Connect with us

Marchena

Marchena se suma a la campaña contra el juguete sexista o violento

El Instituto Andaluz de la Mujer lanza anualmente ésta campaña con el objetivo de sensibilizar a la infancia y la adolescencia, así como a las familias y la población en general sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y de los juegos, así como de romper estereotipos en la elección de los mismos.

También es una llamada a la concienciación de la industria competente para que contribuyan a la eliminación del contenido sexista y violento de los juegos y juguetes que lanzan al mercado.

Desde la infancia

A pesar de que durante la infancia y también en la adolescencia, el medio de conocimiento, aprendizaje y expresión por excelencia es el juego, constituyendo una fuente de placer con significado y finalidad en sí misma, y de que en los juegos, las niñas y los niños reflejan sus experiencias más próximas, sus expectativas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades ante diversas situaciones que van conformando su personalidad futura, no todos los juegos y juguetes reflejan precisamente un mundo basado en relaciones de igualdad, respeto y solidaridad, sino que la mayoría de las veces aparecen cargados de valores sexistas, comportamientos agresivos, competitivos…

Se realiza en la época navideña, debido a la promoción indiscriminada de juguetes que se produce en éstas fechas, a través de la publicidad, de modo especial en torno a las fechas navideñas, la cual ha de ser contrarrestada, no sólo por el deseo de comprar que provoca en la infancia y en mayores, sino también por la transmisión de valores, estereotipos y concepciones sobre el mundo que conllevan los mensajes publicitarios.

Trabajar en el colegio

Si desde la escuela y la familia se potencia que niñas y niños jueguen a todos los tipos de juegos sin tener en cuenta las diferencias de género, y que reflexionen sobre la influencia que los juegos violentos tienen en su desarrollo, estaremos facilitando la adquisición de habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria.

Cada Campaña gira en torno a un lema, dirigido generalmente a niñas y niños de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres.

El lema

Este año , el lema “Nuestro futuro está en juego» da voz a la infancia para reivindicar a las personas adultas la toma de conciencia sobre la importancia de regalar juguetes que les ayuden a ser adultos y adultas libres de sexismo y de violencia. Así la representación gráfica de la Campaña gira en torno a un manifiesto de “Las mujeres y los hombres del futuro”, que las propias niñas y niños del presente construyen.

Así la infancia interpela directamente a la audiencia, invitándola a la reflexión y, sobre todo, al cambio.

Con esta campaña se quiere dar voz a las niñas y los niños de hoy. Que sean protagonistas del mensaje, que lo hagan suyo. En nuestra campaña, las niñas y los niños van a decir basta, van a firmar un manifiesto y van a manifestarse para que escuchemos su mensaje: “Regaladnos juguetes y juegos no sexistas, no violentos. Nuestro futuro está en juego».

Para ello, el Instituto Andaluz de la Mujer ha elaborado una herramienta audiovisual consistente en un spot que se insertará en el marco de la Campaña del Juguete no sexista, no violento 2021-2022, junto con otros elementos como un cartel con sus adaptaciones a las redes sociales, así como un manifiesto-decálogo con consejos para la elección de juguetes y se difundirá a través de medios electrónicos, redes sociales, etc. posibilidades de niñas y niños.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy