Arahal
María Ángeles Ojeda: «Con IU de Arahal, o estás con ellos o en contra»
Ángeles Ojeda Pérez (Arahal, 1970) entró en política encabezando la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2019, casi sin previo aviso. Su falta de experiencia la ha suplido en estos dos años y medio de mandato con un alto sentido de la responsabilidad y respeto por el cargo que ocupa.
Sus intervenciones en los plenos no han sido brillantes (asegura que es novata en la política y que jamás pretendió engañar a nadie), pero en algunas ocasiones ha sorprendido ante su inesperada postura en contra de actuaciones del equipo de gobierno de IU hablando con el lenguaje que podía utilizar cualquier vecino del pueblo, criticando la gestión de la coalición de izquierdas por medio de las denuncias que recogía a pie de calle.
Una de las últimas sorpresas ha sido el voto en contra de su grupo municipal a los presupuestos de 2022, recientemente aprobados en pleno. Y todo, dice, sin pretensiones políticas, aunque sí con un compromiso que la ha llevado a ser elegida secretaria general de la agrupación local socialista, cargo que sustenta desde hace solo unos días y en el que pretende recuperar “la ilusión” y que los vecinos vuelvan a considerar su sede como “la casa del pueblo”.
AIONSUR. Entra en política por un compromiso más personal que político y declara en la primera entrevista que le hace AIONSUR que no tiene pretensión de hacer carrera en este sentido. Dos años y medio después, acaba de ser elegida secretaria general del PSOE de Arahal. ¿Ve ahora la política de otra manera?
Ángeles Ojeda Pérez. Entré en política primero porque vi cómo se hacía un hueco Vox. Tengo recuerdos de la niñez sobre lo que pasaba en este país cuando gobernaba la ultraderecha. Sé que no lo viví directamente pero mi familia me ha hablado mucho de aquella época y lo tenía muy presente. Y, segundo, me buscaron justo en el momento en el que se unieron PSOE y PSIA. Primero me propusieron estar en la lista y, después, ir encabezándola. Y cuando me comprometo voy a por todas, me hubiera dado igual ir en otro puesto porque se trataba de trabajar por mi pueblo desde la izquierda.
AIONSUR. Pero el compromiso con la política local sigue ¿no?
A.O.P. Sigo sin plantearme que la política sea mi carrera. Tengo trabajo y otras inquietudes. No cobramos ni estamos liberados pero tengo una responsabilidad ante los vecinos.
AIONSUR. Y ese compromiso ha crecido porque ahora tiene otro cargo político más, es secretaria general del PSOE en Arahal.
A.O.P. Cuando llegué es verdad que la agrupación estaba disuelta por problemas internos; había dimitido el secretario de la agrupación por cuestiones personales y Fernando Chaves era el secretario general. Pero en el último Congreso del PSOE han ordenado renovar los cargos a nivel local, provincial y regional. No íbamos a dejar que una gestora se hiciera cargo de esta agrupación y presenté mi candidatura, había que dar un paso adelante porque los socialistas de Arahal no queremos que nos gobierne nadie de fuera.
AIONSUR. Cuando entra a formar parte de la lista electoral socialista de candidata a la alcaldía, lo hace después de que su partido hubiera pasado los peores momentos, con una crisis interna que duró años. ¿Cree que fue valentía o no era consciente de en lo que se estaba metiendo?
A.O.P. La gente me dice que soy valiente pero cuando yo dije que sí era para asumir todas las consecuencias. Era consciente de lo que me esperaba y da igual en el puesto que esté. Cuando me eligieron sólo tenía una cosa fija: hacer algo por mi pueblo. No había estado jamás en política y no engañé a nadie, era una novata pero asumí toda la responsabilidad que acarrea mi cargo.
AIONSUR. ¿Qué objetivos quiere alcanzar en su nuevo cargo?
A.O.P. El primero es abrir el partido a quién quiera participar en él, esté o no en la ejecutiva. El que se sienta socialista puede venir a las reuniones si tiene algo que decir, siempre para construir. Quien intente acercarse para destruir no tendrá cabida.
AIONSUR. Siempre habéis dicho que Arahal es principalmente socialista, incluso que parte de los votos de IU en las últimas elecciones han sido de socialistas que querían castigar al partido por los problemas de la agrupación local. ¿Cuál es la situación ahora del PSOE?
A.O.P. Estamos trabajando con ilusión. Y lo he comprobado cuando he presentado mi candidatura a la secretaría general. Tenemos ganas de trabajar y de solucionar problemas de nuestros vecinos. Estamos aquí en la sede y esta sigue siendo la casa del pueblo.
