogido en el Estatuto de Autonomía (art. 25) y en la Constitución española (art. 47).
La vivienda es un bien de primera necesidad que no debería ser tratado como una MERCANCÍA y sí como un DERECHO al servicio de la humanidad. Actualmente, acceder a una vivienda se ha convertido en un verdadero privilegio puesto que la especulación inmobiliaria no tiene límites ni entiende de necesidades ajenas (el precio del alquiler ha crecido un 40% en la última década).
La vivienda no puede estar en manos de los bancos ni de los fondos de inversión, que solo crean desigualdades y pobreza. Especular con las necesidades más básicas debería estar castigado con severidad.
Le invito a que conozca de primera mano nuestro modelo de construcción de viviendas públicas, que es pionero en todo el mundo.
Mientras el Estado español cuenta con uno de los parques de vivienda pública más pobres de toda Europa (sólo 2,5%), en Marinaleda se han construido más de 300 viviendas públicas para los más necesitados. Ofrecer una vivienda digna es un derecho vital para los más pobres y una obligación moral de todas las instituciones.
Actualmente estamos construyendo 24 viviendas sociales que,
una vez finalizadas, se entregarán en régimen de alquiler simbólico (15-20 euros) a las familias que las demanden. Evitar la especulación a toda costa es ofrecer una lección diaria de ética, utopía y solidaridad difícilmente igualables.
Nuestra intención es seguir construyendo más viviendas públicas para las futuras generaciones, apostando por un urbanismo solidario, humanista y que ponga rostro a los verdaderos problemas de los seres humanos.
Y para cumplir ese derecho tan necesario necesitamos vuestra colaboración: el Ayuntamiento de Marinaleda se compromete a habilitar SUELO URBANO en la medida que la Junta de Andalucía se comprometa a habilitar los fondos necesarios para la construcción de viviendas en nuestro pueblo. Nos comprometemos, también, a que ni un céntimo de euro de ese dinero público sea utilizado para lucro privado de nadie.
No tema ni mire para otro lado, invertir en derechos tan básicos como es la vivienda es algo de lo que puede estar tremendamente orgullosa. Hacer de carne y hueso las verdaderas necesidades de las personas es lo que diferencia a la clase política de este país, y usted puede elegir en qué lado se posiciona.
La democracia política no es posible sin la democracia social y económica. La vivienda no debe servir como un bien mercantil para los acaparadores de capital y patrimonio sino más bien debe ser un bien básico de primera necesidad.
Espero atentamente su respuesta, reciba un cordial saludo.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy