Connect with us

Marchena

Marchena se muestra al mundo para dejar de ser “la bella desconocida”

Marchena es uno de los municipios veteranos que no falta nunca a la cita con el turismo y la cultura a nivel mundial que se celebra en la capital de España.

Y este año lo hace convertido en la imagen de portada que recibe a los visitantes en el stand de Prodetur – Turismo de la Diputación de Sevilla – en la Feria Internacional del Turismo. 

Un “lugar privilegiado”

Esta mañana, durante la segunda jornada de FITUR, la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Marchena, Teresa Jiménez, ha expresado su agradecimiento a Turismo de la Provincia por el “lugar privilegiado” que ocupa su municipio en esta edición.

En concreto, la imagen con la que la provincia de Sevilla se muestra este año al mundo es la Ronda de la Alcazaba. “Se trata de una muralla musulmana de la época almohade, construida en la zona más alta de Marchena, en el cerro de la Mota”, ha explicado la delegada de Turismo. 

En sus orígenes, fue una edificación defensiva. Pero hoy forma parte del recinto amurallado y del rico patrimonio histórico que alberga este municipio en el corazón de la campiña.

Una oferta patrimonial que se  puede visitar en cualquier época del año porque “es un auténtico placer pasear por un casco histórico como el que tiene Marchena”, ha asegurado Teresa Jiménez, “un verdadero deleite para los sentidos”.

Tesoros escondidos

Por su parte, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero Aguilar, ha defendido que su “inmenso valor patrimonial” sea uno de los principales atractivos ofrecidos este año al escaparate mundial del Turismo. 

En este sentido, ha argumentado durante su intervención los motivos por los que hay que ir a descubrir la “bella desconocida”: su vasto patrimonio civil y eclesiástico – con sus 11 iglesias, diferentes conventos y hasta una “pequeña catedral” -, sus plazas, sus casas señoriales y su singular museo Coullaut Valera, donde se guardan los bocetos de uno de los escultores más célebres de la primera mitad del siglo XX cuyas obras se encuentran repartidas por toda España.

Pero, más allá de los tesoros que se pueden contemplar recorriendo su casco histórico, Marchena esconde numerosas joyas en el corazón de su patrimonio religioso. Como es el caso de la sacristía de la Iglesia matriz de San Juan, que alberga una colección única del célebre pintor Francisco de Zurabarán y hasta una Custodia de Alfaro. 

Asimismo, la alcaldesa ha destacado que Marchena es única internacionalmente por su patrimonio organístico: “somos un punto en el mundo donde vienen a tocar el órgano personas desde Japón, Alemania o Estados Unidos”, ha recordado Romero Aguilar. 

Joyas gastronómicas

Todos estos atractivos han quedado recogidos en un vídeo promocional con el que Marchena ha dado a conocer su extensa oferta turística. El vídeo, editado por los medios de comunicación de Marchena, ofrece un viaje a través de los sentidos. A vista de pájaro, se puede apreciar la riqueza y belleza patrimonial de este pueblo de campiña rodeado de olivares. 

El audiovisual, acompañado de una melodía árabe que transporta a sus raíces musulmanas, incluye también las joyas de su gastronomía tradicional. Productos de primera calidad que se elaboran desde hace siglos en empresas y hornos familiares. Sus molletes, tortas de manteca y de miel, bizcochos y dulces conventuales combinan con platos fuertes como el bacalao, las espinacas o la sopa de tomate. 

Todo ello convierte a Marchena en un destino ideal que fusiona cultura, historia y patrimonio con una experiencia gastronómica que se grabará en el recuerdo de todos los que descubran los secretos de la «bella desconocida».

Lo Más Leído Hoy