Connect with us

Sociedad

Marchena abre sus tesoros al turismo con un programa pionero

AIONSur/Marchena

Un grupo de viajeros procedentes de Guatemala abrirá mañana un programa pionero del Ayuntamiento de Marchena, que les permitirá conocer tanto el rico y extenso patrimonio de la localidad como la obra de Zurbarán que guarda celosamente o ver flamenco en directo, tomando como base que este arte es Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de un programa que ha presentado hoy la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento marchenero, Teresa Jiménez, que ha destacado que es un proyecto que ha fraguado después de estar varios meses diseñándolo, «como una nueva forma de mostrar nuestro patrimonio, y enseñarlo, además, al turismo internacional».

Una de las joyas de la visita será la Iglesia de San Juan, monumento Histórico Artístico que guarda la colección de nueve cuadros pintados por Zurbarán en 1637 (Crucificado, Inmaculada, San Juan Bautista, San Pedro, San Andrés, San Bartolomé, San Pablo, Santiago el Mayor y San Juan Evangelista), encargados para la ampliación del templo en el primer tercio del siglo XVII.

Además, los integrantes del grupo podrán conocer los dos órganos del mismo templo, datados en 1765 y 1802, y realizar distintos recorridos por el municipio en pos de conocer de cerca su patrimonio en todos los sentidos.

Jiménez ha señalado que se trata de «añadir un aliciente a todo lo que Marchena ofrece al turismo, mostrando auténticas joyas que no todo el mundo conoce, con fin de añadir un punto más al calendario turístico de la provincia».

La previsión es que la visita concluya con el flamenco como protagonista, con Miguel Ángel Talaverón, además de que el almuerzo de los visitantes no será una comida al uso, sino un recorrido por distintos establecimientos.

Para Teresa Jiménez, se trata «de poner en valor todo nuestro patrimonio, tanto el material como el inmaterial», con la previsión de que vayan visitando la localidad en los próximos, siempre con la premisa de tratarse de grupos reducidos, con el fin de poder acceder sin problemas a toda la información que recibirán durante una intensa jornada de visita.

Historia

La iglesia de San Juan se encuentra situada en el centro histórico de Marchena, presidiendo la plaza del Cardenal Spínola. El templo se concibe como iglesia matriz, y debió fundarse en los tiempos inmediatamente posteriores a la toma de esta localidad a manos del rey Fernando III.
Se cree que su fundación pudo estar ligada a la orden de San Juan, que en Marchena está documentada desde el siglo XIII. Posiblemente de aquella vinculación con esta orden viene el título de la parroquia de «La Degollación de San Juan Bautista».

De estructura gótico-mudéjar, característica del tiempo de los Reyes Católicos y con algunos detalles renacentistas, su interior se organiza según cinco naves separadas por pilares, algunos con columnas adosadas, en altura decreciente.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy