Connect with us

Sociedad

Marchena presenta en FITUR su oferta turística y cultural, con la muralla como eje

Publicado

el

AionSur WhatsApp-Image-2018-01-17-at-16.21.20 Marchena presenta en FITUR su oferta turística y cultural, con la muralla como eje Sociedad

Madrid

El Ayuntamiento de Marchena ha presentado hoy su oferta turística y cultura en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), donde ha puesto en valor, entre otras cosas, el conjunto patrimonial que forma su impresionante muralla, en proceso de restauración.

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y los tenientes de alcaldesa Manuel Suárez y Teresa Jiménez, han sido los encargados de llevar a cabo la presentación oficial, que se ha completado con un vídeo de ocho minutos de duración en el que se muestran algunos de los encantos turísticos del municipio sevillano.

La muralla es uno de sus valores, una vez recuperados unos 100 metros y con un proyecto para seguir adelante que ha sido rechazado esta semana por el Gobierno central para subvencionar 1,3 millones de euros, aunque la alcaldesa ha dicho que confía en que, finalmente, se pueda conseguir la financiación para sacarlo adelante.

Una muralla que es huella viva de la dominación árabe, en la que Marchena alcanzó un gran desarrollo urbanístico. Toda la ciudad estaba rodeada por una potente cerca defendida por 32 torres de planta cuadrangular, a las que, tras la reconquista, los cristianos añadieron otras tres de planta semicircular.

La organización de las murallas de Marchena se corresponde con la forma habitual de defensa de las ciudades hispanomusulmanas. Su perímetro total llegó a medir unos 2.400 metros, y delimitaba tres recintos bien diferenciados entre sí: una cerca principal que cerraba y defendía el núcleo de la ciudad medieval, una cerca de menor extensión que defendía la alcazaba tanto del exterior como de posibles agresiones internas procedentes de la medina y una cerca que protegía algunos arrabales, huertos, jardines y elementos de interés estratégico y general, como los depósitos de agua.

Ahora, el Ayuntamiento pelea para conseguir la financiación necesaria para poner en valor de nuevo esta joya arquitectónica.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído