Connect with us

Cultura

Luis Camacho gana certamen internacional de dibujo sobre el campo de concentración francés

El dibujo «La fábrica» del artista marchenero Luis Camacho Campoy ha obtenido el Primer Premio de Dibujo en el I CERTAMEN ARTÍSTICO INTERNACIONAL AskatasunArte «Desde GURS 2015» organizado para recordar el campo de concentración de refugiados españoles instalado en dicha ciudad francesa.

11393045_705878972857074_4886227158403027721_n

La entrega de premios fue en Gurs (Francia), el pasado sábado 6 de Junio junto a la inauguración de la exposición “ Desde Gurs 2015” que dará el pistoletazo de salida desde Navarrenx a la exposición itinerante por Europa en las siguientes ciudades: Oloron, Jaca, Pamplona, Vitoria, Bilbao, Donostia, Baiona, Paris, Kaiserlautern, Berlin y para finalizar retornará a Gurs donde se realizará una exposición de clausura especial. Luis Camacho es artista plástico residente en Marchena, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1996 y Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato por la especialidad de Dibujo en las    áreas de Dibujo Técnico, Dibujo Técnico asistido por ordenador, Educación Plástica y  Visual y Cultura Audiovisual. II Premio de Dibujo Internacional en la XII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes. Barcelona, 1997. Es autor de las Ilustraciones y portada del libro “Cuentos de amorfos y sombras” editado por Punto  Rojo en Mayo de 2014.

El Campo de concentración de Gurs permaneció en funcionamiento durante siete años (1939–1946), siendo el de mayor duración en Francia. Fue en un principio un campo de refugiados españoles en Francia en el año 1939 por motivos de la Guerra Civil española y a partir de 1940 quedó convertido en un campo de concentración

La obra pasará a formar parte del Museo Askatasunarte que de cabida y recoja todas las obras premiadas de los certámenes, para que puedan ser expuestas permanentemente para recordar a las víctimas del campo de refugiados de Gurs.

El propia autor describe así el dibujo premiado: «En el puesto 1984 de la cadena de montaje, el obrero, unido al suelo por unas botas de metal, trabaja con la cabeza hundida entre los hombros bajo la atenta mirada de su vigilante. Hace ya muchos años que sus derechos como trabajador y como persona fueron eliminados de su pensamiento. Vive y trabaja en la fábrica, realizando labores de montaje de un producto que nunca estará a su alcance, aunque claro está, él ni siquiera se lo ha cuestionado. Pronto sonará la sirena que anuncie el descanso para comer. Su ración de papilla rica en proteínas le dará fuerzas para otras ocho horas de trabajo ininterrumpido».

10847196_705580059553632_7209614540073961137_o

El campo de Gurs estaba situado en la localidad francesa de Gurs (Pirineos Atlánticos). Fue comenzado a construir por el gobierno francés en marzo de 1939 Por su proximidad al País Vasco, estaba previsto para albergar a refugiados procedentes de esta región, tras la caída del frente de Cataluña. Sin embargo, ante la avalancha de refugiados españoles que entraban en Francia por esta frontera, las autoridades francesas tuvieron que ampliar el campo e internaron en él a toda clase de combatientes procedentes de la España republicana. Fue el campo de internamiento más importante de Francia.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno francés internó en él a ciudadanos alemanes y de otros países considerados afines a éste, así como a franceses considerados peligrosos por sus ideas políticas y a presos por delitos comunes trasladados desde cárceles cercanas al frente de guerra.

Tras el armisticio firmado con la Alemania Nazi en 1940 por el gobierno de Vichy, fue empleado por este gobierno como campo de concentración para judíos de cualquier nacionalidad, excepto francesa, y personas consideradas peligrosas por el gobierno y durante un breve tiempo también para acoger un transporte de judíos alemanes enviados aquí desde Alemania por el gobierno nazi mientras éste determinaba lo que habría de hacer con ellos. Tras la liberación de Francia, se internó brevemente en Gurs a prisioneros de guerra alemanes, colaboracionistas franceses y combatientes españoles que habían participado en la resistencia contra la ocupación alemana, pero cuya decidida voluntad de terminar con la dictadura fascista impuesta por el general Francisco Franco los hacía peligrosos a los ojos de los Aliados, antes de su cierre definitivo en 1946. El campo fue desmantelado en 1946, cayendo en el olvido.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy