Connect with us

Cultura

Luto en Casariche por la muerte de Manuel Herrera, padre de la Bienal de Flamenco

Publicado

el

AionSur Manuel-Herrera-Rodas Luto en Casariche por la muerte de Manuel Herrera, padre de la Bienal de Flamenco Cultura

El Ayuntamiento de Casariche (Sevilla) ha transmitido hoy el pésame de la localidad por el fallecimiento de Manuel Herrera, creador de la Bienal de Flamenco. Nació en la localidad en 1937 y falleció ayer tras una larga enfermedad.

En su web oficial, el Ayuntamiento ha transmitido “nuestro más sentido pésame y todo nuestro apoyo a la familia de Manuel Herrera en estos duros momentos, así como dejar constancia de lo afortunados que hemos sido por haber tenido entre nosotros a una persona tan activa y tan entregada a nuestra cultura y al arte de nuestra tierra”.

Por sorpresa

El fallecimiento “nos ha pillado por sorpresa, cuando aún tenemos en el recuerdo su última intervención pública, llevada cabo el pasado 4 de Septiembre, como Pregonero de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, de la que fue director durante tres ediciones entre los años 1998 y 2002”, explica el Ayuntamiento.

Recuerda que “han sido 83 años de una vida plena dedicada a la docencia y a la promoción de la cultura, de la historia y del flamenco. Y apostando siempre por los jóvenes, que fueron también los protagonistas de su Pregón en la Bienal, a los que quiso explicar el por qué de la celebración de este festival, que creó, junto con un grupo de aficionados, hace ahora 40 años”.

Un casaricheño orgulloso

Además, destaca que “ha sido siempre un casaricheño orgulloso de su pueblo. Además de un gran defensor y difusor de nuestra historia y de nuestras tradiciones. Su legado estará siempre vivo. Por un lado, nuestra peña flamenca, la Tertulia del Cante Jondo, lleva su nombre; por otro, su figura está y estará siempre vinculada a nuestros Cursos de Verano, Casariche, Encuentros con la Historia y la Cultura”.

A lo largo de su vida, ha programado ciclos y conciertos. Ha fundado la peña El Pozo de las Penas, en Los Palacios. Y, entre otras cosas, lleva dos décadas como coordinador de los programas didácticos de la Fundación Cajasol.

En febrero de 2020 recibió la musa flamenca, la estatuilla en bronce, que es el máximo honor otorgado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, por su labor de fomento y promoción de la cultura y del flamenco.

Click para comentar

Más Leído