Connect with us

Arahal

Manuel Bravo: “Tanto ha cambiado Arahal en estos 40 años que no la conoce ni la madre que la parió”

Publicado

el

AionSur bravo-acto.40aniversario Manuel Bravo: “Tanto ha cambiado Arahal en estos 40 años que no la conoce ni la madre que la parió” Arahal Política destacado

Manuel Bravo: “Tanto ha cambiado Arahal en estos 40 años que no la conoce ni la madre que la parió”.

Primer planeamiento urbanístico de Arahal, primer vertedero controlado, traslado de la Feria desde La Fuente al barrio del Polígono Vereda Osuna, instauración del acto de Coronación de la Reina del Verdeo tal como se conoce ahora, construcción del Parque de San Antonio, arreglo de numerosas calles y su alumbrado, construcción de dos centros educativos, IES Europa y CEIP Rodríguez Aniceto… Estos proyectos o actuaciones fueron solo una parte de los años de mandato del Gobierno socialista que ha querido reivindicar Manuel Bravo, el que fuera alcalde de Arahal durante 10 años, desde 1981 y 1991. Y lo ha hecho en la primera charla de los actos de celebración de 40 años de Gobierno democrático.

Recurriendo a numerosos momentos de la reciente historia de España, Manuel Bravo ha desgranado su trayectoria política en la inauguración de esta celebración que tuvo lugar el lunes, 1 de abril, en la Casa de la Cultura.

Recorrido por la historia del socialismo en Arahal

El político arahalense realizó un repaso por el recorrido del socialismo en Arahal, ligado durante años a su trayectoria vital, desde el origen, cuando aún era un joven que comenzó en Sevilla con su actividad política clandestina, que poco después trasladaría a Arahal. Para quienes no lo saben, Bravo estuvo incluso encarcelado con otros dos compañeros de Arahal, Juan García y Javier Miranda y así quedó reflejado en el libro de Alberto Carrillo, ‘“Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla, 1975/1977”, editado en 2008.

Manuel Bravo contó todo lo realizado en “30 años de gobierno socialista” para acabar con una crítica al gobierno actual de IU. En esta crítica se refiere al cambio de la sociedad en la que “no quedan cosas sólidas, válidas durante años, todo es cada vez más efímero” y, a su parecer, esto pasa “en el trabajo, edificios, institución familiar, incluso en el amor que es cada vez más líquido”. Por esta razón, apunta, que hay “determinados gurús, muchos de ellos pertenecientes a la supuesta izquierda, que intentan aparecer joven y deseable, para que la tontuna que todo lo impregna, lo impulse hacia delante o hacia arriba”.

Y, en ese sentido, Bravo dijo que “en Arahal tratan de ocultar con ese ruido todas esas cosas que he narrado aquí (refiriéndose a los logros socialistas)”. Por eso, añade que “cualquier extraterrestre que nos visitara podría pensar que este pueblo sólo existe desde hace 15 años”. Conforme a esta actitud, prosigue diciendo, que incluso “parece que nunca hubo en España un régimen franquista, que nunca hubo represión política, apaleados, detenidos, encarcelados e incluso muertos”.

AionSur alcalde-candidata-exalcalde-Arahal Manuel Bravo: “Tanto ha cambiado Arahal en estos 40 años que no la conoce ni la madre que la parió” Arahal Política destacado

El alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez, la candidata del PSOE a las próximas elecciones municipales, Ángeles Ojeda, y el exalcalde, Manuel Bravo.

Los avances significativos, solo del PSOE

Para terminar, Bravo lo hizo recordando que en esta celebración de 40 años democráticos “han gobernado Arahal distintos partidos políticos y alcaldes, unos buenos, otros regulares, otros malos y otros peores, pero pese a quien pese, si analizamos la composición de los gobiernos municipales, es incuestionable que los de ideología socialista han gobernado o influido directamente durante las tres cuartas partes de este tiempo, es decir, 30 años”.

Asimismo ha asegurado que “solo los gobiernos del PSOE han conseguido avances significativos para el bienestar de los ciudadanos de Arahal”. Y dijo mirar hacia atrás en este momento histórico para afirmar parafraseando a Alfonso Guerra: “tanto ha cambiado Arahal en estos 40 años que no la conoce ni la madre que la parió”.

En esta larga trayectoria que sirve de puesta en escena a Manuel Bravo hasta llegar a la actualidad, el político arahalense comienza a contar cómo vivió Arahal el final del franquismo y el inicio de los primeros movimientos sociales y sindicales del que en parte fue protagonista. Así es como explica la fundación de CCOO en Arahal, las primeras movilizaciones con las empresas de ladrillos y las convocatorias de huelga en las empresas aderezadoras de aceitunas en las que trabajaban especialmente mujeres. Años en los que el pueblo apareció por primera vez lleno de panfletos que invitaban a la huelga y pintadas denunciando la situación. Todo formó parte de una actividad clandestina que se mantuvo hasta los años setenta.

La UGT representó el poder del pueblo

Procedente de la Liga Comunista en la que militaba, apoyada en UGT, continúa su caminar por lo que entonces era la lucha obrera por conseguir mejoras para la población, Y explica que son “años marcados por la descomposición acelerada del régimen franquista y los titubeos iniciales de los herederos del aquel régimen, la UGT llegó a representar un poder casi comparable al aparato estatal de los ayuntamientos predemocráticos”.

Contando con detalle continuó hasta llegar a las primeras elecciones municipales del 6 de abril de 1979, año del primer Ayuntamiento democrático y socialista, por la obtención en las elecciones de 9 concejales del PSOE, 6 UCD y 2 del PCE. El exalcalde de Arahal relató las medidas tomadas en los primeros meses de trabajo, una de ellas es conseguir el primer servicio de ambulancias que fue la de Ramón Avecilla, la recuperación del archivo municipal, la restauración de urgencias del edificio del Ayuntamiento y la Plaza de Abastos, entre otros proyectos. En esos años también se inició los trámites para cambiar el nombre al pueblo, pasó de ser El Arahal, a ser solo Arahal. 

Segunda charla de 40 años democráticos

Pero Manuel Bravo quiso dar relevancia a una propuesta realizada entonces que fue “revolucionaria, tanto que 40 años después y, tras la ley de Memoria Histórica, todavía no se ha hecho algo igual en muchas ciudades y pueblos de España”. Fue aprobar en pleno (con los votos en contra de la UCD) la eliminación de los nombres de 16 calles de Arahal, de entre las más importantes, porque estaban dedicadas a personas significativas del bando vencedor, como fueron Óleo, Serrano, Felipe Ramírez, entre otras. También en esos meses se retiró la Cruz de los Caídos que estaba a los pies de la Iglesia del Santo Cristo y la placa de la fachada del Ayuntamiento en la que aparecían los nombres de los vecinos asesinados en el calabozo municipal el 22 de julio.

La charla ha sido un repaso por la historia del municipio en los últimos 40 años desde el punto de vista del que fuera segundo alcalde del periodo democrático. En esta primera charla también participó el mandatario de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Sanz, el que fuera el alcalde socialista más joven de España, tenía solo 26 años.

Mañana, 3 de abril, día en el que se cumple este aniversario, está prevista la segunda charla a cargo de Alfonso Muñoz Repiso, alcalde de Paradas desde 1979 a 1987 y desde 199 al 2002, y Alejandro Moyano Molina, secretario general de Juventudes Andalucistas y concejal de Castilleja de Guzmán.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído