Connect with us

Sin categoría

Marchena pedirá a Fomento el 50% de la financiación del soterramiento del paso a nivel

 

La alcaldesa se reúne el día 25 de julio con el secretario de Estado de este Ministerio en Madrid

C.González/ Marchena

Adif tiene en España 40 pasos a nivel catalogados como peligrosos. Uno de ellos está situado en Marchena y entró en esta lista en 2008, cuando pasaban por el mismo 687 vehículos de motor al día. Entonces ya se comenzó a anunciar la construcción de un paso soterrado, diez años después, el tráfico en la zona ha aumentado a casi 3800 vehículos por día. Y la obra continúa pendiente de un convenio entre administraciones.

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, se reúne el próximo 25 de julio con el secretario de Estado del Ministerio de Fomento en Madrid para plantearle la necesidad de hacer de este paso a nivel muy transitado, un lugar seguro, antes de que sea tarde.

La Junta de Andalucía se ha comprometido a pagar el 50% de la obra y así lo ha anunciado el delegado provincial de Fomento, Jesús María Sánchez, en una visita que hizo a la localidad hace unos días.

La obra supone una inversión de 6 millones de euros y el Ayuntamiento se compromete a hacer un paso elevado para atravesar las vías del tren a pie o en bicicleta, proyecto presentado para solicitar su financiación a través de los fondos Feder.

Hasta que la alcaldesa no vuelva de Madrid, no se sabrá si, finalmente, podrán contar con el otro 50% para pagar este macroproyecto y acabar con un punto negro para el tráfico en Marchena.

Hay que tener en cuenta que ese paso a nivel cruza la carretera que va a Carmona, donde están situadas las instalaciones de la empresa cárnica Procavi. Es decir, a parte del tráfico agrícola, por allí pasan a diarios cientos de trabajadores para cubrir los turnos que mantiene la empresa.

Travesía de San Ignacio en Marchena.

Travesía de San Ignacio en Marchena, con la confluencia de la A380.

Otros dos nudos negros de tráfico

Pero, siendo el proyecto de soterramiento el más antiguo en cuanto a reclamaciones se refiere, la actual corporación está trabajando en otros tres proyectos, también relacionados con el tráfico, que reducirá zonas de peligro tan importantes como la de la travesía de San Ignacio, carretera A-364, que conecta la A92 con la carretera de Écija y por la que circulan a diario cientos de vehículos, algunos de gran tonelaje, camino de Madrid.

Se trata de una travesía de dos kilómetros y medio, «hay muy pocas de esta extensión en la provincia de Sevilla», concretó el delegado de Fomento, con un nudo especialmente problemático porque es el lugar exacto donde confluye la carretera que llega desde La Puebla de Cazalla y la de Carmona (A380), barriada de la Concordia, además de la afluencia de tráfico de cuatro centros educativos situados en torno a la zona.

Este proyecto es el más complicado de las dos rotondas que se pretende construir en la localidad. Está en estudio y consistirá en realizar una rotonda con «forma de habichuela» para eliminar los 4 semáforos que hay en esta confluencia de carreteras.

La segunda de las rotondas se construirá en la Glorieta de Alberto Bellido y el presupuesto ronda los 100.000 euros, razón por la que el delegado de Fomento anunció que esta administración se hace cargo de la licitación de la obra prevista para enero de 2019. «El próximo verano esa glorieta estará terminada», afirmó.

Con estas tres actuaciones, Marchena eliminará tres puntos negros de tráfico y, además, «se reducirá la contaminación en el pueblo», según la alcaldesa. Sólo es necesario ya que consiga el compromiso de las administraciones para llevar a cabo estas obras, aunque como mínimo ha advertido que se necesitarán dos años antes de verlas hechas realidad.

 

 

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy