Connect with us

Sin categoría

Los trabajadores de Roca deciden seguir luchando después del ingreso de los finiquitos

Publicado

el

Mientras los trabajadores de Roca celebraban rueda de prensa en el Ayuntamiento de Arahal para anunciar que seguirán luchando pese al despido anunciado, la empresa les ingresaba el finiquito dándolos por despedidos.

El motivo de la rueda de prensa ha sido explicar al pueblo los motivos de la marcha desde Alcalá de Guadaira a Arahal prevista para mañana. Los representantes sindicales anunciaron que seguirán realizando marchas a todos los pueblos de los trabajadores de Roca, incluso a Sevilla, y pidieron a la Junta de Andalucía que se persone como demandante ante la Audiencia Nacional en la causa que los trabajadores presentarán contra la empresa.

Al encuentro con los medios ha asistido el concejal de Urbanismo, José Antonio Cabrera (IU), en representación del alcalde, Miguel Ángel Márquez, ausente por asuntos personales. También han presidido la mesa el presidente del comité de empresa de la factoría de Roca en Alcalá de Guadaira, Juan Cuevas (UGT), y el secretario de CCOO, Francisco Santiago.

Los trabajadores de la factoría llenaron el salón de plenos. Cabrera los recibió en nombre de la corporación y manifestó el apoyo del Ayuntamiento a su causa. También estuvieron el concejal de Turismo, Rafael J. Serrano, y la concejala de Recursos Humanos, Senaida Castañeda, ambos del PSOE. Juan José Rodríguez (PP) llegó mientras se celebraba la rueda de prensa.

José Antonio Cabrera hizo de portavoz de la corporación acusando a Roca de ?echar mano de una herramienta perversa que el gobierno del Central ha puesto a su disposición: la reforma laboral?. Para el concejal de IU, ?los trabajadores nos hacemos fuerte cuando nos unimos? y puntualizó que el día de la huelga general ?intentamos visualizar a la gente que el país se pued paralizar si somos conscientes de la fuerza de la clase obrera?

Insistió en que, desde el gobierno municipal, se estaba haciendo un llamamiento a la población arahalense para que apoyen mañana la marcha de los trabajadores que saldrán desde Alcalá de Guadaíra a las 8 de la mañana hasta San Juan de Dios. A partir de aquí irán en coche hasta la entrada del cortijo de Mejillán por el camino de servicio y, desde este lugar, llegarán andando hasta la misma plaza de la Corredera.

Engañados

Los dos representantes sindicales de la factoría alcalareña coincidieron en denunciar a Roca por no respetar los acuerdos firmados cuando se cerró Cerámicas Bellavista. ?Se comprometieron a ceder la producción a la planta de Alcalá para darle más viabilidad, de 36.000 a 40.000 piezas mensuales y en tres años, ni uno solo hemos hecho esa producción, fue a parar a Portugal?, dice Cuevas.

El presidente del comité declaró que los trabajadores de Roca ?nos sentimos engañados, estafados, ninguneados, vilipendiados?. Y que lo que está haciendo la empresa es ?una deslocalización de la producción para llevársela a otros países?. Terminó insistiendo en que era el momento de ?arrimar el hombro y no dejar que Roca se fuera de rositas?.

Por su parte, el representante de CCOO, Francisco Santiago, recordó que desde hace tres años los sindicatos se han llevado tres años pidiendo a la empresa los datos de la producción. ?El Estado le ofrece a la empresa una serie de privilegios dándole 400 millones de euros que han invertido fuera, en la fábrica que tienen en Brasil gastaron 35 millones de euros, y mientras el gobierno pidiéndonos sacrificios?.

Santiago cree que lo que la empresa ha planteado a los trabajadores es un ?insulto? y que el único camino que les queda es pedir el apoyo a las administraciones locales implicadas y a las regionales. ?Queremos que los Ayuntamientos presionen a la Junta de Andalucía denunciando a Roca, que diga de una vez si se personará como causa demandante?.

Para el sindicalista Roca está fortaleciendo otros centros de trabajo en detrimento de otras, “queremos que la Junta mueva de una vez ficha o ¿vamos a tener que ir a buscar a Griñán a su casa?”,

Cuando terminaron la rueda de prensa se fueron para ver a los diez compañeros en huelga de hambre que estaban en el parque de bomberos de Alcalá de Guadaíra. La empresa había enviado a la mayoría la transferencia bancaria con los finiquitos por eso decidieron abandonar la huelga de hambre aunque no la lucha.

La marcha tiene previsto su llegada a la Plaza de la Corredera a las 11,30 horas.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído