Connect with us

Educación

Los riesgos de Internet expuestos en una clase impartida por dos expertos de la Guardia Civil

Publicado

el

AionSur DSC_0004 Los riesgos de Internet expuestos en una clase impartida por dos expertos de la Guardia Civil Educación
AionSur DSC_0004 Los riesgos de Internet expuestos en una clase impartida por dos expertos de la Guardia Civil Educación

Los dos agentes durante la exposición en el IES La Campiña. Foto: A.I.

C. GONZÁLEZ

“¿Cuántos amigos tienes en Tuenti?” pregunta el Guardia Civil a una alumna del IES La Campiña. “300”, dice ésta. “Y los conoces a todos”, vuelve a preguntar. “Sí”, responde la adolescente. “¿Seguro?”, repite el agente. Entonces ella se queda pensando. Estos profesionales de la seguridad han visto y oído tantas historias sobre la experiencia de la juventud con la red de redes, que basan su lección en una advertencia tras otra.

Antonio Cordero (Osuna) y Diego Martín (Arahal) son dos agentes de la Guardia Civil especializados en delitos informáticos que han impartido el día 11 de febrero una charla en el IES La Campiña a varios cursos. El primer tema fue el acoso escolar, a primera hora de la mañana. El segundo, los riesgos de Internet. Asistieron alumnos y alumnas de los cuatro cursos de la ESO.

Diego Martín comenzó su exposición asegurando que sólo en Arahal hubo el año pasado varios casos de delitos que se habían cometido utilizando Internet o WhastApp con jóvenes de la localidad. Este agente se encargó, con la proyección de un trabajo en power point, de explicar qué es Internet y cómo funciona, cuál es la señal de identidad de cada uno en la red de redes.

Los agentes fueron mostrando a los jóvenes cuáles eran los peligros Internet y las posibilidades que ha dado a los delincuentes de todo tipo. Se centraron especialmente en la figura del pederasta que se esconde detrás del anonimato para conseguir todo tipo de información de la víctima. “Antes un pederasta se iba a la puerta de un colegio o a un parque a mirar o hacer fotos, ahora lo hace a través de las redes, cambiando su identidad”, explicaba Antonio Cordero.

La exposición de la vida privada en las redes es el caldo de cultivo de estos delincuentes que pueden llegar a hacer mucho daño. “Internet es una buenísima herramienta de trabajo pero también es buena para aquellos que quieren hacer daño”, comentó el agente procedente de Osuna.

AionSur DSC_0010 Los riesgos de Internet expuestos en una clase impartida por dos expertos de la Guardia Civil Educación

Foto: A.I.

Consejos

Para evitar caer en las redes de estos delincuentes, expusieron una serie de consejos, como por ejemplo aprender a configurar los perfiles para que nadie que no sea amigo pueda acceder a los contenidos. Asimismo, les advirtieron al alumnado que no contarán cada paso que daba porque es fácil hacerles un seguimiento.

“Un chico puso en tuenti que se iba de vacaciones del 1 al 10 de agosto a Málaga con toda su familia, mientras estuvo allí siguió dando información sobre cómo se lo estaba pasando con fotos. Cuando volvieron el día 10, se encontraron la casa completamente desvalijada, los ladrones tuvieron 10 días para robarles con toda la tranquilidad, pendientes del tuenti del chico”, contaron. Los agentes también hablaron de la suplantación de perfiles para engañar a las víctimas.

Otro de los temas que plantearon fue la revolución para las comunicaciones que había supuesto aplicaciones móviles como el WhastApp. Antonio Cordero insistió en no hacer fotos comprometidas porque una vez que salen del móvil, aunque sea a una persona de confianza, puede acabar en cualquier lugar. Entre los consejos que ofrecieron el primero era contar a los padres cualquier problema para que puedan ir a denunciar. “No pensar en que no se van a enterar porque tarde o temprano lo hacen”, explicó.

Si cualquier delito en Internet se denuncia a tiempo, durante los primeros días, las autoridades pueden actuar y que el contenido se elimine de los servidores de los países con los que España tiene convenios de colaboración. Pero si se deja pasar el tiempo y llega a servidores más remotos, ya no hay manera de retirarlo de Internet.

En este momento, pusieron el ejemplo de la concejal socialista Olvido Hormigos Carpio, del Ayuntamiento de la localidad toledana de Los Yébenes, conocida por la difusión de un vídeo íntimo sin su consentimiento que la obligó a dimitir. Pues lo denunció seis meses después intentando que no saltara el escándalo y ya no ha habido manera de recuperarlo de los servidores a los que fue a parar.

Los agentes tienen preparados un programa de charlas por todos los centros educativos de secundaria de Arahal, dirigidos a los niños y a las AMPAs.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído