Connect with us

Sin categoría

Los sindicatos provinciales piden al alcalde de Arahal que no incorpore bomberos voluntarios al Parque local

Publicado

el

AionSur 20150901_225847 Los sindicatos provinciales piden al alcalde de Arahal que no incorpore bomberos voluntarios al Parque local Sin categoría

Miguel Ángel Márquez dice que ha pedido un informe a Diputación donde aclaren las condiciones en las que pueden entrar los bomberos voluntarios para no volver a la ilegalidad

Los sindicatos insisten en que la figura del bombero voluntario es ilegal y “ni siquiera los responsables del Servicio en la Diputación quieren hacerse cargo de ellos”

El alcalde de Arahal dice que solo una sentencia judicial obligará al Ayuntamiento de Arahal a admitir a los voluntarios que acaban de cesar en el servicio (trabajadores municipales) 

 

C. GONZÁLEZ. Arahal

Representantes de tres sindicatos de bomberos se han reunido esta semana con el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, para informarle sobre su posición en contra de la inclusión de voluntarios en el Parque de la localidad que desde junio está atendido por dos profesionales durante 24 horas.

 

AionSur 19962284152_88bf61c1a1_z_d Los sindicatos provinciales piden al alcalde de Arahal que no incorpore bomberos voluntarios al Parque local Sin categoría

Parque de Bomberos de Arahal. Foto: AION.

Los responsables en la provincia del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), USO y Bomberos CSIF plantearon al alcalde que la figura del bombero voluntario es “ilegal”. Juan Manuel Martín Silva (SAB) indicó a esta web que antes de esta reunión, celebrada el pasado miércoles día 8, en el Ayuntamiento de Arahal, habían tenido otra con el secretario y la interventora municipal “funcionarios de carrera que como representantes de este Cuerpo deben poner notas de reparo a la decisión de los alcaldes de dejar entrar a voluntarios en los parques de Bomberos”.

Los bomberos explicaron que si aceptan esta figura “porque la Diputación lo impone, será el Ayuntamiento el responsable de no cumplir con la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía“. Para ellos la figura del voluntario es “altruista” no remunerada y han reconocido que cobrarán en concepto de dietas y gastos: “están desvirtuando el concepto de voluntariado y lo que estipula la Ley de Voluntariado“, dice Martín Silva. Además insisten en que siempre están bajo la supervisión de un profesional.

En este sentido, el representante del SAB aseguró que “los responsables de la comarca del Servicio de Bomberos de la Diputación no quieren hacerse cargo de los voluntarios por lo que la responsabilidad recaerá sobre el Ayuntamiento”. Y contó que hace más de dos años una serie de profesionales empezaron en el Parque de Cantillana a no hacerse cargo de los bomberos voluntarios. Asimismo, se preguntan “para qué van a entrar los voluntarios si no van a salir del parque a los siniestros” porque nadie se va a hacer responsable de lo que le pase.

Los representantes sindicales denuncian la precariedad de los parque. La Diputación “no contrata a profesionales y encima engañan a la población que se cree segura porque hay dos profesionales y el parque está abierto 24 horas, pero no saben que estos dos profesionales están para cubrir tres pueblos”, refiriéndose a Paradas (que no tiene parque) y a Marchena (que lo mantiene cerrado la mayoría de los días).

Por otro lado, entienden que la Diputación intenta “suplantar y cubrir la figura del profesional con bomberos voluntarios. Porque todos los alcaldes (Marchena, Osuna, Estepa, Lora del Río, Cantillana) se están negando a la figura del bombero voluntario en los Parques precisamente porque ninguno quiere responsabilizarse de esta figura ilegal”.

Esperando un informe

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, dice que trabaja en la línea de conseguir que el trabajo en la Administración de haga siguiendo un procedimiento y ha acabado con la situación de ilegalidad que existía en el Servicio de Bomberos de Arahal, atendido hasta el 1 de junio con “voluntarios”, 7 trabajadores municipales que cobraban en nómina un sobresueldo y que han denunciado al Ayuntamiento. Desde esta fecha, en el parque local hay diariamente dos bomberos profesionales, enviados por la Diputación, solo ha quedado uno de los que ya estaban porque ya era funcionario.

El responsable municipal reconoce que “seguramente el juez les dará la razón a voluntarios (trabajadores municipales) que han denunciado al Ayuntamiento y podrán elegir entre una indemnización o readminisión en el Servicio de Bomberos, pero una sentencia judicial lo ordenará, el Ayuntamiento no será responsable de mantener ninguna ilegalidad”.

Por esta razón, aclara Márquez, el Ayuntamiento firmó el último Convenio para mantener este Servicio con Diputación, aprobado en un pleno celebrado el pasado 30 de diciembre de 2015. Entonces, la administración supramunicipal aseguró que profesionalizaría los Parques aumentando 20 plazas en 2017 (los sindicatos aseguran que hacen falta 150 para acabar con la precariedad del servicio) y, además, anunciaron que en los presupuestos de 2017 se contemple la construcción de un nuevo parque comarcal, cerca de la A92, aunque no han decidido el lugar.

El alcalde de Arahal dice que ha solicitado por escrito a Diputación un informe sobre la figura de los voluntarios para que entre en unas condiciones precisas y cumpliendo la legalidad, “hasta que no llegue ese informe, no entrará ningún voluntario, el convenio prevé la figura del voluntario pero gestionada de forma diferente a como hasta ahora”, aunque asegura, estar contento porque “si no firmo el convenio, sigo teniendo voluntarios y, al menos, el parque en la actualidad está atendido por profesionales”.

A su vez Márquez reconoce la precariedad por falta de personal y espera que la Diputación regularice el servicio en los próximos años, tal como anunció en el pleno citado.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído