Connect with us

Marchena

Marchena recupera la romería de San Isidro Labrador 40 años después

Publicado

el

AionSur romeria-san-isidro Marchena recupera la romería de San Isidro Labrador 40 años después Marchena Sociedad destacado

Marchena recupera la romería de San Isidro 40 años después

Publicidad

AionSur Podologo-madrededios-Arahal Marchena recupera la romería de San Isidro Labrador 40 años después Marchena Sociedad destacado

 

Clínica del Pie cuenta con 25 años de experiencia, realizando todo tipo de tratamientos para mantener la salud de sus pies.

C/ Madre de Dios, 60. 41600, Arahal (Sevilla). Tlf: 954 841 303

 

Hermandades de toda España se han lanzado a celebrar actos para recordar la beatificación de San Isidro hace 400 años. También en Marchena se han organizado diversas actividades para conmemorar dicha efeméride. Entre ellas, destacan el visionado de una película, un viaje a Madrid a finales de octubre, una charla formativa relativa a la vida del patrón… Pero, sin duda, el evento más deseado es la romería prevista para el penúltimo domingo de septiembre.

Hace más de cuarenta años que dejó de celebrarse esta tradición en la localidad y los marcheneros esperaban su regreso con ansias. De hecho, el rector de la Hermandad marchenera, José Manuel Pérez, cuenta que la idea procede de la insistencia de los vecinos. A menudo le preguntaban que para cuándo una romería y añadían que en todos lados se celebra menos en Marchena. Al ver tanto interés y predisposición, José Manuel le planteó la propuesta a Diego Mariño, párroco y director espiritual, a quien le pareció una magnífica idea.

Programación de la romería

Está previsto que el evento se celebre en las inmediaciones del municipio marchenero, en un recorrido que va desde la Parroquia San Miguel hasta la Finca “La Mocheta”. Un estandarte tirado por burros saldrá a las 8:30 desde la Parroquia, inaugurando la romería. En torno a las 9:00 se prevé la llegada a la cooperativa de la localidad, donde disfrutarán por un euro de un desayuno típico: mollete marchenero, café y copita de aguardiente.

AionSur romeria-cartel-200x300 Marchena recupera la romería de San Isidro Labrador 40 años después Marchena Sociedad destacado

Cartel oficial de la cita

A partir de ahí, 50 carros tirados por caballos y 35 remolques agrícolas conducidos por tractores emprenderán el camino hacia la Finca, situada a unos 8 kilómetros. Los carros y remolques cruzarán el camino de Vista Alegre, llegarán al cruce de la carretera con Montepalacios, donde estará esperando la Guardia Civil a eso de las 12:00 para facilitar el paso. Habrá que seguir de frente un tramo. Finalmente, a mano izquierda encontrarán la Finca, todo un paraíso de encinas donde se celebrará la misa y compartirán un almuerzo de convivencia. José Manuel Pérez considera que “La Mocheta” es un lugar ideal por su enorme extensión y la sombra que ofrecen las encinas, más que suficiente para albergar a tantas personas.

Allí, Daniel Mariño presidirá la Eucaristía a las 13:00. Concluida la misa, los hermanos y demás participantes disfrutarán de unas horas de convivencia acompañados de un servicio de barra y de actuación musical, de la mano del grupo marchenero “Saboreando”. El evento concluirá a las 17 horas, cuando emprendan el regreso a Marchena.

Una participación hasta ahora incalculable

El rector de la Hermandad asegura que se percibe mucho ambiente, pero todavía son incapaces de calcular el número de participantes. Es por eso que la Hermandad ha puesto en marcha la venta anticipada de “tickets de acceso a la finca” con un precio de 10 euros. En realidad, se trata de tickets de consumición para canjear en la barra, que contará con precios económicos. Aquellos interesados podrán recoger los tickets desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche en la Parroquia de San Miguel.

El objetivo de estos tickets es calibrar la asistencia con antelación. De ahí que la Hermandad insista en la compra anticipada, porque así podrá preparar con mayor exactitud la cantidad de bebidas y comida a ofrecer el día en que conmemoran a San Isidro Labrador.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad s=2297962&v=15694&q=351301&r=663785">

Más Leído