Connect with us

Utrera

Los vecinos de Utrera denuncian la tala de un centenar de eucaliptos

Cientos de eucaliptos que durante décadas han servido como cobijo para aves, nidificación y regeneración del entorno en el que se encontraban, en la zona de la carretera que une la pedanía utrerana de Pinzón con Los Palacios y Villafranca, han sido talados con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Así, desde mediados del mes de marzo, se tenía constancia de esta tala indiscriminada en un margen de dicha carretera en una longitud aproximada de 4.000 metros. Una vez dada la voz de alarma por los vecinos y vecinas de Pinzón, por parte del Ayuntamiento de Utrera se inspeccionaron las actuaciones por parte de la Policía Local y de los servicios de Urbanismo. Así mismo, el SEPRONA también ha hecho las inspecciones oportunas.

Durante las inspecciones se tiene conocimiento que es la Comunidad de Regantes Sección 1 de Marismas del Guadalquivir quien está llevando a cabo la tala de eucaliptos, mediante una empresa especializada en trabajos forestales y compra de madera. En ese sentido, la delegada de Medio Ambiente ha pedido explicaciones a los titulares de la Consejería de Medio Ambiente. “Le pedimos a la Junta de Andalucía, concretamente a los responsables que han autorizado esta tala de eucaliptos en Pinzón, aclaren cuáles son los motivos reales por los que se talan estos árboles tan característicos de la zona y si hay algún interés económico”, ha declarado María José Ruiz. Además, se da la circunstancia por el alza de precios de los recursos naturales, el precio de la madera está por las nubes.

Se da la circunstancia de que “esta masa arbolada se considera de gran valor para nuestro municipio. No solo es una masa cuya función estructural es de retención de las tierras para evitar desprendimientos sobre el cauce y la carretera municipal, sino que además, es un elemento de ornato e imagen fundamental de la zona y de la pedanía de Pinzón, por ser una masa tan extensa y de un arbolado de un porte tan notable que se ha convertido en algo identitario para la población de esta pedanía, resultando que la mayoría de los residentes actuales no han conocido su espacio de vida sin esos árboles, dado que los mismos tienen tanta antigüedad que son parte del entorno vital de esa población”.

María José Ruiz, también ha aprovechado la oportunidad para informar que «nos hemos puesto en contacto con Ecologistas en Acción, WWF y SEO Birdlife, los cuales corroboran el valor ambienta de esta masa de árboles».

Para concluir, Ruiz ha pedido la “paralización inmediata en caso de que prosigan o quieran seguir con estos trabajos”. Al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto “la intención municipal de exigir responsabilidades tanto a los autores de la tala como a los responsables de su autorización”.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Lo Más Leído Hoy