Connect with us

Sin categoría

Los trabajadores de Roca piden apoyo institucional para denunciar a Roca por estafa

Publicado

el

Los trabajadores de Roca han protagonizado esta mañana una marcha hasta Arahal contra el cierre de la factoría de Alcalá. La corporación municipal lo ha recibido y ha apoyado sus peticiones a favor de denunciar a la empresa ante la Audiencia Nacional.

Han llegado hasta Arahal realizando varios tramos del recorrido desde la factoría de Alcalá de Guadaira. El último tramo fue de unos 9 kilómetros, en el denominado ?Puente del Baldio?.

La lluvia acompañó la marcha todo el camino, a veces bastante intensa. Los trabajadores y los acompañantes, familiares, varios políticos municipales y la diputada de IU, Marina Segura, en una parte del tramo, hicieron el recorrido en poco más de una hora.

A su paso por las calles, los vecinos y vecinas de Arahal salieron a recibirlos aunque el mal estado del día impidió que más de uno acompañara la marcha.

Los trabajadores fueron recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde estaba la mayor parte de la corporación municipal, encabezada por el primer teniente de alcalde, Fernando Chaves que sustituía al alcalde, ausente por un problema personal.
Chaves aseguró que tanto la corporación como la “inmesa mayoría de los vecinos” apoyan a los trabajadores de Roca. Y dejó claro que desde el Ayuntamiento se haría lo posible por instar a la Junta de Andalucía para que tenga en cuenta estas peticiones. Asimismo, apuntó que la culpa de estas situaciones era la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.

La diputada sevillana por IUCA-LV, Marina Segura, también ha hecho una parte de la marcha con los trabajadores y otros compañeros de la coalición, como el concejal de Urbanismo de Arahal, José Antonio Cabrera. El concejal de Turismo, Rafael J. Serrano, también acompañó al grupo en su recorrido.

La diputada ha pedido a la Junta que denuncie la estafa de Roca y se persone como acusación contra la empresa. El próximo jueves en sesión plenaria del Parlamento andaluz preguntará sobre las medidas que prevé adoptar la Consejería de Empleo al respecto.

La marcha de Arahal es la tercera. Los trabajadores han decidido seguir con este tipo de convocatoria a pesar de que desde el pasado viernes 8 de marzo la empresa anunció el despido inmediato y desde el lunes están recibiendo las indemnizaciones y la carta de despido.

Acciones legales

Los trabajadores, después de casi tres meses de movilizaciones y huelga, han decidido emprender acciones legales por el incumplimiento de los acuerdos firmado por la multinacional hace tres años, tras el cierre de Cerámicas Bellavista.

En el salón de plenos del Ayuntamiento, el presidente del comité de empresa, Juan Cuevas (UGT) y el secretario Francisco Santiago, insistieron en pedir el apoyo de los ayuntamientos para poder presionar a la Junta de Andalucía y que se persone en las acciones legales que se inicien contra Roca.

El jueves darán una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Dos Hermanas y el viernes harán otra marcha a esta localidad con los mismos objetivos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído