Connect with us

Opinan los lectores

Marea Sindicalista asegura que Cosentino “miente” sobre el Silestone

Publicado

el

Alternar panel: Featured Headline

Marea Sindicalista asegura que Cosentino “miente” sobre el Silestone

El día 19 de marzo de 2019, día del Padre, en el periódico digital aionsur.com sale publicado un desmentido por parte de Cosentino en respuesta a la publicación por este mismo medio por parte de la familia de Vicente Arcenegui muerto a los 55 de años a consecuencia de la silicosis producida por el polvo de sílice del Silestone.

En este artículo desde Cosentino viene a manifestar su gran mentira, la misma de siempre, todo por no querer admitir la verdad, y esta no es otra que su producto mata a las personas.

¿Cuáles son las medidas para trabajar con Silestone?

En este artículo trata de tirar balones fuera diciendo que “los aglomerados de cuarzo son seguros”, que el corte, elaboración e instalación del Silestone puede hacerse de forma totalmente segura si se siguen las medidas de seguridad estipuladas por la legislación vigente e indicadas en la Guía de Buenas Prácticas de Cosentino.

Bien y yo me pregunto ¿Qué buenas prácticas son esas, que recomienda para las marmolerías? O bien no son eficaces o bien ellos mismos en su fábrica las incumplen, o, sino que nos expliquen  se producen tantísimos casos de Silicosis y cáncer en sus propios trabajadores.

* José Araque Martínez de Olula del Rio, murió en 2015, trabajador de Cosentino, se le diagnosticó la silicosis en 2002

* A. R. murió en marzo de 2018, de Tíjola, víctima de la silicosis contraída en la fábrica de Cosentino S.A.

* M. C. de Macael, murió en 2018 víctima de la silicosis contraída en la fábrica de Cosentino. S.A

* J. F. de Fines, murió en 2016, trabajador de Cosentino donde se encontró con la silicosis que lo mató.

* E. A., de Cantoría, trabajador de Cosentino donde contrajo la silicosis que le dio muerte.

* OTROS más que, por imposición de sus familiares, no desean que sean nombrados pues a pesar de todo se sienten muy agradecidos a Cosentino o que trabajan en dicha empresa y prefieren que no se nombren a sus familiares vinculados con la Silicosis o el Cáncer.

Afectados diferentes grados de silicosis

A estos que, por desgracia ya fallecidos, todos ellos trabajadores de Cosentino, habría que sumar una cantidad importante de afectados en los diferentes grados de la Silicosis dentro de su propia empresa de Cantoria, amén de los que tiene esparcidos por medio mundo, allá donde llega su mortal producto.

Publicidad: S.C.A. Labradores de la Campiña

AionSur Labradores-ok Marea Sindicalista asegura que Cosentino "miente" sobre el Silestone Opinan los lectores Opinión

No se como se puede ser más cruel, y lo que más me indigna es que no sólo mienten por defenderse, cosa natural, lo peor de todo es que nuestras Administraciones, que son las que deben velar por nuestra seguridad sanitaria, lo apoyan, subvencionan, premian y miran para otro lado cuando se trata de la Silicosis. Son tan culpables como la propia empresa por no decir que lo son en mayor medida.

Mientras en Australia, en el momento que aparece esta enfermedad, ya casi extinta, se produce una alerta y el Gobierno pone encima de la mesa 2000€ por trabajador para que todos los que trabajan en contacto con el Silestone sean revisados por los servicios médicos, aquí en Españagistán, se nombra Hijo Predilecto de Andalucía al fabricante, y no se atiende a los afectados por la silicosis, no se quiere hacer nada para evitar esta situación que lleva denunciándose desde 2012 en que se constituyó ANAES, fruto de los casos descubiertos en Cádiz.

Los diputados saben del problema

Tanto diputados nacionales, como autonómicos, conocen de primera mano el problema, tienen estudios de laboratorios que lo demuestran, conocen la gravedad del asunto y siguen otorgando subvenciones y premios mientras miran a otro lado y siguen sin querer mirar el reguero de cadáveres que el polvo de sílice y los metales pesados van dejando por el camino.

Muestran sus certificaciones,  nosotros mostramos cadáveres, enfermos y familias destrozadas.

Nos hablan del Certificado Greenguard, del NSF y del ISO 9001 Y 14001, todos ellos de prestigio internacional, pero nada que ver esas certificaciones con la Silicosis y diversos Cáncer.

La norma ISO 9001 se establecen los requisitos de un Sistema de gestión de la calidad, que permiten a una empresa demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos del cliente y para acreditar de esta capacidad ante cualquier parte interesada, es decir que certifica que el fabricante siempre fabrica con la misma calidad. Esto lo establece la propia empresa y ella misma rellena las fichas de producción de cara a la inspección que le hace el organismo AENOR.

Indicador Universal

La Norma ISO 14001 (UNE EN ISO 14001 en España) nace como respuesta a la preocupación mundial por el medio ambiente y la proliferación de normativas ambientales regionales. Es en este contexto, surge la necesidad un indicador universal para evaluar los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.  Esto lo establece la propia empresa y ella misma rellena las fichas de producción de cara a la inspección que le hace el organismo AENOR. Lo único que certifica es lo que hacen con los desechos y poco más.

La certificación de NSF asegura a los proveedores, minoristas, entes reguladores y consumidores que una organización independiente ha revisado el proceso de fabricación de un producto y ha determinado que el producto cumple con estándares específicos de seguridad, calidad, sostenibilidad o desempeño. Evaluamos cada aspecto del desarrollo de un producto, desde la evaluación de productos y análisis de materiales extensivos. Estas certifican la traslación a los alimentos, pero sólo de la piedra tal y como le es enviada para su estudio.

El Greenguard Environmental Institute (GEI) es un organismo independiente de certificación intersectorial que distingue a productos con emisiones especialmente bajas. Los productos certificados se clasifican para programas Green Building, cumplen prescripciones ecológicas y directivas RFP especiales para la calidad del aire en interiores.

Estos son los certificados que alude Cosentino, ninguno de ellos garantiza que trabajar el Silestone sea inocuo.

Los muertos y los enfermos son reales, ni se compran ni se miden, sólo se padecen.

AionSur Sin-título Marea Sindicalista asegura que Cosentino "miente" sobre el Silestone Opinan los lectores Opinión

Este símbolo tendrían que poner a las tablas de Silestone.

Sección 3.4

Sensibilización respiratoria, categoría 1

Sección 3.5

Mutagenicidad en células germinales, categorías 1A, 1B y 2

Sección 3.6

Carcinogenicidad, categorías 1A, 1B y 2

Sección 3.7

Toxicidad para la reproducción, categorías 1A, 1B y 2

Sección 3.8

Toxicidad específica en determinados órganos (exposición única), categorías 1 y 2

Sección 3.9

Toxicidad específica en determinados órganos (exposiciones repetidas), categorías 1 y 2

Sección 3.10

Peligro por aspiración, categoría 1

esta imagen desaparece de los etiquetados.

Información enviada por Paco Torrico, secretario de Marea Sindicalista

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Más Leído