Connect with us

Sociedad

Manolo Martín estructura sensaciones para convertirlas en ginebra

Manolo Martín con su nueva ginebra. Foto: Manuel González.

El Campeón del Mundo de Cóctel 2011 se ha convertido en responsable de Desarrollo de una antigua y prestigiosa destilería de Granada creando su propia ginebra

C. GONZÁLEZ

Es un experto en aromas, sabor y equilibro, en cócteles. Ha viajado por medio mundo mezclando la materia prima necesaria, estructurando sus elementos para que beber se convierta en un deleite. Dice que a la hora de gustos en coctelería, España está considerado como un país de piruleta. Se llama Manolo Martín y fue Campeón del Mundo de Cóctel en Polonia en la modalidad After Dinner (digestivos) con su Magic Garden. Dos años después es el responsable de la destilería más antigua de Granada y sigue creando y viajando.

El futuro se abre al instinto de Manolo Martín. Porque es justamente esto lo que utiliza a la hora de crear un nuevo producto. Trabaja en la destilería Joaquín Alonso, de Granada, en la “cocinilla” (laboratorios), mano a mano con un químico que traduce en fórmulas sus sensaciones a la hora de estructurar y hacer las mezclas.

El arahalense acaba de presentar en Alimentaria Barcelona, su nueva ginebra Bruni Collin’s Gin. Será la marca Premium que servirá de plataforma de lanzamiento para  el resto de productos que ya tiene en mente crear. En esta empresa es el responsable de Desarrollo y dice “me han dado un fórmula Uno y yo soy el piloto”. Ahora tiene incluso un encargo de una Ginebra para una empresa de Burdeos (Francia). Y todo dependerá de su instinto.

La ginebra recién creada no tiene referente, es un producto nuevo, una apuesta arriesgada que, de momento, sin apenas promocionar aunque sí catada, va ya camino de diferentes países de Europa. El próximo lugar donde su Bruni Collin’s Gin se presente será Arahal, en la I Feria Alimentaria «Sabor a Campiña», que se celebra los días 25, 26 y 27 de abril.

Pero aunque ahora la vida de Manolo Martín se ha convertido en un continuo viaje entre Granada y Arahal, además de todos los lugares de promoción, no siempre fue así. Su afición por la coctelería comenzó detrás de una barra, no podía ser de otra manera. En Arahal será siempre “Manolo, el del Bécquer” porque este es el nombre de la cafetería de su familia donde trabajaba.

Concurso de portadores de bandeja

Su espíritu inquieto lo llevó hasta Sevilla a un concurso de portadores de bandeja, organizado por una conocida marca de cerveza, en la década de los 90. Su camino estaba marcado porque allí conoció al presidente de los barman de Sevilla, Antonio Dioni DaMota. Todo desde entonces fue rodado, un curso de formación en coctelería clásica e internacional en el Hotel Meliá Macarena cuyo monitor fue Ramón Ramírez Fresneda, antiguo bartender (el que atiende un bar) del Fidel Castro en Cuba. Hoy en día es uno de sus mejores amigos.

A partir de ahí comenzó en el mundo de la competición, primero regional, nacional y después internacional. Ha estado en Portugal, Francia, Italia, Alemania, República Checa, Polonia, Varsovia y EEUU. Para ganar un campeonato del mundo se necesitan conocimientos y habilidades. Manolo Martín superó todas las pruebas y se enfrentó sólo en 2011 a un jurado, prensa y público, en directo. En un cóctel cuenta todo. Aroma, equilibrio y sabor, pero también decoración, limpieza a la hora de prepararlo y hasta el nombre es importante.

Magic Garden.

Magic Garden, el coctel que ganó, contenía una base espirituosa de ginebra, manzana verde ácida, Apricot Brandy, Save Sound Mix, sirope de pistacho y crema de coco. Seis ingredientes bien calibrados en un cóctel que una vez servido y presentado supuso una nueva creación y recibió un premio internacional al mejor de su categoría, ahora está en bares de París o Las Vegas. Para convertirse en un cóctel clásico internacional sólo necesita que alguna persona famosa lo beba en una fiesta de Hollywood o salga en una serie americana famosa, del estilo Sexo en Nueva York como le ocurrió al cóctel Cosmopolitan.

Pero a pesar de los viajes vuelve al pueblo cada vez que puede y trae consigo trabajo para sus amigos. El joven Alfonso Pereira ha sido el diseñador de la nueva marca de ginebra y Manuel González el autor de la foto promocional. “Intento traer todo lo que pueda para Arahal”, comenta porque está seguro que, como decía Tolstói, “si quieres ser universal, habla de tu aldea”. Él va más allá, le lleva aceitunas prietas al alcalde de Granada, José Torres, al que le encantan.

Manolo paseaba esta mañana por Arahal en bicicleta. La gente lo para y saluda, quieras que no, ha estado muchos años detrás de una barra en un céntrico bar de Arahal. Es un arahalense, con un instinto para las mezclas, cuya firma en el sector de la coctelería se ha convertido en un valor.

Manolo Martín en la destilería Joaquín Alonso, en Granada

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
2 Comments

Lo Más Leído Hoy