Connect with us

Deportes

Manu Martínez: “Ojalá sea el próximo arahalense en debutar en Primera División”

Dentro de un mes cumplirá 22 años, de los cuales más de la mitad se los ha pasado defendiendo los colores del Sevilla F.C., llegando incluso a jugar con el primer equipo en partidos amistosos de la mano de Míchel. Ahora, en su primera temporada fuera de la entidad nervionense, Manuel Jesús Martínez Torres “Manu” vive una nueva experiencia futbolística y personal a más de 300 kilómetros de su casa jugando para el Arroyo Club Polideportivo de Segunda División B.

Es su segunda temporada en la categoría de bronce del fútbol español y, a pesar de juventud, ha jugado la gran mayoría de partidos en ella, tanto en el filial sevillista como en su actual equipo. Por eso, Manu no piensa más que en seguir creciendo y, quien sabe, poder seguir algún día los pasos de los otros dos arahalenses que han jugado en la élite del balompié nacional: Manolo Jiménez y Fernando Vega. Aunque sabe que el reto es difícil, el joven futbolista, al menos, lo intentará: “Ojalá pueda ser el siguiente en jugar en Primera División”.

A.  SOLANO

Manu en la entrevista con AI.
Foto: AI

Prueba de su carácter cercano y familiar, Manuel Jesús Martínez “Manu” pasa los días de descanso que el club le da cerca de los suyos. Aprovecha para estar en casa y volver a degustar los platos de su madre, esos que “tanto echa de menos este año”. Pero, también, antes de partir este miércoles para Extremadura, el jugador arahalense ha compartido un rato para hablar con Arahal Información sobre su nueva experiencia en el Arroyo Club Polideportivo y también de su etapa en la cantera del Sevilla, así como comentarnos cuáles son sus planes de futuro. Y lo ha hecho, precisamente, en el lugar donde comenzó a dar patadas a un balón: un estadio “Manolo Jiménez” muy cambiado desde entonces.

Manu, ¿cómo estás? ¿Cómo ha ido el cambio de Sevilla a Arroyo?

Muy bien. Estoy muy contento porque todo el mundo allí me ha acogido genial, tanto los aficionados al fútbol como la gente del pueblo. Con los compañeros igual. Desde el primer momento me han tratado muy bien y todos, menos dos o tres, viven en el propio pueblo.  Por eso, creo que tan poco sitios me van a tratar como allí.

Arroyo de la Luz es una localidad de la provincia de Cáceres a 21 kilómetros de la capital. Cuenta con una población con algo más de 6.200 habitantes y con un equipo de fútbol en Segunda División y un equipo femenino de voleibol en la Superliga. ¿Cómo es el pueblo y tu nuevo club?

Arroyo es un pueblo pequeñito y el club que se basa en torno a la figura del presidente. Si él no pusiera de su parte, un pueblo tan como Arroyo no podría tener un equipo en esa categoría. Por tanto, el presidente está haciendo una labor importante.

Aunque en el plano deportivo el año no está siendo del todo fácil. Individualmente, si estás jugando casi todos los partidos como titular en el lateral derecho pero a nivel colectivo los resultados no han terminado de acompañar y  estáis luchando por evitar la permanencia.

Manu jugando con el Arroyo frente al Almería B.
Foto: facilitada por la familia.

Sí, tuvimos una racha mala de muchos partidos sin ganar y nos metimos abajo. Y cuando te metes ahí, es complicado después salir.

Ahora mismo estáis a dos puntos del descenso directo y precisamente uno de los equipos que viene por debajo peleando con vosotros la permanencia es el Sevilla Atlético, tu anterior club. Me imagino que si pudieras, elegirías que los dos se terminaran salvando, ¿no?

He estado muchos años en el Sevilla y, aunque de mi edad quedan ya pocos, tengo todavía compañeros allí. Por eso, me alegraría por ellos si no descendieran, aunque lógicamente primero quiero la salvación para nosotros.

Algo que se entiende después de haber pasado más de 11 años en la entidad sevillista. Es decir, la mitad de tu vida ha sido junto a ellos. Pero llegó final de temporada y, a pesar de que jugaste la mayoría de partidos en el Sevilla Atlético y de que antes llegaste a debutar en amistosos con el primer equipo, tienes que salir. ¿Cómo fue ese momento?

Fue difícil porque después de tantos años coges cariño a todo aquello. Me comunican desde el club que, al igual que el año anterior la apuesta era yo, esta temporada ya no lo era porque iban a apostar por otro jugador que venía del juvenil. Entonces, mi representante me dijo que era mejor salir, porque sino lo hacía ahora tendría que hacerlo el próximo año y no es lo mismo marcharme con 30 partidos jugados en Segunda B al tener un amplio abanico de equipos que irme con 5.

Hubiese sido más fácil quedarme este año que tenía de contrato, pero yo quería jugar y en el Sevilla Atlético los minutos iban a ser para otro compañero.

Algo que fue sorprendente, porque precisamente la temporada pasada firmaste con el Atlético. ¿Te sorprendió esta decisión de tener que salir?

Sí. Yo mismo no me lo esperaba. Pero bueno, son decisiones que se toman desde la filosofía del club y que hay que aceptar.

Y ante esa opción de salir, ¿porqué Arroyo?

En principio yo prefería otro filial. Hubo la posibilidad pero no se llegó a un acuerdo. Y de los demás equipos, Arroyo fue quien más insistió en mí. Además, el fútbol hoy día está como todo con la crisis. Hay muchos equipos y compañeros que tienen problemas económicos. Todos los domingos hablamos con compañeros y el tema de conversación es, desgraciadamente, si cobran o no. Muchos de ellos te dicen que no están cobrando o que les deben ya muchos meses de retraso. Y Arroyo, la verdad, es uno de los pocos que pagan al día. Por tanto, esto también influyó en mi decisión.

Manu con su actual equipo.
Foto: Apyf

Por tanto, es difícil vivir del fútbol a estos niveles, ¿no?

Conozco a compañeros con experiencia en el fútbol que me comentan que hace 8 o 9 años sí se podía vivir bien con el sueldo de Segunda B, pero hoy solo puedes vivir el momento si al caso. El día de mañana cuando se acabe tienes que buscarte algo porque no te da para más. Te da para vivir ahora pero no para mañana. Es simplemente un trabajo más.

Al menos, ya que tienes que estar lejos de tu casa y estar constantemente viajando en autobús muchas horas cada fin de semana (Melilla, Murcia, Cádiz..), el problema de impago no supone para ti un obstáculo más. Porque me imagino que aunque estés bien en Arroyo echarás cosas de menos de tu tierra, ¿no?

Sí, echo de menos sobre todo la comida de mi madre. Allí, comparto piso con dos compañeros más que conocía del Sevilla. Nosotros nos hacemos la comida pero no es lo mismo. Pero bueno, a veces bajamos a un bar de una mujer que es como si fuera nuestra madre en Arroyo y nos trata genial. También, una muchacha de la directiva encargada de buscar piso a los jugadores nos trata como si fuera nuestra hermana y nos invita a los “sevillanos” (como nos llama ella) in a cenar a su casa con sus padres.

Así, el cariño de los tuyos que puedes echar de menos lo tienes allí con estas personas.

Un futuro que pasa por seguir creciendo. 

Tienes firmado un año con el Arroyo pero viendo lo bien que estás, cualquiera podría pensar que renovarás con ellos. No obstante, me imagino que, aunque estarás centrado en conseguir la salvación con el equipo, estarás pensando dónde vas a jugar la próxima campaña, ¿no?

Sí, hace un par de semanas empecé a hablar con mi representante y, de momento, me dice que esté tranquilo porque con los partidos que he jugado este año voy a tener ofertas. Ahora mismo no sé si quedarme. Por un lado, sí me apetece porque nos han tratado espectacular pero por otro lado siempre se quiere aspirar a algo más.

Y seguir creciendo. Ya debutaste con el primer equipo del Sevilla en partidos amistosos. Ahora, la máxima será seguir creciendo para, quien sabe, llegar a ser el próximo en debutar en Primera, como Manolo Jiménez o Fernando Vega.

Ojalá sea el siguiente en debutar en Primera. Yo lo que quiero es seguir creciendo y tirar para arriba. Es complicado porque en el fútbol hay futbolistas que luchan mucho y al final no llegan. Pero yo lo intentaré y, a raíz de ahí, a ver hasta donde se puede llegar.

Y si no se llegase y aunque aún eres muy joven y te queda mucho fútbol por delante, ¿que te gustaría hacer el día de mañana? 

Manu Martínez, un joven tranquilo y familiar.

Terminé el bachiller y ahora me quiero sacar los tres niveles del curso de entrenador para seguir estando vinculado el día de mañana al mundo del fútbol.

Oye y si fuera el Betis el que te diese esa oportunidad de crecer ahora como futbolista o el día de mañana como entrenador, ¿qué dirías?

(Risas) Eso ya me lo han preguntado muchas personas. Me daría igual. Yo  lo que quiero es jugar al fútbol. No he tengo problemas con ningún equipo. Cuando he estado en el Sevilla he defendido sus colores como el que más, pero si me llamara el Betis para jugar o haría encantado. Es un equipo importante y cerca de tu casa. Jugaría sin problemas.

Pasado: más de media vida en el filial sevillista.

Sin embargo el que se fijó en ti de pequeñito, con solo 10 añitos fue el Sevilla. ¿Recuerdas ese momento?

Sí, me acuerdo que fue un torneo en el Olímpico, la Copa Danone creo. Allí fuel Arahal y el colegio El Ruedo con Manolo Romero que fue quien me llevó. Ahí fue donde vieron a una serie de jugadores. Al poco tiempo, siendo yo benjamín, los alevines fueron a jugar un partido con el Sevilla, al que nos llevaron a algunos benjamines. Y ahí fue cuando hablaron conmigo. Además, también se terminaron quedando más jugadores de Arahal.

Y desde entonces, autobuses para entrenar en la Ciudad Deportiva casi todas las tardes. Yo recuerdo cómo te veía en la Gasolinera Repsol, frente al cementerio, esperando a que te recogieran.

Sí, un autobús recogía a la gente de la Sierra Sur. Después, a la vuelta, nos soltaba en la Cruz Roja. En ese autobús pasábamos ratos estupendos. Recuerdo cómo mi madre me obligaba a llevarme los libros para estudiar pero al final no me servían de nada.

Más tarde, el último año de juvenil en División de Honor, me quedé a vivir en Sevilla porque entrenábamos por las mañanas, yo no tenía coche aún y mis padres no me podían llevar todos los días. Pero esa experiencia no fue del todo buena porque dejé el instituto y, además, me lesioné antes de terminar la temporada y ya no pude volver a jugar. Al final me acabé viniendo para casa.

Pero te recuperaste hasta llegar a hacerte con el puesto de lateral, a pesar de que tú venías jugado de central, y compartir vestuarios con jugadores que hoy están en el primer equipo del Sevilla, ¿no?

Sí. De la actual plantilla estuve con Alberto Moreno. Él era el lateral izquierdo y yo el derecho. También coincidí con mi amigo Luisma, el mediocentro que está entrando ahora en muchas convocatorias.

Ambos, además de la calidad que atesoran como tú, han tenido esa pisquita de suerte que todo futbolista ha de tener para estar ahí. Esperamos que tú pronto puedas tenerla también y seguir creciendo en el mundo del fútbol. Muchas gracias por este ratito Manu. Te deseamos lo mejor. 

Manu en el estadio donde comenzó a jugar.
Foto: AI

Manu en la puerta de los vestuarios del estadio «Manolo Jiménez».
Foto: AI

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy