Connect with us

Arahal

Luz a la carta para los vecinos de Arahal

El nuevo sistema de iluminación supondrá un ahorro energético de un 35 a un 60 por ciento y, por tanto, en el pago del recibo anual de electricidad

Las averías se controlarán por medio de una plataforma colgada en internet por lo que se podrá acceder por medio de un móvil, una tablet o un ordenador

Publicado

el

AionSur IMG_0264-compressor Luz a la carta para los vecinos de Arahal Arahal

Luz a la carta para los vecinos de Arahal

Publicidad: Optivisión
AionSur 7e669498-63ab-4be4-b2dd-cc67d4acab90-compressor-1024x379 Luz a la carta para los vecinos de Arahal Arahal

 

Si un vecino de Arahal tiene problemas de visión, con sólo avisar al Ayuntamiento la farola instalada cerca de su vivienda verá aumentada la intensidad de luz. Igual ocurrirá si en un momento dado hay un problema de seguridad en una zona concreta de la localidad.

El sistema de luces Led que ha empezado a implantarse en la localidad, en el que se gastará un millón de euros, supone “crear los cimientos de una ciudad inteligente”. Así lo ha descrito el concejal del área de Electricidad, Javier Avecilla, en la presentación de un proyecto que no trata solo de iluminar las calles, sino que incluye la instalación de un sistema en el que se podrán poner cámaras de videvigilancia o paneles informativos para la ciudadanía.

Se sustituirá 4.500 lámparas

En Arahal se sustituirán 4.500 lámparas  y la actuación se hará en 9 meses, cubriéndose el 90 por ciento del alumbrado público. El nuevo sistema supondrá, según Javier Avecilla, “establecer los pilares para crear la ciudad inteligente”. 

Tal como lo han presentado, este nuevo sistema de iluminación, basado en la sustitución de las lámparas de vapor de socio por las de Led, supondrá un ahorro energético de un 35 a un 60 por ciento y, por tanto, en el pago del recibo anual de electricidad que actualmente asciende a medio millón de euros (contando los edificios municipales).

Asimismo mejorará notablemente el control de las averías con precisión y rapidez porque el sistema se controla por medio de una plataforma colgada en internet y a través de un móvil, una tablet o un ordenador o cualquier elemento con conexión a internet.

“Ahora pueden pasar días antes de que la delegación tenga conocimiento de alguna avería”, apunta el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, que asistió también a la presentación.  

Cámaras de vedeovigilancia

El proyecto incluye la posibilidad de utilizar el nuevo cableado de las farolas para instalar en determinados lugares de Arahal unas cámaras de videovigilancia para aumentar la seguridad en la localidad. Uno de los puntos donde están previstas es en los polígonos industriales, en los que, además, el Ayuntamiento tiene previsto realizar un plan integral de señales viales “que falta desde que se recepcionaron”, señala el alcalde. 

Los beneficios que conllevan la implantación de este sistema de iluminación atienden una serie deficiencias denunciadas por los vecinos de la localidad, según reconoció Márquez. “El alumbrado público de Arahal presentaba una serie de deficiencias, hay muchas quejas de los vecinos por zonas de oscuridad por lo que teníamos que cambiar de forma integral el alumbrado”, explica. En este mismo sentido, apunta las denuncias de los empresarios “que piden más vigilancia”.

Por lo que sumando una mejor iluminación y las videocámaras, imágenes a las que solo tendrán accesos los cuerpos de seguridad, el pueblo ganará en seguridad.

Gestión pública

La implantación de este sistema y la auditoría con la que se justificará ante la UE la subvención de 800.000 euros concedida al Ayuntamiento de Arahal, que pone otros 200.000,  se ha adjudicado recientemente. El alcalde ha resaltado que este logro ha sido posible a la situación económica de las arcas municipales, ya que para acceder a la subvención había que disponer del 20 por ciento del costo total del proyecto.

La Puebla de Cazalla es otra de las localidades que ha recibido una subvención similar para el cambio del sistema de iluminación. No obstante, los responsables políticos de este pueblo, también de Adelante IU, han adjudicado la instalación a una empresa de Sevilla con la que han firmado un convenio para que la explote durante cuatros años, a cambio de que ellos paguen la inversión y garantice el funcionamiento durante este tiempo, además se comprometen a contratar a electricistas de la localidad.

Márquez dice que en Arahal han optado por controlar ellos el servicio desde primera hora “los servicios públicos se quedan en manos públicas”. Por esta razón, se ha demorado más tiempo el periodo de licitación asegurando que el pliego elaborado por los técnicos de Arahal ha servido de ejemplo a otros municipios de España.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído