Connect with us

Marchena

Marchena recupera su tradición masónica el 21 de junio

 

Antonio Machado, nueva logia masónica de Sevilla, que tiene su raíz histórica en Marchena

Antonio Machado, nueva logia masónica de Sevilla, que tiene su raíz histórica en Marchena

JAS.

La nueva logia Antonio Machado verá la luz  el próximo 21 de junio. Si bien tendrá sede en Sevilla, esta logia se siente heredera de la tradición masónica de la localidad marchenera, con aquellas nacidas en el siglo XIX, creadas por los empleados del ferrocarril, procedentes de Francia en torno a la figura de Coullaut Valera. Además se reunirá ocasionalmente en este pueblo, para rendir homenaje a aquellos pioneros que fueron un foco de la luz que irradió a toda la provincia, con la participación de miembros locales. 

Las reuniones preparatorias para reavivar este movimiento, hasta ahora olvidado, también han tenido lugar en Marchena.

Nada en torno a la masonería es casual, todo tiene una profunda carga simbólica. La elección de esta ciudad como una de sus sedes viene a ser un homenaje a los pioneros del siglo XIX, mientras que  la elección del 21 de junio, solsticio de verano, viene a coincidir con el día de más horas de luz al año, y con el inicio de una nueva etapa, en una fecha en que para las culturas antiguas, comenzaba el año, es decir un nuevo periodo de luz, dejando atrás las tinieblas.

Las alusiones a la luz tampoco son casuales, ya que el 21 de Junio, personas procedentes de Francia, Portugal, España y Ceuta procederán a «encender luces», como sinónimo de iniciar los trabajos de una nueva logia. Además los masones se consideran seres de luz, es decir, en busca de la iluminación de la sabiduría y la razón, dejando atrás la oscuridad de la ignorancia.

Antonio Machado es reclamado por los masones como uno de los suyos. Escritor, poeta y humanista es el nombre idóneo para dar nombre a una «hermandad» o «fraternidad» de ayuda mutua con un claro predominio de personas relacionadas con el mundo de las artes, el pensamiento y las ideas.

Marchena y los masones

En 1897 existían en Marchena tres talleres o logias masónicas, según investigaciones del profesor de la Hispalense Leandro Álvarez Rey. La más antigua se llamaba Hijos de la Caridad, impulsada por Manuel Fernández Trujillo  jefe de la estación de ferrocarril de Marchena.

En 1887 se funda la logia Martia, que con un centenar de miembros era una de las más importantes de la provincia, destacando Alfredo Coullaut, ingeniero de ferrocarriles de origen francés. Sus miembros eran profesionales liberales y de reconocido prestigio dentro de la vida del municipio.

En una etapa de decadencia de Marchena, se dirigieron a regenerar la vida política y cultural del municipio. Editaron un semanario llamado «El distrito de Marchena» para combatir los abusos de los caciques. Pronto la redacción del semanario fue asaltada por un grupo de matones y sus miembros fueron enjuiciados por delitos de injurias. Lograron eso sí desenmascarar a algunos caciques que vivían de la estafa administrativa. Además, fundaron la primera escuela laica en 1891, con una pequeña biblioteca y una escuela de primera y segunda enseñanza para hijos de artesanos, con una inversión de 1.600 pesetas, sufragadas por ellos mismos.

Templo o logia masónica que se conserva en el Archivo de Salamanca

Templo o logia masónica que se conserva en el Archivo de Salamanca. Todo es real salvo las capuchas negras.

¿A que se dedican los masones?

Se trata de una organización apolítica de carácter liberal, filantrópico, inculcando el «amor a la verdad, el estudio de la moral universal, las ciencias y artes, además de la tolerancia religiosa» según el diccionario masónico. Su origen está en los constructores de catedrales del medievo que se unían para protegerse y compartir los secretos de su oficio.

Se dividen en maestros, oficiales, compañeros y aprendices. El ingreso en una logia o hermandad, se de carácter voluntario, y se solicita por escrito, posteriormente la fraternidad realiza pesquisas sobre el candidato que pretende entrar y finalmente los miembros votan aprobando o no su entrada.

¿A que se dedican los masones?. Tienen reuniones discretas, que no secretas, en donde se estudia y se trabajan documentos en torno a sus ideales, y se busca la luz del saber. Esta nueva logia, como todas, no tiene una ideología política oficial, si bien sus miembros, pueden ser simpatizantes de cualquier partido político.

En el pasado en España se les asoció con movimientos anti conservadores, como germen de muchos partidos de la actual izquierda, siendo blanco del odio de los más conservadores. Sufrieron la persecución de la dictadura franquista, que le creó una «leyenda negra». Muchos fueron perseguidos y literalmente aniquilados, lo que justifica de sobra el carácter discreto de la organización y sus miembros.

Sus miembros fueron blanco de una campaña persecutoria que llega hasta nuestros días. De hecho para mucha gente, la palabra masón despierta oscuros temores del pasado.  De hecho las logias masónicas que florecieron por miles en toda España desde el siglo XIX fueron casi eliminadas durante el periodo franquista y solo en nuestros días se está recuperando con cierta normalidad, el número de logias.  Hoy días hay logias de todas las tendencias y colores políticos. Con respecto a la religión, los masones pueden tener cualquier credo siempre que lo dejen en el ámbito privado.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy