Connect with us

Provincia

Los trazados de los ferrocarriles de Cala y Aznalcóllar pasarán a ser una Vía Verde

Los trazados de los ferrocarriles de Cala y Aznalcóllar pasarán a ser una Vía Verde

El Ronquillo fue escenario este miércoles, 3 de noviembre, de la II Jornada de Trabajo por las Vías Verdes de Cala y Aznalcóllar, con la participación de las administraciones autonómica, estatal, provincial y locales y las entidades promotoras que luchan por la protección de los patrimonios industrial y medioambiental, y la conversión en Vía Verde de los trazados de los ferrocarriles de Cala y Aznalcóllar.

Según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Guillena, la jornada fue convocada por el alcalde de El Ronquillo, José Antonio López Díaz, y se celebró en el restaurante La Estación, en la Vía Verde de El Ronquillo. A la cita acudieron el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, y la concejala de Turismo, Ana Martín. Al alcalde se le hizo entrega de la placa rescatada de la aguada de La Rigüela, derribada esta pasada primavera. Esta placa será colocada en la aguada que se levanta en la misma localidad de Guillena.

En la jornada de trabajo estuvieron presentes la Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Sevilla, Inmaculada Gallardo Pinto; representaciones de las Diputaciones de Huelva y Sevilla, el Director Conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López Fernández; alcaldes y representaciones de 14 ayuntamientos de Sevilla y Huelva; y una representación de las asociaciones que constituyen el Grupo de Trabajo por las Vías Verdes de Cala y Aznalcóllar.

Vías verdes

Asistieron como invitados el Coordinador General de Eurovelo en España, Manuel Calvo, y la consultora experta en cicloturismo, vías verdes y desarrollo rural, Carmen Aycart,  que hicieron una exposición sobre Eurovelo, la red cicloturista europea, y las Vías Verdes.

En el desarrollo de la mesa se trataron temas como la protección del patrimonio, analizando qué figuras de protección se pueden aplicar; la solución a la discontinuidad en el pantano de Zufre; los pasos a seguir hacia la titularidad de los terrenos; o el proyecto de factibilidad, que sería el paso previo al proyecto constructivo.

Al final de la jornada se ha hecho entrega al Alcalde de Guillena de la placa rescatada de la aguada de La Rigüela, y a Bartolo, concesionario del Restaurante La Estación, de una réplica de la misma.

En la sesión ordinaria de pleno de julio se aprobó, por unanimidad, una Declaración institucional de la Corporación municipal para la conservación del patrimonio del ferrocarril que unía Minas de Cala con San Juan de Aznalfarache y su reconversión en Vía Verde. Este acuerdo aprobado partía de un manifiesto confeccionado por la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca), la asociación de ciclistas A Contramano, Ecologistas en Acción y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, a raíz de la demolición, la pasada primavera, de la antigua estación La Rigüela, en el término municipal de Guillena, que era atravesado por esta línea de ferrocarril.

Guillena

Tras conocerse los hechos, el Ayuntamiento de Guillena abrió un expediente informativo con el propósito de recabar toda la información al respecto, dado que no constaban las licencias de obras para las labores de demolición se que se llevaron a cabo en dicho enclave del término municipal guillenero. Posteriormente, la Junta de Andalucía ha abierto también expediente por posibles infracciones en materia de aguas y urbanismo.

El Gobierno municipal ha mostrado su apoyo a las diferentes iniciativas que han realizado los colectivos que luchan por su conversión en Vía Verde. Es el caso de la marcha ciclista y senderista celebrada el 20 de junio o la celebrada el pasado 25 de septiembre. En ambas citas estuvo presente el concejal Manuel Jara.

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy