Connect with us

Marchena

Marchena gestionará casi tres millones de euros de inversiones del Plan Contigo

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía Marchena-plan-contigo Marchena gestionará casi tres millones de euros de inversiones del Plan Contigo Marchena

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero Aguilar, ha desgranado en la reunión mantenida hoy con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la batería de inversiones que ejecutará el Ayuntamiento con los 2,9 millones de los fondos provinciales que llegarán en próximas fechas a las arcas del municipio.

Según ha contado ‘en materia de inversiones, y siguiendo con el desarrollo que el Ayuntamiento tiene del plan de movilidad urbana sostenible que aprobó en 2016, vamos a hacer una grandísima inversión en la zona que es además la más comercial, que es la conversión en plataforma única de la calle Antonia Díaz y la remodelación también de la calle Rojas Marcos, con cerca de 800.000 euros.

Ha explicado que ‘se trata de una obra de gran relevancia porque continúa con inversiones he- chas con anterioridad que hemos ido ejecutando de las calles San Pedro, Santo Domingo, toda la plaza de San Sebastián, que se ha convertido a plataforma única; parte de esta obras anteriores se han hecho con planes Supera y con subvenciones Feder que hemos podido atraer a nuestro municipio, lo que nos ha permitido ejecutar con bastante celeridad ese plan de movilidad aprobado en 2016’.

Por otro lado, ha destacado que ‘hay una gran partida, casi 1,5 M€, para el apoyo empresarial y al empleo, con pequeñas reparaciones en calles comerciales, de las cuales ya estamos redactando los proyectos y nos va a permitir la contratación de personal para la ejecución de dichas obras. Esto va a ser un gran revulsivo para Marchena, para sus vecinos y vecinas, porque vendrá a paliar la alta de demanda de empleo provocada por la actual crisis sanitaria’.

Villalobos ha resaltado la flexibilidad el Plan Contigo, ‘pensado así desde la Diputación para que los alcaldes y alcaldesas puedan acometer las inversiones necesarias en su municipio. Son obras que ellos y ellas conocen de primera mano. Esta gran virtud del Plan está haciendo posible que en cada localidad se ejecuten los proyectos y obras más acordes a la realidad de cada zona’.

Renovación tecnológica

En este apartado del Plan Contigo, Romero ha destacado que ‘queremos abarcar distintas accio- nes necesarias, con la renovación del propio servidor, instalación de fibra óptica, modernización de la biblioteca con red Wifi, en general todo las iniciativas relativas a la smart city, con la asisten- cia de la Sociedad de Informática INPRO. Es un área donde necesitamos bastante actualización, con la implantanción del procedimiento electrónico, el registro electrónico, y también moderniza- ción turística con la puesta en uso de pantallas de información’.

Programas en Marchena

Del total de los 2,9 millones que le corresponden a Marchena inicialmente dentro del Plan Contigo, el Ayuntamiento destinará 1.556.396 para empleo y apoyo empresarial; 790.228 para inversiones y servicios locales; 193.000 para vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos; 28.037 para maquinaria de mantenimiento urbano y vehículos de limpieza viaria; 65.850 para acciones de reactivación cultural y deportiva; 91.221 para ayudas de emergencia social; 141.550 para la prevención de la exclusión social; 39.842 para la eliminación de desequilibrios tecnológicos.

Por último, el presidente de la Diputación de Sevilla ha avanzado a Romero que ‘tras los buenos resultados de la liquidación del Presupuesto provincial de 2020, todos los municipios aumentarán las consignaciones que tenías previstas inicialmente. Marchena en conceto puede que duplique esta cantidad y que reciba en torno a los seis millones’.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Más Leído