Connect with us

Cultura

Marchena hace historia con su festival de jazz

Publicado

el

AionSur jazz-marchena-2 Marchena hace historia con su festival de jazz Cultura Marchena  destacado

Marchena dice “hasta pronto” al jazz haciendo historia

AionSur jjj-hijos Marchena hace historia con su festival de jazz Cultura Marchena  destacado

Publicidad:

JJJ e Hijos, S.L. Almacén con lo último en material de construcción. Antigua Carretera Sevilla Málaga, km 46,5. Arahal (Sevilla). Tlf: 955841812

 

 

Sara Rojas Abadía

El Festival de Jazz por el que Marchena lleva 30 años apostando, finalizará este sábado 30 de noviembre. El circuito que ha organizado para esta edición el Ayuntamiento de Marchena dentro del marco del Festival Internacional de Jazz de la Provincia, ha constado de cuatro actuaciones.

AionSur jazz-marchena-3-300x225 Marchena hace historia con su festival de jazz Cultura Marchena  destacado

El marco elegido para el concierto fue ciertamente original.

Dos de ellas se celebraron el 14 y 16 de este mismo mes en la sala Carreras. Para la recta final de este evento cultural, se han reservado las actuaciones del quinteto Marchena Brass (el pasado viernes 29 de noviembre) y del pianista Ben Sidran (el sábado 30).

Una apuesta por los jóvenes

Marchena Brass es un quinteto compuesto por cinco jóvenes marcheneros. El grupo surgió en 2013 a partir de la iniciativa de su presidente y fundador, Juan Ramón Baeza Borrego. Desde entonces, han participado y colaborado en numerosos eventos, desde pregones y procesiones, hasta bodas. El año pasado, organizaron junto al Ayuntamiento de Marchena un concierto en la iglesia de San Juan.

El acto fue muy llamativo y la experiencia satisfactoria, lo cual animó al concejal de Cultura, Víctor Montes, a incluirlos dentro del ciclo de este Festival. Víctor Montes considera que hay que apostar por las jóvenes promesas de la música de su pueblo, y una manera de impulsarlos es dándoles oportunidades para darse a conocer y demostrar lo que valen.

Haciendo historia

Marchena Brass se ha reinventado para esta ocasión y ha adaptado su composición habitual al estilo musical que protagoniza el festival. Así pues, han incluido un batería (de la mano de Fernando Camacho) y un saxofón (a cargo de Pilar Ternero) junto a la trompeta (Francisco Javier Márquez), bombardino (Juan Ramón Baeza) y tuba (Ricardo Labella) habituales. El repertorio que han preparado incluye grandes temas de jazz como Fever, Sing Sing Sing, La Vie en Rose o New York New York. 

AionSur Jazz-marchena-1-300x200 Marchena hace historia con su festival de jazz Cultura Marchena  destacado

El público apoyó la cita en Marchena.

A diferencia del resto de actuaciones, el quinteto ha actuado a pie de calle. Y el de Marchena Brass ha sido un concierto histórico, pues se trata del primer grupo que ha actuado en el interior de la Fuente de San Antonio, conocida popularmente como Fuente de las Cadenas. Según el concejal marchenero, la música de calle llama mucho la atención. Todavía más si se tiene en cuenta que este evento musical ha coincidido con el encendido del Alumbrado oficial de las luces de Navidad, por lo que las calles del municipio estaban repletas de marcheneros.

Fusión y experiencia como colofón

Ben Sidran es toda una eminencia del jazz. En concreto, del smooth jazz, un subgénero del jazz que fusiona este estilo musical con otros como el pop o el rock. Remigio Rodríguez, técnico municipal de cultura, considera que es una auténtica “joya”. Y no es para menos. Es pianista, cantante y maestro de varias generaciones de artistas de jazz. Para los marcheneros es todo un privilegio poder disfrutar de este músico de Chicago, que ya ha cumplido 76 años.

Con este grande del jazz, el Festival Internacional dará por finalizada tres décadas de celebración, que se sostienen gracias a la apuesta de las instituciones por este género musical y, esencialmente, por la acogida y fidelidad del público marchenero.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad

Más Leído