Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La nueva acaldesa socialista de Marchena, Mar Romero se ha convertido en fenómeno viral en Internet y Redes Sociales gracias a la aprobación en el pleno de pasado viernes de un sueldo de 49.530,24 euros brutos anuales, 4.127,52 euros brutos al mes en un Ayuntamiento muy endeudado. 2.500€ netos en catorce pagas. Por su parte el Plan Ecija acaba de aprobar y publicar en BOJA su cuenta general 2015 que incluye 100.000 euros anuales en dietas.

Ayuntamiento de Marchena

Ayuntamiento de Marchena

La noticia y el vídeo de medios locales donde declaraba hace unas semanas que no cobraría 50.000 euros, y la imagen de la aprobación en pleno han sido compartidas centenares de veces. Se convirtió en una de las noticias más vistas a nivel nacional ayer en el portal Menéame.net, donde los lectores de toda España eligen y comparten las noticias del día, apareciendo en portada y logrando más de 6.000 clicks y más de cien comentarios.

sueldos municipales o-1

 

EL ORIGEN DE LA POLÉMICA

Los sueldos de los nuevos alcaldes siempre dan mucho que hablar en las nuevas legislaturas, pero este se ha hecho famoso. Todo empezó cuando Carmen Romero, la funcionaria y periodista de TVM, le hizo a su prima hermana, la candidata socialista Mar Romero, la pregunta del millón en un programa previo a las elecciones. La respuesta de la entonces candidata socialista fue que “para nada” pensaba cobrar 50.000 euros, tal y como advertía la portavoz del PP, Esther Alvarez.

Tras las elecciones llegó la polémica sobre las retribuciones a ediles marcheneros por las elevadas dietas por asistir a reuniones del Plan Ecija, que según Ama Morón, eran un sobresueldo encubierto. En el presente mes de de junio el Plan Ecija ha aprobado su cuenta general 2015 que incluye los 100.000 euros en dietas para alcaldes como el de Marchena o concejal en quien delegue. En pleno del pasado viernes la popular Esther Alvarez afirmó que la alcaldesa cobrará del plan Ecija además de lo que cobra del Ayuntamiento, afirmación que no fue desmentida por Mar Romero.

Por su parte Iontxusoy dice: “Veo que casi todo el mundo se está enfocando en el sueldo en sí, y no en lo que realmente es relevante de esta noticia: la demagogia. Decir en campaña “para nada voy a tener un sueldo de 50.000 euros”, y plantarse un sueldo de más de 49,5k… telita. Que vale, que no es mentir, pero es un auténtico insulto a la inteligencia, a la decencia, a sus votantes”.

Montaje: Marchena Al Día/ Video: RTVM

La reclamación presentada por este partido ante el organismo gestor del agua no han prosperado, y tras la polémica, la alcaldesa no ha aclarado si percibirá estas dietas, aparte de su sueldo, o si las cobrará otro concejal como Beatriz Sánchez que acaba de perder su sueldo de Diputación. Todos los partidos insisten en que falta transparencia e información en el Ayuntamiento de Marchena, de hecho un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona suspendía a la web municipal por falta de transparencia.

LA SITUACIÓN DE MARCHENA

La noticia de que la alcadesa piensa cobrar solo 500 euros menos que el tope legal de 50.000 euros permitido por ley, en unos tiempos en los que la mayoría de los alcaldes con sensibilidad social, se están bajando los sueldos para dar ejemplo de austeridad, no ha sido bien recibida por la ciudadanía. Marchena es un municipio muy endeudado, donde gobierna el PSOE hace ocho años.

Mar Romero-1

El PSOE tiene mayoría siemple en el consistorio, -8 concejales- pero ha recibido el apoyo de IU -que viene apoyando a los socialistas sin críticas hace ocho años- para el sueldo de la alcaldesa. Gobierno criticado porque a duras penas puede mantener servicios básicos como la limpieza, la gran queja de los ciudadanos, mientras que se mantienen otros gastos más cuestionables.

A pesar de las asfixia económica del consistorio no se ha hecho un reajuste de la plantilla municipal mientras que las redes clienterales del partido en el poder copan buena parte de los empleos públicos, según denuncia la oposición. Salvan la difícil papeleta las aportaciones de Junta y Diputación, subiendo de impuestos e incrementando el nivel recaudatrio, como la nueva subida del IBI cuyos recibos están llegando a los domicilios marcheneros tras los comicios. El 24 de Mayo la abstención en Marchena estuvo entre las más altas de la provincia, aunque en otros comicios los niveles estuvieron dentro de la media.

LOS COMENTARIOS DE LOS CIUDADANOS

La mayoría de los comentarios en Facebook son negativos, pero los que apoyan a la Alcaldesa por su nuevo sueldo está L. M. M. que argumenta que no sería alcalde por 2500 euros mensuales limpios. “¡¡Menudo marrón para cobrar tan poco!!”. José M. Ornia, opina que “después vas a pedirle trabajo y te dan 15 días para que comas dos años” o “ la pena como siempre cuando el Ayuntamiento esté en ruinas queremos que lo saquen los otros partidos” de Francisco Paniagua. Ricardo Orta es más escueto y sentencia “una artista”.

Chanchi Díaz afirma “que cobre 900 y que tenga que pagar luz, agua, hipoteca, impuestos, darle de comer a su familia, etc. Verás cómo no se presentaba a la Alcaldía. Mientras tanto nosotros mirando haber de que manera llegar a mediados de mes”. Consuelo Escuredo dice que “pregonan vino y venden vinagre”.

José E. Montero afirma “No se trata de lo que tiene que cobrar. Se trata de lo que ella dijo. Es usted la misma que cuando hacía campaña nos ofreció lo mejor que tenia, su palabra de honor. Ya empezamos a notar los marcheneros lo que vale ésta”.

COMENTARIOS DE TODA ESPAÑA EN MENEAME

Zamarro pone el dedo en la llaga en Menéame al indicar que espera se limite por ley estos sueldos. “Estoy aun esperando que por ley nacional y de urgencia los alcaldes y demas concejales no puedan cobrar mas de 3 o 4 veces el salario minimo. Y que sea incompatible ese sueldo con cualquier otro y que una misma persona no pueda tener mas de 1 cargo publico remunerado”.  Damon Dary dice que “si los Alcaldes se autoponen esos sueldos quizá es porque tienen competencia para ello, por lo que quizá desde una ley nacional no pueda ponerse una ley así”. Sorrillo indica que “el Alcalde debe sentirse bien pagado por su labor. Eso es necesario por muchos motivos. Desde el que esté a gusto en sus funciones y no tenga tentaciones de dejar la labor pública para ir a otro sector hasta el que no tenga ninguna justificación para actuar al límite o sobrepasando la ética que requiere el puesto”.

Por su parte Iontxusoy dice: “Veo que casi todo el mundo se está enfocando en el sueldo en sí, y no en lo que realmente es relevante de esta noticia: la demagogia. Decir en campaña “para nada voy a tener un sueldo de 50.000 euros”, y plantarse un sueldo de más de 49,5k… telita. Que vale, que no es mentir, pero es un auténtico insulto a la inteligencia, a la decencia, a sus votantes”.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

( 1 visitas hoy 42.277 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X