AIONSUR. ¿Cree que un cambio en la intención de votos a vuestro favor va a depender mucho de la lista electoral que preparéis?
A.O.P. Por supuesto, empezando por el cabeza de lista. En los pueblos se vota a la persona más que al partido. Los vecinos y vecinas quieren personas cercanas con las que se pueda hablar. El actual Equipo de Gobierno (IU) lleva tres mandatos con mayoría y los políticos, cuando se acomodan en el poder, se les olvida por qué han llegado hasta ahí.
AIONSUR. En estos dos años, ¿cuál ha sido el peor momento como representante de grupo municipal?
A.O.P. El peor fue el pleno en el que se debatió la situación de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. No entendí, y sigo sin entender, por qué tenían que devolver el dinero o quedarse sin vacaciones cuando la Junta de Andalucía había pagado el cien por cien de la subvención. No me entraba en la cabeza cómo esta decisión la podía tomar un gobierno que está dirigido por un partido que dice es de izquierdas. (Denuncia realizada por el colectivo al que el Equipo de Gobierno pidió la devolución de las horas que los trabajadores no echaron durante los meses de confinamiento o compensarlas con las vacaciones).
En aquel pleno dije que el Ayuntamiento no es una empresa, no está para obtener beneficios, el mismo argumento que en el último pleno ha usado la delegada de Hacienda (Ana María Barrios) para defender el presupuesto municipal. Sabemos que hay trabajadores de este servicio que han dejado de trabajar y se han ido del pueblo.
AIONSUR. En todos los plenos, el equipo de gobierno insiste en que la prestación de servicios mejora cuando son públicos, es decir, cuando se hace cargo el Ayuntamiento.
A.O.P. Sí, quieren tener servicios municipales pero se cargaron la cooperativa de jóvenes emprendedores de Arahal que trabajaba en el Centro Deportivo La Venta, DXVIDA, y funcionaba perfectamente. Ahora se han hecho cargo del servicio y lo han empeorado, su gestión deja mucho que desear.
Ya les da igual todo. Una parte importante de la partida destinada al capítulo 1 del presupuesto para 2022 (11.385.233,78 euros de los 17. 283.000 euros aprobados en el último pleno con los votos en contra de los dos partidos de la oposición, PSOE y PP) está destinada a contrataciones de personas que acabarán debiéndole algo de cara a las próximas elecciones municipales. Los vecinos piensan que para tener un mes de trabajo tienen que estar bien con ellos o no entran, ese es el sentir general. Y ese dinero es del pueblo, el trabajo no se lo da el alcalde, los fondos provienen de impuestos que pagamos todos. Tienen derecho a entrar a trabajar si reúnen unos requisitos. No solo lo denuncia el PSOE, Alberto (Sanromán, portavoz del PP) ha denunciado más de una vez que los trabajadores municipales tienen miedo, que hay amenazas. Alberto lleva tres días en el pueblo y ya se ha percatado de lo que hay. Con IU o estás con ellos o en contra. Soy consciente de que el día que cometa un error personal, lo sacarán en un pleno.
AIONSUR. ¿Se refiere con esto al accidente de coche del portavoz del PP y la posterior polémica política en la que derivó?
A.O.P. La de IU fue una actuación ilegal que atenta contra la Ley de Protección de Datos, no se puede hacer público el nombre y apellidos de una persona que se ha visto implicada en un accidente. Lo que hizo Alberto Sanromán no estuvo bien, pero lo que ellos hicieron, tampoco. Cuando salí del pleno en el que se debatió el tema, un concejal de IU se me acercó para justificar su decisión diciendo que el rumor estaba en el pueblo y señalaban a uno de sus concejales, que lo hicieron para aclararlo. Eso no me vale, que hubieran hecho la rueda de prensa para decir que no había sido ninguno de ellos y ya está.
AIONSUR. ¿Qué piensa de las alusiones que hizo la delegada de Hacienda en el último pleno sobre vuestro supuesto acercamiento a las posturas del PP en referencia al reparto de partidas en el presupuesto?
A.O.P. Es una interpretación que la delegada hace porque no sabe qué decir cuando le demuestro, palabra por palabra, qué dijo hace un año, ante la presentación del anterior presupuesto, y todos sus incumplimientos. Anunció que el presupuesto de 2021 iba a ser la panacea y un año después seguimos igual o peor. Es como si yo pensara que ellos son de Vox cuando en un pleno fueron en contra de los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio pidiéndoles que devolvieran el dinero cobrado de las horas que no echaron o quedarse sin vacaciones, a pesar de que la subvención había llegado íntegra.
Siempre voy a criticar su gestión, las decisiones que tomen y que influyen en el pueblo o en los trabajadores. En este presupuesto la inversión es baja, sólo un 1,5 millones de más de 17 millones. Y las inversiones dan trabajo al pueblo.
AIONSUR. En el último pleno se ha declarado trabajadora de izquierdas, lo ha dejado claro después de que se interpretara su intervención como contradictoria y en contra de los trabajadores. ¿En este pleno se ha sentido más cerca o lejos de IU? Porque parece que esperaban que estuviera a su favor en la aprobación del presupuesto y, finalmente, ha votado en contra.
A.O.P. Los concejales del PSOE somos la alternativa, es como hemos decidido llamarnos.
AIONSUR. Una de las cuestiones que el PSOE tiene que oír en casi todos los plenos son las alusiones de IU a su “mala gestión” durante los años que gobernaron, algo que está lejos de lo que ha vivido como portavoz, ¿cómo asume esto?
A.O.P. Al principio me extrañaba porque entré de portavoz en 2019. Utilizan ese argumento porque no tienen otro y no lo hacen sólo en este caso. Cuando fallan en algo, la culpa la tienen siempre otros, los técnicos, la Junta de Andalucía. Al principio de estar en la oposición, denunciábamos erratas importantes que había en documentos oficiales y siempre la culpa la tenían los técnicos cuando son ellos los que firman esos documentos, por eso dejamos de hacerlo. Al igual que las enmiendas y propuestas a los presupuestos, no aceptaban ninguna para qué íbamos a presentarlas. Sanromán las presentó el año pasado y le pasó lo mismo, este año ya no lo ha hecho. Y para algo tan simple como un ruego sobre un problema que denuncian los vecinos, nos dicen que se van a ocupar y meses después siguen sin hacer nada.
AIONSUR. En estos años, ¿qué ha ganado y perdido por formar parte de la corporación?
A.O.P. He ganado conocimiento sobre los problemas reales del pueblo. Y meterme en política me ha valido para saber quienes son mis amigos, aunque esto no lo considero perder.
AIONSUR. Los vecinos no acaban de verte como política. ¿Crees que esto tiene más ventajas que inconvenientes?
A.O.P. Tampoco yo me veo como política. Sólo veo la responsabilidad que hay detrás del cargo, siempre tengo presente a quienes me han votado.
AIONSUR. A pesar de que ha tenido siempre una desventaja con la mayoría de los concejales, tanto del Equipo de Gobierno como de la oposición, su inexperiencia política, ¿es consciente de que, a veces, sus intervenciones han sorprendido por inesperadas?
A.O.P. Hay momentos, cuando estoy en un pleno, que ante ciertas situaciones me doy cuenta que no se muestra respeto a los vecinos y, tal como lo pienso, lo digo. Representarlos es algo muy serio.
AIONSUR. No podemos terminar sin hacerle esta pregunta. ¿Volverá a encabezar la lista del PSOE o a formar parte de ella?
A.O.P. Sinceramente, lo he pensado, hay mucho trabajo pendiente y estaré mientras pueda. Pero encabezarla o no no depende de mí, hay una ejecutiva, afiliados y simpatizantes y son ellos los que tienen que decidir.
-
Marchenahace 2 días
Una marchenera pide ayuda para encontrar a sus nietos, arrastrados por la riada
-
Sociedadhace 2 días
Una mujer dona 50 céntimos a los afectados por la dana: cuando no se tiene para comer pero se quiere ayudar
-
Sevillahace 1 día
Un dermatólogo del Hospital de Valme logra el Premio al Mejor Expediente MIR 2024 del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
-
Sociedadhace 2 días
Una sevillana crea un grupo con gente de toda España para que la dana no deje sin Reyes Magos a los niños de Valencia
-
Sociedadhace 2 días
Una gasolinera valenciana se niega a cobrar al Infoca por la ayuda que prestan: «Invita la casa»
-
Sucesoshace 3 días
Muere un hombre tras precipitarse de altura en el interior de un local en Jimera de Líbar
-
Sociedadhace 2 días
Los guías turísticos oficiales de Sevilla harán recorridos cuyo coste irá a los afectados por la dana
-
Sociedadhace 2 días
Parte hacia Paiporta el segundo contingente de los Bomberos de Sevilla