Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Según una nota de prensa de la Delegación de Salud y Bienestar Social, las demoras medias de 45 días para la primera consulta con el especialista y de 18 para las pruebas diagnósticas ponen también de manifiesto la estabilidad en los tiempos medios de respuesta del sistema sanitario público andaluz

valme

Hospital de Valme al que pertencen los ciudadanos de Arahal.

AI

Los hospitales públicos sevillanos atienden a sus pacientes pendientes de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en menos de la mitad del tiempo máximo de espera que establece la Consejería de Salud y Bienestar Social. En concreto, la demora media es de 51 días para los 71 procedimientos garantizados a 120 días y de 62 días para aquellos otros 700 procedimientos garantizados a 180 días.

Así, a 30 de junio de 2013, hay inscritos 6.075 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de los 71 procedimientos más comunes, y que son las adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Por centros, el Hospital de La Merced de Osuna presenta una demora media de 36 días, el Hospital de Valme de 53, el Hospital Virgen Macarena de 54 días, y el Hospital Virgen del Rocío de 55 días.

Garantía de 180 días

Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a los ciudadanos un tiempo máximo de espera para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos.

Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2007, se garantizaron 120 días para los 71 procesos quirúrgicos más frecuentes, que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

De otro lado, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días se sitúa, en Sevilla, en 62 días. En estos 700 procedimientos, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social ha fijado un tiempo máximo de respuesta de 120 días.  En el registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica es de 14.059. Además, existen otras 1.248 personas que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio usuario.

Por hospitales, el Hospital de La Merced de Osuna presenta una demora media de 47 días, el Hospital Virgen del Rocío de 61, el Hospital de Valme de 67, y el Hospital Virgen Macarena de 70 días.

salud

Imagen: andalucia.ccoo.

Desde 2005, los andaluces se benefician además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas.

En concreto, y según los datos a 30 de junio de 2013 aportados en esta nota de prensa, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 45 días. Un total de 56.219 sevillanos están inscritos en el registro de demanda para una primera consulta de especialista.

Por hospitales, el Hospital de La Merced de Osuna presenta una demora media de 39 días, el Hospital Virgen Macarena de 40 días, el Hospital del Aljarafe de 45 días, el Hospital Virgen del Rocío de 47, y el Hospital de Valme de 48. Los Hospitales de Alta Resolución de Sierra Norte tienen una demora de  30 días, el de Écija de 34 y el de Utrera de 36.

Pruebas diagnósticas 

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2013, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 18 días. El número de pacientes inscritos en el registro de demanda se eleva a 6.809 en Sevilla.

De los grupos de pruebas diagnósticas incluidos en el sistema de garantías, diez se encuentran igual o por debajo de la media (18 días). Destaca el tiempo medio de respuesta para la realización de cateterismos cardiacos con 6 días (16 días en el corte de junio de 2012) y las endoscopias respiratorias con 9 días (11 en junio de 2012).

Por hospitales, el Hospital de La Merced de Osuna presenta una demora de 13 días, el Virgen del Rocío y el de Valme 16 días, el Hospital Virgen Macarena de 20 días, el Hospital del Aljarafe de 22. Los Hospitales de Alta Resolución de Sierra Norte tienen una demora de 22 días, el de Écija de 14 y el de Utrera de 21.

Consultas en Internetdescarga

Por otro lado, Andalucía publica, desde marzo del año 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital público. La información actualizada está, desde hoy, disponible en la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía ‘Intersas’, a la que se puede acceder a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Según la delegación de Salud, se trata de una medida de transparencia que ha permitido mejorar e incrementar la información que se ofrece ya que el usuario encontrará una ficha básica en la que se recoge: el número de pacientes en espera que cuentan con la garantía, los pacientes que han rechazado la garantía y los pacientes en situación transitoriamente no programable (tanto por motivos clínicos como personales).

Asimismo, los andaluces pueden, además, consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica en Internet. Esta petición se realiza también mediante la oficina virtual, donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrece información general y una sección específica de ‘trámite en línea’.

 En esta opción de ‘trámite en línea’, el ciudadano puede conocer su situación personal en el registro de demanda quirúrgica y para ello es necesario el uso de la firma electrónica, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta consulta, puesto que se manejan datos clínicos especialmente protegidos.

En la información que se ofrece al usuario, siempre obtenida mediante el uso de firma electrónica, aparece el centro donde se realizó la inscripción en el registro de demanda quirúrgica, la fecha de inscripción, el centro hospitalario en el que se prevé la intervención quirúrgica, el tiempo máximo de respuesta garantizado y los días transcurridos de tiempo de garantía.

Además, según las circunstancias de cada caso, se indica también si el paciente tiene vigente o no a la garantía y si se encuentra en alguna de las circunstancias por las que transitoriamente no puede programarse su intervención (por decisión propia o circunstancias clínicas).

Estas actuaciones se suman a los canales habituales de información establecidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social para que los ciudadanos puedan conocer, a través de Internet, los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales.

También se puede consultar su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060); es decir, mediante esta servicio telefónico, podrán conocer desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que será intervenido. Desde la puesta en marcha de este servicio en 2007 y hasta la actualidad, se han realizado 11.728 gestiones a ciudadanos que han solicitado esta información a Salud Responde.

Igualmente, los ciudadanos disponen de información detallada sobre la situación administrativa de los pacientes incluidos en el registro. Todos estos datos están avalados por los profesionales del servicio o unidad de gestión quirúrgica. La presentación por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social de los datos correspondientes a 30 de junio se han demorado hasta el día de hoy ya que ha estado supeditada a la publicación de la misma información relativa al Sistema Nacional de Salud, unos datos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aún no ha publicado.

( 1 visitas hoy 51.187 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X