Connect with us

Marchena

Marchena solicita a la Delegación del Gobierno instalar cámaras de seguridad en el casco urbano

El principal objetivo del proyecto es acabar con los actos vandálicos que se registran en la localidad, si no lo autorizan, sí se colocarán cámaras con radares para controlar el tráfico

Marchena solicita a la Delegación del Gobierno instalar cámaras de seguridad en el casco urbano

El Ayuntamiento de Marchena presentará un proyecto a la Delegación de Gobierno de Andalucía para instalar cámaras de seguridad en diferentes puntos del casco urbano. El objetivo es acabar con los actos incívicos y vandálicos.

El Equipo de Gobierno trabaja ya en la elaboración del proyecto que ha sido solicitado por la ciudadanía. Las cámaras se podrán instalar en cuanto la Delegación del Gobierno lo autorice.

Marchena solicita cámaras de tráfico

Por otro lado, desde la alcaldía informan que en algunas calles de Marchena se instalarán cámaras para la regulación del tráfico para la que no es necesario contar con estos permisos institucionales.

Según ha informado al alcaldesa, María del Mar Romero, ya se anunció que una de las partidas de los remanentes, unos 139.000 euros, se destinaría a este fin. «Esto no significa que voy a poner una cámara en esta esquina y punto. Hay un derecho fundamental que es el de la propia imagen y el de la intimidad de las personas y ningún alcalde puede poner cámaras donde le parezca oportuno si no es con la autorización del órgano competente».

El Ayuntamiento solo puede poner cámaras para controlar tráfico, no para vigilar una plaza, un contenedor de basura o un parque, «porque entonces el derecho de la intimidad de las personas choca con el derecho a la seguridad» dijo la primera edil.

Índices de vandalismo

La Delegación del Gobierno en Andalucía dará o no el visto bueno a la colocación de cámaras teniendo en cuenta los índices de vandalismo en la localidad, fuera de las competencias de tráfico. Los técnicos de informática municipales y la Policía Local han elaborado un proyecto con los puntos de colocación de las cámaras, que es el que se enviará a la Delegación del Gobierno. Además, han anunciado, que se ha iniciado la licitación del mismo.

Los motivos por los que el Ayuntamiento quiere instalar las cámara también han tenido que ser explicados en esta petición. Desde la Delegación del Gobierno han solicitado una relación de actos vandálicos y sucesos que estudiarán para autorizar la colocación de las mismas. «Marchena no es un pueblo delictivo, los índices de vandalismo son bajos pero es verdad que hay ciertos actos incívicos que no gusta a los vecinos ni a esta alcaldesa», concreta María del Mar Romero. No obstante, informa de que está recopilando lo ocurrido en los tres últimos años para documentar la solicitud.

Han sido los vecinos y vecinas los que en las redes sociales han pedido la instalación de cámaras. Pero el Ayuntamiento no es competente en esta materia. Por eso la alcaldesa dice que «al final no seré yo la que decida si puedo poner esas cámaras o no».

Denuncia de vecinos

Lo que sí han asegurado es que se colocarán cámaras y radares para el control de tráfico en varias calles. Estas son Méndez, Sevilla con El Barranco y Camino Hondo. Son calles en las que hay un alto índice de denuncias de vecinos. Por estas pasan los coches a mucha velocidad. «Probablemente más pronto que tarde, en cuanto hayamos realizado los trámites oportunos, se coloque una cámara radar en estas calles. Será en zonas puntuales que ya estamos estudiando», explica la regidora marchenera.

Y termina diciendo que si no sale para delante el proyecto de colocación de cámaras en plazas y parques donde están los mayores puntos de vandalismo, «sí vamos a sacar adelante las cámaras radares de tráfico».

 

Gómez de Celis: “La Junta no ha presentado todavía el plan logístico para las vacunas que llegan en enero”

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy