Connect with us

Cultura

Luto en las sevillanas por Juan Díaz, miembro fundador de Los Romeros de la Puebla

Publicado

el

AionSur Juan-Diaz Luto en las sevillanas por Juan Díaz, miembro fundador de Los Romeros de la Puebla Cultura Sociedad

Luto en las sevillanas por Juan Díaz, miembro fundador de Los Romeros de la Puebla. El cantante y compositor Juan Díaz, uno de los cinco componentes del grupo Los Romeros de la Puebla, ha fallecido la pasada noche.

Ha muerto a los 70 años de edad por un ataque cardíaco en su casa de La Puebla del Río (Sevilla), donde vivía desde niño.

Díaz era uno de los cuatro componentes aún vivos de este legendario grupo de sevillanas, tras la muerte de Faustino Cabello el 3 de septiembre de 2015, junto a Manuel Cabello, José Manuel Moya, y José Angulo.

Ya con la muerte de Cabello, el grupo dejó de ser el único del mundo que mantenía a sus componentes originales desde que nació, en 1968, por lo que está inscrito en el Libro Guinness de los Récords.

Una vida dedicada al arte

Nacido el 9 de febrero de 1948, Díaz siempre tuvo otra gran pasión aparte de la música, la pintura, siendo conocido cariñosamente en el municipio como “Juanito el pintor”, y realizó obras complejas en el mundo de la pintura.

Elaboró las portadas de los discos “Con amor a mi tierra”, del año 1989 y “La Marisma me llama”, de 2000.

AionSur capillaromeros-300x225 Luto en las sevillanas por Juan Díaz, miembro fundador de Los Romeros de la Puebla Cultura Sociedad

Decenas de personas están pasando por la capilla ardiente.

En el grupo, Juan Díaz era una parte destacada en las notas agudas junto a Faustino Cabello, como se pudo observar en 1978 en el tema ‘Sevillanas para una nueva Andalucía’, en el que su voz era la que más destacaba.

Sus inicios como compositor fueron junto a Paulino González, con un tema titulado ‘La Puebla rociera’, y además tocó la guitarra desde los comienzos del grupo con un estilo inconfundible y siempre ha sido admirador de Enrique Montoya.

Entre sus obras más importantes destacan ‘Guadalquivir’, ‘Rociero hasta que muera’, ‘El viejo arca’, ‘Gracias mujer’, ‘Sevilla’ o ‘Una noche en el camino’, mientras que también fue compositor para otros grupos y solistas, como Brumas, Ecos de las Marismas, María de la Colina, Las niñas de la Manola, Los Marismeños, Amigos de Gines, Los Doñana, Las Carlotas y Ecos del Rocío.

El pasado 7 de octubre, junto a sus compañeros de grupo, recibía ante miles de personas el reconocimiento público como Hijo Predilecto de la localidad, un acto celebrado en el Ayuntamiento de La Puebla del Río dentro del Año Romerista proclamado en el municipio.

El grupo había abandonado la actividad, y sólo se reunían en contadas ocasiones, como en la salida de la hermandad de La Puebla del Río hacía El Rocío.

AionSur COnRm8k0_400x400-150x150 Luto en las sevillanas por Juan Díaz, miembro fundador de Los Romeros de la Puebla Cultura Sociedad

Publicidad:
Nuestro aceite procede de aceitunas 100% manzanillas. Decir que esta variedad es única de esta zona, por lo que no existe en ninguna otra parte del mundo donde se produzca. Al tener un producto único como éste, cuidamos al más mínimo detalle su estado para que así no fermente y pueda llegar a afectar sus cualidades. Tlf: 609830253 - Enoro

 

Su última aparición en público fue el pasado 26 de enero en el programa ‘Soy del Sur’ de Canal Sur, en el que recibió un homenaje por su trayectoria, dirigido por la presentadora del programa y también cantante de sevillanas María del Monte.

La capilla ardiente ha abierto poco antes de las 14.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, como así ha sido el deseo de la Corporación Municipal una vez conocido el fallecimiento.

Se han decretado tres días de luto oficial, por lo que se han suspendido todos los actos previstos en el pueblo y las banderas ondean a media asta y lucen crespón negro. 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído