Connect with us

Marchena

Los represaliados durante la Guerra Civil en Marchena no caen en el olvido

Sus familiares, componentes de la Asociación Memoria Histórica DIME de Marchena, en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad realizan el Día de Todos los Santos cada año una ofrenda floral

 

C. GONZÁLEZ

Marchena (Sevilla)

Bienvenida pide una mano amiga para poder sentarse en el escalón que rodea el monumento que en el cementerio de Marchena recuerda a los represaliados durante la Guerra Civil Española (1936/1939). A sus 81 años le fallan las piernas, pero aún así, cada día de Todos los Santos viene a ver el nombre de su padre, Jesús Guisado Ruíz, grabado en el mármol negro de este monumento a los asesinados, junto con más de un centenar de nombres de vecinos y vecinas de la localidad que corrieron la misma suerte. Es lo único que le queda de él, porque se lo llevaron cuando ella tenía dos meses, una historia que no por repetida deja de ser menos cruel.

Lleva una camisa blanca y negra de rayas y en la mirada se percibe que ha sido una mujer vivaracha, a esta edad y tiene los recuerdos intactos. Bienvenida Guisado González cuenta que su padre estaba en casa de sus abuelos comiendo y le dijeron ‘vente que te voy a hacer una pregunta, se lo llevaron y no lo volvieron a ver más’. Lo tuvieron una par de días en encerrado en un sótano que había en el Ayuntamiento, ‘mi tía fue dos días a llevarle café y al que hizo tres le dijeron que ya no estaba allí’.

Y hasta hoy. No han sabido nunca a donde fue a parar, sólo que está muerto como miles de personas, vecinos que ni siquiera tenían afiliación política, se lo llevaron sólo por existir. ‘Mi padre había sido jornalero, trabajaba en lo que le salía, en el momento en el que desapareció trabajaba de notificador en el Ayuntamiento, cobraba recibos por las casas’.

La de Bienvenida ha sido una vida dura pero ella aguanta. Y echa de menos una sepultura donde haya al menos parte de su padre. ‘Aquí solo está el nombre pero vete a saber donde están sus huesos, sabemos que se destapó en su día una sepultura común pero alguien dijo que le echaran hormigón por encima y se acabó’. Su memoria no puede concretar más. Historias así hay por miles en toda España y las Asociaciones de Memoria Históricas, como esta de Marchena, sólo puede recordar a sus familiares asesinados poniendo un monumento con sus nombres.

Autoridades del Ayuntamiento de Marchena, entre los que ha estado la alcaldesa, María del Mar Romero, y parte de su equipo de Gobierno, además de concejales de la oposición, junto con los representantes de la Asociación de Memoria Histórica DIME de la localidad, han convertido en tradicional la ofrenda floral a los represaliados. Hoy el monumento en forma de lozas de mármol con los nombres de los asesinados, estaba repleto de flores frescas, a pesar de los años transcurridos, aún hoy había hermanas/os, hijos/as de aquellos que no caerán en el olvido.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy