Connect with us

Marchena

Marchena se une al Día del Orgullo y se sumará a la Red de Municipios Orgullosos

Publicado

el

Con motivo del Día Internacional del Orgullo, la localidad de Marchena se une a las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+ mostrando la bandera arcoiris en el balcón del edificio consistorial.

“Creemos que, en nuestro pueblo, tenemos que contribuir a tener una sociedad rica en la diversidad, sin dejar a nadie atrás. Hoy en día, más que nunca, mostremos a todos que Marchena te quiere ¡seas como seas!, explica el Ayuntamiento en sus redes sociales oficiales.

Con motivo de la celebración se ha programado una cita este lunes 28 de junio, a las 12:00 en la plaza del Ayuntamiento. Allí, se dará lectura al Manifiesto en apoyo al colectivo LGTBIQ+. Se anunciará, además, la presentación de una moción para el próximo pleno municipal, “donde nos sumaremos a la Red de Municipios Orgullosos. Se sellará nuestro compromiso con una sociedad donde caben todos y todas y dónde se deja el odio atrás”.

Historia

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Disturbios

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo Gay.

Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo. En muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada. En muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.

Si bien es cierto que existen algunos colectivos y asociaciones que denuncian un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la mercantilización de esta fecha, defienden la celebración de un Orgullo Crítico, que defiendan los derechos de las personas de este gran colectivo a nivel mundial.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy