Connect with us

Marchena

Marchena, un poblamiento de tres mil años de antigüedad bajo la muralla de El Portillo

Un grupo de expertos piden seguir investigando las estructuras megalíticas, restos humanos y cerámicos de 3000 años  encontradas en 2008 por los arqueólógos Tania Bellido, y Miguel Angel Tabales cuyos resultados volvieron a presentarse en Marchena ayer en las II Jornadas de Patrimonio de Marchena cuando se han iniciado ya las obras de restauración en ese tramo de la muralla.

Hoy en las II Jornadas de Patrimonio de Marchena. 20 a 23 horas. I Noche Blanca del Patrimonio. Recorrido y paradas explicativas por el recinto amurallado. 19,30 apertura de la exposición y estreno del documental «Un recorrido desde una perspectiva inédita por las murallas, puertas y torreones de Marchena» con imágenes aéreas de la muralla. Sala de Exposiciones del antiguo Ayuntamiento de Marchena. Plaza Ducal. 19,30 horas. 

El origen prehistóricos del núcleo urbano de Marchena está en el cerro de la Mota en la excavaciones que hizo el equipo de Tania Bellido y Miguel Angel Tabales en la zona de El Portillo donde apareció una estructura megalítica de entre 2000 o 3000 años según ha expuesto la propia Tania Bellido ayer en las Jornadas de Patrimonio de Marchena.

estructuras-megaliticas-1

Estructuras megalíticas circulares bajo la Muralla de Marchena

El artículo El Origen Calcolítico de la Alcazaba de Marchena de Daniel García Rivero y Juan Fournier Pulido analizan los hallazgos arqueológicos al pie de la muralla lo que «supone la evidencia de un poblamiento prehistórico del III Milenio a.C. en la zona donde actualmente se encuentra el casco urbano de dicha localidad».

Estado actual de la muralla de Marchena

Tania Bellido muestra los restos de osamenta encontrados

Tania Bellido muestra los restos de osamenta encontrados

Estructura de la Muralla Barbacaba

En la excavación de 2008 el estrato basal del Sondeo II, denominado UE 29, ha aportado básicamente material prehistórico, pero se ha encontrado un fragmento de cerámica común romana (Fournier Pulido 2008: 86- 87; Bellido Márquez 2010: 67).

En el Sondeo II, aparecen cerámicas campaniformes. Además de un fragmento de cuchillo de sección triangular en sílex con ambos lados retocados, un fragmento de cuchillo de sección trapezoidal en sílex y lasca en la misma materia prima.

La importancia de los restos calcolíticos

10011187_10202795768311016_9096556_nLos restos arqueológicos prehistóricos aparecen en los niveles inferiores de la excavación de 2008, justo bajo los muros de la puerta de El Portillo y bajo los restos del torreón circular cristiano. Se trata de dos estructuras megalíticas de cierta envergadura, conformadas por posibles bloques de piedra, ambas rectilíneas y paralelas acompañadas de industria lítica en sílex; al parecer también se insertaban en este  mismo paquete restos de fuegos y una fina capa de cenizas (UE 68), restos humanos (cf. Bellido Márquez 2010: 77-80) y restos de cerámica campaniforme.

Según algunos expertos que intervinieron en la jornada son similares a las estructuras circulares encontradas recientemente en Carmona o Valencina. Por su parte José María Díaz Luque, presidente de la asociación local de patrimonio pidió también seguir excavando en la zona para determinar con certeza la naturaleza de dicho hallazgo, mientras otros expertos opinaron que el georadar podría aportar más pruebas sin necesidad de excavar.

El equipo arqueológico que actualmente trabaja en la muralla Barbacana  solo tiene como finalidad la vigilancia arqueológica de las obras de restauración y recuperación de la muralla para hacer visitable la barbacaba y evitar que se siga deteriorando. Es decir no van a excavar nada nuevo.

Tania Bellido, arqueóloga expuso ayer de nuevo los hallazgos al pie de la muralla de El Portillo, entre otras cosas econtraron dichas estructuras megalíticas, acompañadas de cerámica

ceramica-prehistorica1

campaniforme y restos humanos, que no pudieron seguir excavando por falta de presupuesto. En las excavaciones de la muralla se encontraron restos posiblemente calcolíticos, romanos y tardoalmohades según Tania Bellido.

Esto ya da idea da idea de una ocupación continuada del área de La Mota desde hace tres mil años, lo cual contrasta con la idea actualmente extendida y publicada en guías tursíticas que afirman que el origen del casco urbano de la actual Marchena sería islámico.

Los desprendimientos de la muralla son además un riesgo para los conductores.

Los desprendimientos de la muralla son además un riesgo para los conductores.

El presidente de Acupamar, José María Diaz Luque propuso ayer en las Jornadas de Patrimonio seguir excavando la zona para tener más evidencias si bien faltan datos para determinar excactamente qué eran esas estructuras megalíticas halladas en la base de la muralla por lo que se necesita seguir excavando e investigando.

Muy interesante también resulta la presencia de cuevas naturales excavadas en la roca en el recinto de la muralla del parque.  No es la primera vez que se exponen públicamente estos hallazgos ya que al menos esta misma conferencia se ha producido en otras tres ocasiones en Marchena, sin que hasta el momento se haya traducido en la redacción de nuevos proyectos arqueológicos.

reconstruccion-muralla-portillo-1

Reconstruccion-de la muralla-portill en época cristiana

La barbacana es una muralla doble y el punto más importante del recinto, por estar en el punto más elevado, y vulnerable del cerro de La Mota. Sus muros se hicieron más altos y perdurables porque se contruyó sobre la ladera natural, de forma que contiene el terreno por esa zona.

14352527_1400324279996333_5080611146056429774_o

Inicio de las obras de la Muralla. Las obras ya se han iniciado y se prolongarán por espacio de un año.

Formaba parte de la muralla de la Alcazaba donde hubo un asentamiento islámico, y luego del Palacio Ducal y la iglesia y convento de Santa María. En El Portillo se unen la muralla de la Alcazaba con la muralla secundaria del recinto del Parque, que defedía una alberca almohade de miles de litros que aún se conserva. El parque era la zona de jardines y huertas en la época del ducado. Sobre este recinto se construyó en los años 50 la carretera de Carmona o circunvalación destruyendo lienzos de muralla y desmontando un torreón circular de época cristiana medieval.

Desprendimientos en julio de 2013

Desprendimientos en julio de 2013

Traseras de Santa Maria vista desde La Muralla

Traseras de Santa Maria vista desde La Muralla

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy