Connect with us

Provincia

Los recibos de agua de ARE CIAR se podrán pagar en las oficinas de Correos

Publicado

el

AionSur COMARCA-ECIJA-CONSORCIO-PLAN-ECIJA-2-644x362 Los recibos de agua de ARE CIAR se podrán pagar en las oficinas de Correos Provincia destacado

Los recibos de agua de ARE CIAR se podrán pagar en las oficinas de Correos

AionSur coviran Los recibos de agua de ARE CIAR se podrán pagar en las oficinas de Correos Provincia destacado

Publicidad:

MAGOSA COVIRÁN. Su supermercado de barrio. Con promociones y grandes descuentos todas las semanas. Tres supermercado a tu servicio: C/ Málaga, 8.C/ Madrid, 94. Tlf: 955840006 MARCHENA C/ Madre de Dios, 5. Tlf: 954844077 Supermagosa

 

La Federación Andaluza de Consumidores y Usuarios (Facua) en Sevilla ha denunciado a la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas Retortillo (ARE CIAR) por “imponer unilateralmente” el pago electrónico o mediante entidades bancarias, vía transferencias, tarjetas de crédito o domiciliación, entre otras fórmulas. No obstante, el director de esta empresa pública Ignacio Freire, asegura que se está preparando un convenio para el pago en metálico de este servicio en las oficinas de Correo.

Varios avisos informativos de la propia empresa advertían en los últimos días que “no va a permitir el pago de sus facturas en efectivo, a pesar de que sus oficinas volvieron a abrir al público el pasado 25 de mayo”.

ARE CIAR es la empresa pública de aguas y abastece a 16 localidades de la provincia de Sevilla: Osuna, Arahal, Marchena, La Puebla de Cazalla, Paradas, Morón de la Frontera, La Campana, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, El Campillo, Cañada Rosal, Lantejuela, El Rubio, Marinaleda, Isla Redonda y Herrera.

Incumplimiento

De seguir adelante este aviso, Facua advertía de que ARE CIAR podría estar vulnerando el Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua de Andalucía, aprobado por el Real Decreto 120/1991, de 11 de junio, que en su artículo 85 indica que “los importes que, por cualquier concepto, deba satisfacer el abonado a la entidad suministradora, se abonarán en metálico en la oficina u oficinas que la misma tenga designadas.

No obstante lo prescrito en el párrafo anterior, las entidades suministradoras podrán designar las Cajas, Entidades bancarias u otras oficinas cobratorias, a través de las cuales puedan efectuarse los pagos, sin que por ello se entienda que aquéllos están relevados de la obligación de hacer sus pagos en las oficinas de la entidad suministradora”.

Aviso precipitado

El director de ARE CIAR, perteneciente al Consorcio Plan Écija, ha asegurado a AIONSur que ya se había puesto en contacto con Facua para explicarles que el aviso “había sido precipitado por nuestra parte” porque, en realidad, lo que se intenta es evitar el pago en metálico en las oficinas, pero dejan abierta otras posibilidades para las personas que no tienen tarjeta de crédito o no saben pagarla por el cajero en una entidad bancaria”.

Somos una empresa pública y nuestro deber es atender y dar facilidades al usuario”, comenta Freire. No obstante, reconoce que desde los sindicatos que representan a los trabajadores de la empresa “habían solicitado eliminar el pago en metálico en las oficinas por la peligrosidad que supone en cuanto a ser víctimas de robos o la inseguridad que conlleva el manejo del dinero en las nuevas condiciones sanitarias provocadas por el Covid-19”.

Por tanto, están preparando un convenio que permitirá a los usuarios pagar en las 16 oficinas de Correos de los distintos pueblos a los que les prestan servicio. “Ya no nos da tiempo de meter el convenio en la próximo reunión de Junta General, lo haremos en la prevista para septiembre”.

Nuevo procedimiento de pago

Por otra parte, el presidente de ARE CIAR ha informado que en las oficinas que la empresa tiene abiertas en los 16 pueblos se podrá seguir pagando con tarjeta, teléfono móvil, por medio de transferencia “pero en dos meses vamos a intentar eliminar el pago en metálico en ellas, que sí podrán hacer en las oficinas de Correos”. Este nuevo procedimiento de pago que se implantará, tiene un recargo que asumirá la empresa.

“Nos hemos puesto en con Facua y lo han entendido, así que en cuanto lo tengamos en vigor se informará a la asociación”, concluye Freire.

 

ARE CIAR ya limpia los imbornales antes de la llegada de las lluvias

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído