La empresa anuncia que se irán a la calle de 25 a 30 empleados de tres tiendas, pero la más afectada es la de Arahal.
C.G.
Los empleos de la mayor parte de las trabajadoras y trabajadores del supermercado Spar Al Lado penden de un hilo. Desde que el pasado mes de agosto la empresa anunció un ERE y el cierre de la superficie comercial, están inmersos en negociaciones que califican de «ambiguas» debido a la postura «poco clara» de la empresa. Han convocado una huelga, apoyados por UGT y CCOO, para el próximo día 2 de Noviembre.
La dirección de Spar Al Lado anunció a los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) exponiendo como causas las pérdidas en la tienda de Arahal. En otros dos centros comerciales de la misma cadena, situados en La Algaba y Pilas, las pérdidas eran menores por lo que sólo han anunciado reducción de plantillas.
La mayor parte de los trabajadores del Spar Al Lado proceden de la subrogación de contratos que se hicieron cuando la empresa Eroski traspasa el establecimiento. En la actualidad quedan 20 contratados por 40 o 30 horas semanales.
Desde que se hace cargo la nueva empresa, de los 50 trabajadores que había con Eroski han ido despidiendo y realizando contratos con jornadas semanales reducidas a 20 horas. «Eran trabajadores más manejables que echaban muchas más horas de las que figuraban en el contrato», comentan fuentes de la plantilla.
Desde agosto hay reuniones prácticamente todas las semanas. Según informa Eloisa Saborido, una de las trabajadoras más antiguas del centro, en la primera reunión anunciaron un ERE por pérdidas económicas y el cierre de la tienda de Arahal.
Después plantearon la reducción de costes con disminución del 10 por ciento del sueldo, el 30 por ciento la jornada laboral y la eliminación del plus de productividad que algunos de los antiguos trabajadores cobraban. «Todavía no nos había dado tiempo de contestar a esta última propuesta y volvieron a plantear el cierre».
Finalmente, en la última reunión, no se presentó ningún directivo sino un abogado y plantearon que se harán despidos objetivos. Los trabajadores creen que despedirán a las 18 empleadas y empleados que tienen contratos de 40 y 30 horas, para hacer contratos con reducción de jornada laboral.
Es decir la tienda no se cierra, los despidos objetivos los plantea la empresa por diversas causas, entre ellas las pérdidas económicas. Pero se acoge a la nueva Ley de la reforma laboral y despide a los trabajadores más antiguos pagando 20 días por año. Después cubrirán las necesidades con contratos nuevos.
«La empresa no ha cedido en nada y nos mantiene con la incertidumbre desde el primer momento», cuenta Eloisa Saborido. Las trabajadoras tendrán que esperar dos semanas para saber si su nombre y apellidos aparece en la lista que presentará la empresa en una reunión por lo que la incertidumbre continuará aún por este tiempo. Han anunciado que despedirán entre 25 y 30 trabajadores entre los tres centros, aunque están convencidos que el de Arahal se llevará la peor parte, con el despidos de quienes tienen contrato por más horas semanales, es decir 18 personas.
Anoche se reunieron con los dos sindicatos, UGT y CCOO, para plantear la huelga del próximo 2 de noviembre.