Connect with us

Marchena

Luz verde del Pleno marchenero a la compatibilidad laboral de la portavoz del PP

Publicado

el

AionSur pp-Marchena Luz verde del Pleno marchenero a la compatibilidad laboral de la portavoz del PP Marchena  destacado

Luz verde del Pleno marchenero a la compatibilidad laboral de la portavoz del PP.

El Equipo de Gobierno de Marchena (PSOE) presentó en el pleno ordinario de febrero una moción para aprobar si el contrato que ha realizado el SAE a la portavoz del PP, Esther Álvarez, es compatible o no con su cargo de concejal. El PSOE se abstuvo en la votación y el resto de la oposición aprobó a favor por dos razones: no tiene dedicación exclusiva y es su profesión.

Según explicó el PSOE, esta propuesta se ha traído a pleno porque la Ley Orgánica Electoral General, en su artículo 178, estima que es incompatible ejercer autoridad en el lugar donde se ejerce el contrato. En ese sentido, el grupo socialista apuntó que existe jurisprudencia sobre la incompatibilidad de contratos de este tipo.

No dedicación exclusiva

La concejala popular fue seleccionada por el SAE por su currículum, según explicaron en Pleno. Por eso la oposición al completo la apoyó empezando por el IU. Su portavoz, Francisco Javier Segovia dijo no entender que se trajera a pleno este pleno este punto porque esta edil “no tiene dedicación exclusiva o parcial, sólo cobra 39 euros por asistencia a pleno o comisión, eso supone 1.200 euros al año, con esto no puede vivir una persona”. Asimismo, Segovia apuntó que no había incompatibilidad “el taller de empleo no tiene ninguna dependencia del Ayuntamiento sólo de la comunidad autónoma”

En esta línea siguió la portavoz del PA, Carmen Baco, dijo que “si el informe de secretaría era claro a qué estaba jugando la alcaldesa”. Porque para esta portavoz, “ante un informe tan claro, preciso, que dice que es compatible el cargo con el contrato” y acusó a la alcaldesa de “jugar con el pan de la gente, no es lo mismo que usted que cobra 50 mil euros, además de trabajar para la Universidad, aunque diga que no cobra”.

Por su parte, los compañeros de Esther Álvarez -ya que ella tuvo que salirse de la sesión plenaria-, apuntaron que el taller de empleo se realiza con “fondos europeos” y la Junta Electoral Central dice “que no existe incompatibilidad siempre que sea con fondos ajenos al municipio”. No obstante, criticaron que el taller se diera “en horarios de tarde, lo que no facilita la conciliación laboral y familiar.

Incompatible por ejercer la autoridad donde ejerce el cargo

De hecho conminaron al Equipo de Gobierno a votar en contra y que no saliera adelante el punto, pidiendo en este caso el acta del pleno por parte de la secretaria para, seguidamente, poner una denuncia en el Juzgado. “El lunes Esther dejará su puesto en el taller de empleo y es posible que dentro de unos años cobre con intereses”. Añadiendo que el PSOE “tiene poco ya de obrero”.

El PSOE intervino para aclarar que el punto se ha presentado no porque la concejala del PP tuviera dedicación o no exclusiva sino porque tal como dice la Ley antes citada “desempeña autoridad donde ejerce ese contrato”. Manuel Suárez, portavoz socialista, aclaró que el taller es “cofinanciado” por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marchena. Y se refiere en ese momento al punto 4 de la Ley en el que especifican que debe ser el pleno de la corporación el que debe opinar si es compatible o no con el cargo. “No busquéis más razones, es sólo una cuestión jurídica”, aseguró.

Finalmente el punto se aprobó con todos los votos de los grupos de la oposición a favor de la compatibilidad y la abstención de los concejales socialistas.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído

X