Connect with us

Diputación

Los pueblos de Sevilla y la Diputación pactan gestionar juntos contra la exclusión social

Publicado

el

AionSur diputacion-de-sevilla Los pueblos de Sevilla y la Diputación pactan gestionar juntos contra la exclusión social Diputación Provincia Sevilla

Los pueblos de Sevilla y la Diputación pactan gestionar juntos contra la exclusión social

AionSur formacion-2g Los pueblos de Sevilla y la Diputación pactan gestionar juntos contra la exclusión social Diputación Provincia Sevilla

Publicidad:

2G Consultores. Formación y Empleo. Los cursos más avanzados que necesitas en tu empresa. Ctra. Villamartín, nave 31. Arahal (Sevilla). Tlf: 955840398 2gconsultores

 

La Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla ha aprobado la resolución de concesión de subvenciones del Programa de Empleo para la Prevención de la Exclusión Social, que contará con una inversión total de 5,8 millones para aplicar en municipios de menos de 20.000 habitantes, tras acuerdo con todos los pueblos de la provincia.

Se trata, según ha informado la Diputación en un comunicado, del hasta ahora conocido como Plan de Urgencia Municipal (PUM), que ha sido aprobado una vez que ya han confirmado la totalidad de los ayuntamientos de la provincia que van a confinanciar el Programa, gestionado por el Área de Cohesión Social e Igualdad.

Aportación

En esta anualidad, dicha iniciativa contará con una aportación desde la Diputación de 5 millones de euros, a la que los ayuntamientos sumarán, entre todos, otros 806 mil euros. Es decir, que la anualidad que de manera ordinaria la corporación intermunicipal habilita para los Ayuntamientos en este apartado contará de arranque en 2020 con 5,8 millones.

El nuevo Programa para la Prevención de la Exclusión Social se enfoca a facilitar recursos a familias con grave problemática socioeconómica. Trabaja para evitar situaciones de exclusión social, así como mejorar situaciones de personas en exclusión. Su principal función pasa por realizar intervenciones en el ámbito comunitario.

Incorporación al mercado laboral

Trabaja también en dotar a la población con dificultades sociales y con personas a su cargo de estrategias y técnicas adaptadas a la actual situación económica, o incrementar las posibilidades de incorporación en el mercado laboral a mujeres en situación de riesgo o proclives a desembocar en situaciones de exclusión social, con carácter preferente víctimas de violencia de género.

Las contrataciones a realizar por las entidades locales en este programa cumplirán la normativa vigente para las administraciones públicas en materia laboral y seguirán la modalidad de contrato por obra o servicio determinado por períodos comprendidos entre 15 días y 3 meses de duración.

Distribución

Para la distribución del Programa para la Prevención de la Exclusión Social las asignaciones a cada ayuntamiento se han realizado teniendo en cuenta el dato del número de demandantes no ocupados actualizado a mes de marzo pasado. Se trata de ajustar lo máximo posible esas cantidades a la realidad de cada localidad.

Además de la aportación provincial, cada municipio ha cofinanciado una pequeña parte de la iniciativa.

Transferencias

La Junta de Gobierno también ha conocido las cuantías de las transferencias realizadas a los Ayuntamientos correspondientes al Fondo Social Extraordinario. Hay que recordar que el Gobierno de España financió unas cuantías para que las Comunidades Autónomas las transfirieran a los ayuntamientos, a través de las diputaciones. Todo, dentro de las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto social y económico. La situación originada por el Covid-19 hace que haya que trabajar en ese sentido.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído